top of page

Gracias por volver: Del Potro se despide del tenis en su casa tras derrota ante Delbonis




Matías Alarcón, Séptimo Game desde Buenos Aires


Casi tres años y cuatro cirugías a la rodilla. Juan Martín del Potro retornó a la competencia por última vez en el ATP 250 de Buenos Aires, para poder despedirse de la actividad dentro de una cancha de tenis. El resultado, es lo de menos. La Torre de Tandil cayó por 6-1 y 6-3 ante un gran amigo, como su compatriota Federico Delbonis. Juntos, le dieron los tres puntos para que Argentina ganara su única Copa Davis en 2016 ante Croacia en Zagreb.


Ante un Buenos Aires Lawn Tennis totalmente lleno, el ícono del tenis argentino y sudamericano hizo su retorno, para disputar su último duelo como tenista profesional. Y el inicio parecía auspicioso: Delbonis sintió los nervios de estar en un duelo tan importante desde lo emocional, y fue quebrado de entrada. Sin embargo, el ex número tres del mundo sintió el tiempo que estuvo fuera de las canchas, y le costaba apoyarse por el lado del revés, evitando exigir en demasía su rodilla. La ansiedad también le jugó una mala pasada, y fue quebrado en tres ocasiones para perder el primer set.


Delbonis jugaba un partido inteligente, buscando el revés del doble medallista olímpico, que en el segundo set comenzó a afinar su característica derecha para comenzar a tirar martillazos para todos lados de la cancha. En el séptimo game, Del Potro luchó y luchó para buscar mantener su servicio, pero el zurdo estuvo fino para quebrar y posteriormente confirmar la ruptura.





Al momento de prepararse para sacar en el noveno juego, Juan Martín del Potro quebró en llanto, desbordado por la emoción de un duelo cuyo final se avecinaba, presagiando lo que podría suceder al tener que hablar post partido. El estadio se puso de pie para aplaudirlo y apoyarlo, pero al momento de que Delbonis ganó dos puntos seguidos con drop shots, comenzó a pifiar al héroe de la gesta de Zagreb, empañando en parte la emocionante velada bonaerense. El azuleño quebró para cerrar el duelo, fundiéndose en un abrazo con su amigo, quien volvió a llorar al momento de sentarse en su silla. La vida como tenista de Juan Martín del Potro, estaba finalizando.



El propio tandilense lo confirmó al enfrentar el micrófono instantes después. "Creo que he cumplido todos los sueños con el tenis, y lo más difícil de lograr no es una copa o el ranking, sino el cariño de la gente. Yo creo que lo logré, y lo llevo en el corazón. No creo que tenga la fuerza que creen para seguir adelante, y creo que esta vez lo di todo".


"Hoy di todo lo que tenía hasta el último punto. Ahora estoy tranquilo, porque mi último partido posiblemente fue en una cancha y no en una conferencia de prensa. Lo voy a recordar siempre (...) Sí, tenía previsto ir a Río. Pero creo que ya di todo hasta el último punto. Hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna después de dos años. Siento que tengo toda mi vida por delante y quiero vivir en paz", cerró entre lágrimas, para despedirse del público bonaerense.


Al abandonar la cancha Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro dejó su cintillo en la red. El adiós, al que se resistió tantas veces, se convirtió en una realidad.





Fotos: Sergio Llamera / Argentina Open

Videos: Matías Alarcón / Séptimo Game

971 visualizaciones0 comentarios
bottom of page