top of page

Garin se coronó en casa con su quinto título ATP: "Siempre fue un sueño para mí ganar aquí en Chile"




Durante la jornada del día domingo, se jugó la final del Chile Open 2021, donde Cristian Garin (22°) superó al argentino Facundo Bagnis (118°) por 6-4 6(3) y 7-5 en 2 h 35 min.


Garin volvió a llevar a Chile al título en suelo nacional después de 12 años, desde el año 2009, con la victoria de Fernando González en Viña del Mar.


Respecto al encuentro, el partido estuvo parejo de principio a fin, donde ambos salvaron puntos y games en momentos claves. Cristian pudo dar un paso más allá que su rival y sacar la última ventaja que le dio el partido en el tercer set.


En el primer set, todo estuvo igualado hasta el séptimo game, donde “Gago” pudo quebrarle a Bagnis en su primera oportunidad, poniéndose 4-3 por encima. Lo siguiente para el local fue mantener su servicio en los siguientes juegos para llevarse el primer set por 6-4.


En el segundo set, Garin saltó decidido a terminar el partido allí, logrando un segundo break point en el partido, que volvió a aprovechar rápidamente para ponerse en ventaja de 2-1. Sin embargo, en el cambio de lado, Facundo quebró de vuelta, igualando las cosas nuevamente. Después, ninguno de los dos jugadores volvió a ceder sus servicios, lo que llevó al set a un tie break.


Aquí, el trasandino supo presionar de buena forma, logró tres minis breaks que le hicieron ganar con comodidad el desempate por 7-3.


En cuanto al set decisivo, la paridad volvió a hacerse presente, manteniendo el parcial igualado hasta el sexto game, donde el nacional volvió a imponerse frente a Bagnis para quebrarle y posicionarse por arriba en el marcador por 4-2. A pesar de ello, se repitió el patrón del set anterior, ya que el argentino recuperó el break inmediatamente después e igualó 4-4 con su saque.


Más adelante, en el undécimo game, Garin se vio comprometido, pues, Facundo alcanzó una doble oportunidad de quebrar, pero Cristian estuvo sólido para recuperarse de gran manera, aprovechando un buen servicio (ace), un rally importantísimo y sus ataques, para salir de la complicada situación y ponerse 6-5 arriba.


Finalmente, sacaba Facundo para llevar el duelo a un nuevo tie break, pero no contó con la decisión del chileno que le brindó una triple opción de break y con ello el partido. Bagnis pudo salvar la primera opción, pero luego, Garin se impuso en la segunda oportunidad, llevándose el set por 7-5, el partido y el campeonato.


De esta forma, Cristian Garin se coronó por primera vez con un título ATP en Chile, y por quinta vez en su carrera:


1) ATP 250 de Houston 2019.

2) ATP 250 de Munich 2019.

3) ATP 250 de Córdoba 2020.

4) ATP 500 de Río de Janeiro 2020.

5) ATP 250 de Santiago 2021.


Para ganar el Chile Open 2021, el local debió vencer a: su compatriota, Alejandro Tabilo (168°) en octavos de final; Juan Pablo Varillas (171°) en cuartos de final; Daniel Galán (121°) en semifinales y a Facundo Bagnis (118°) en la final.


En tanto, Bagnis para disputar esta instancia final, debió sobrepasar a: Marco Cecchinato (89°) en primera ronda; Frances Tiafoe (64°) en octavos de final; Laslo Djere (57°) en cuartos de final y a su compatriota Federico Delbonis (86°) en semifinales.


En la ceremonia de premiación, Garin se mostró agradecido y contó sobre sus sensaciones de vuelta a la competencia: “Una semana durísima, mi comienzo de año al no ir a Australia me dolió muchísimo, con una lesión, tuve Covid también, fue un momento difícil en mi vida y en mi carrera”, relató Cristian, “(…) tenía mucho miedo de volver a competir, no me sentía muy bien, muy nervioso y no tuve el resultado que quise (Argentina Open)”.


También, se refirió al significado de ganar este campeonato, “siempre fue un sueño para mí ganar aquí en Chile, me costó mucho, pasé Copa Davis, de haber perdido, jugando de local, y momentos muy difíciles que tuve jugando en Chile, así que ganar aquí tiene un significado doble y la verdad que estoy muy muy agradecido”.


Con este quinto título conquistado, Cristian Garin avanzará dos posiciones en el ranking ATP, a la casilla número 20, desplazando al suizo Stan Wawrinka.


Asimismo, debido a la gran presentación de Facundo Bagnis en el campeonato chileno, escalará 14 posiciones, al puesto número 104.


Revisa los Highlights del partido:





Fotografía: Marcelo Hernández / Getty Images

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page