top of page

Guarachi hace historia y se convierte en la primera chilena cuartofinalista en Roland Garros

Actualizado: 2 nov 2020



Alexa Guarachi (45°) junto a Desirae Krawczyk (38°) siguen haciendo historia en Roland Garros. En los Octavos de Final, dieron el gran golpe del torneo al eliminar a las primeras sembradas del cuadro, Su-Wei Hsieh (1°) y Barbora Strycova (2°) por parciales de 6-4 y 7-5. Con esta victoria, la número uno de Chile se asegura el mejor ránking de su carrera: El 35 del mundo.


Tras un espectacular inicio, donde quebraron en dos ocasiones para llegar a estar 5-1 en el primer set, los nervios pesaron un poco, y solo consiguieron ganar cinco puntos en los siguientes tres games. Finalmente, la chilena y su partner estadounidense consiguieron mantener el servicio en el décimo game para cerrar un muy buen primer parcial.


Guarachi y Krawzcyk llegaron a estar break abajo en dos ocasiones durante la segunda manga, pero recuperando en ambas oportunidades la ruptura de inmediato. En el undécimo juego, finalmente aprovecharon una buena oportunidad para romper el saque de las primeras favoritas y con un buen game al servicio de parte de Krawczyk y una gran resolución en la red de Guarachi, sentenciaron un histórico triunfo.


Los 420 puntos que consiguió Guarachi con esta victoria la harán ascender al puesto 35 del mundo aproximadamente, la mejor ubicación de su carrera. Por el cupo en las semifinales, enfrentará a la dupla japonesa conformada por Shuko Aoyama (22°) Ena Shibahara (24°).


Tenía la oportunidad de hacer historia de muchas maneras para Chile

Luego de su gran victoria, Alexa Guarachi atendió a Séptimo Game para conversar de su partido, de sus ganas de seguir dejando a Chile en lo más alto el momento actual en el que se encuentra.


– Eres la primera chilena cuartofinalista en París, y la primera en llegar a cuartos de un Slam desde los años 40. ¿Hacer historia para Chile fue una de las razones por las que decidiste representar al país hace cinco años?


Sí, esa era una de las mayores razones, pero en especial la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos. Sabía que tenía la oportunidad de hacer historia de muchas maneras para Chile, y ser la primera chilena en Cuartos de Roland Garros es genial. Para mí, mi mayor meta, y lo he dicho en muchas ocasiones, que espero que más mujeres, y mas niñas en Chile tengan la oportunidad de jugar al tenis y que puedan ver en mí una oportunidad para lograrlo. Si yo puedo, ellas también.


– Fue el mejor partido de tu carrera. ¿Cómo enfrentaste este partido ante la mejor dupla del mundo, que lo había ganado casi todo este año?


No había nada que perder. Salimos a la cancha a hacer nuestro tenis, ser agresivas y enfocarnos en nosotras, no en ellas. Sabíamos que son un gran equipo, y siento que eso fue lo que mejor hicimos, ser agresivas y no preocuparnos en lo demás. Tuvimos un gran inicio de partido, y eso nos ayudó muchísimo desde un principio, y eso fue la clave para seguir en control del partido.


– Como dijiste, empezaste jugando tu mejor tenis, pero fue duro cerrar ese primer set. ¿Los nervios son un factor importante para tí en esta clase de partidos contra este tipo de rivales?


Un poquito. Es importante darme cuenta que cuando me siento nerviosa, me digo a mi misma de mantenerme en este momento, jugar punto a punto, no pensar en el marcador ni en qué pasaría si gano o pierdo este punto. También trato de mantenerme jugando agresiva. En dobles, si te llegan los nervios, no te cruzas en la red y no te mueves mucho. Mi objetivo para hoy era mantenerme agresiva en la red en los momentos importantes para aprovechar mis oportunidades, porque sabía que si no lo hacía, ellas lo conseguirían.


– El año pasado perdiste una final contra tus rivales de Cuartos de Final. ¿Cómo vas a encarar este duelo?


Más o menos como jugamos hoy. Es una gran oportunidad de seguir avanzando, pero lo importante es seguir enfocadas en nosotras y hacerlo bien. La clave para el éxito el martes será seguir jugando agresivas en todo momento.


– El tenis femenino en Chile no es tan popular o muy seguido. En Febrero durante la Fed Cup no habían más de 200 personas viéndolas jugar en vez de un estadio lleno. ¿Crees que si sigues con estos resultados, llegando lejos en más Grand Slams, esto va a cambiar?


Definitivamente. Y aún más si Daniela (Seguel) y Bárbara (Gatica) continúan haciéndolo bien y mejorando en los ránkings, y si las chicas juveniles comienzan a tener resultados positivos, será mucho mejor.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page