top of page

Final tenso: Marta Kostyuk se niega a darle la mano a Victoria Azarenka tras finalizar el partido



Un saludo o apretón de manos. Típico y habitual gesto de deportividad que se puede presenciar al finalizar un encuentro. Sin embargo, existen ocasiones en que esta costumbre de cortesía en el tenis genera más de alguna tensión entre jugadores, como lo fue en el match que se jugó en la mañana de este jueves en el cuadro de mujeres del US Open. Triunfo de la bielorrusa y ex número uno del mundo, Victoria Azarenka (26°), por sobre la ucraniana Marta Kostyuk (65°) en dos sets (6-2 y 6-3), pero esta última se negó a darle la mano y simplemente alzó su raqueta de manera distante en la red.


¿Pero cuál fue el motivo para que esto sucediera? La guerra entre las naciones de Rusia y Ucrania que comenzó en febrero de este año fue la principal razón de Kostyuk para negar el saludo. Pese a las sanciones políticas impuestas a Bielorrusia por su colaboración en la invasión rusa en territorio ucraniano, se permitió que jugadores provenientes de aquellos países participaran en el Grand Slam norteamericano, siendo distinto a lo que sucedió en Wimbledon.


Es por esto que tras finalizado el encuentro, Kostyuk expresó su descontento y reacciones luego de aquel momento en rueda de prensa, teniendo en cuenta que lo tuvo en mente desde el instante en que se dio a conocer el sorteo del cuadro principal, que la emparejó en el mismo lado que "Vika". "Fue mi elección. No siento que conozca a alguna persona (proveniente de esos países) que haya condenado la guerra públicamente y las acciones de sus gobiernos, así que no siento que pueda apoyar esto", mencionó la ucraniana a la prensa.


Sobre su gesto al chocar las raquetas al final, Kostyuk fue clara: "no era lo correcto de hacer (darle la mano) en las circunstancias en las que me encuentro ahora". Por su parte, Azarenka también tuvo palabras para lo sucedido en la cancha y comentó que era algo que no la tomó por sorpresa. "Tampoco creo que sea algo muy importante. Siempre le doy la mano a mis rivales. Pero me pasó lo mismo con Yastremska (tenista ucraniana) en Washington. Es lo que hay. No puedo obligar a nadie a darme la mano y es una decisión de mi rival", declaró la bielorrusa.


Este tipo de declaraciones por parte de la ucraniana no son nuevas, ya que anteriormente en una rueda de prensa posterior a un partido de primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells en marzo de este año, donde enfrentó a Maryna Zanevska, criticó duramente a los tenistas rusos por su comportamiento en el circuito. "Ninguno me ha dicho que se arrepiente de lo que su país le está haciendo al mío, ni se han disculpado conmigo o con otras tenistas ucranianas. No tengo explicación de por qué los rusos se comportan así", mencionó Kostyuk en aquella oportunidad.


Como dato adicional sobre lo que ocurrió en el encuentro de hoy en Flushing Meadows, Kostyuk contó públicamente que le mandó un mensaje de texto a Azarenka durante el día anterior, para avisarle que no le daría la mano en la red. Tras aquello, la ex número uno de la WTA se mostró abierta a conversar: "Si Marta quiere hablarme, como me mandó el texto, voy a responderle. Estoy abierta a cualquiera para escucharla, para tratar de entender y empatizar. Creo que la empatía en este momento es muy importante, y ese ha sido mi mensaje desde el principio", aclaró Azarenka.


Revisa el momento del saludo al final del encuentro en el US Open.





Foto: Timothy A. Clark / AFP





490 visualizaciones0 comentarios
bottom of page