Guillermo Gómez: “A todos nos da vueltas en la cabeza cómo llegó Tabilo a Chile”



Tarde de domingo en San Carlos de Apoquindo. Tomás Barrios finaliza su entrenamiento con Pedro Sousa y se dirige al club a ver la final del ATP 500 de Rio, habiéndose recién enterado de su oponente de primera ronda en el Chile Open. En tanto, su entrenador, Guillermo Gómez se detiene un momento para conversar con Séptimo Game. El coach de Barrios y Alejandro Tabilo comenta sus sensaciones antes del debut de sus pupilos y el proceso que han atravesado durante los últimos años.


– Barrios contra Taberner y Tabilo con Lorenzi. ¿Cómo anticipas los debuts de tus pupilos?


Ambos están a un buen nivel. Estos partidos son al máximo nivel que se encuentra en el tenis. Estamos preparados, hemos entrenado muy duro y se tienen que preocupar de jugar su mejor tenis, al final esa es la clave de cada partido.


– Alejandro comenzó el año de la mejor manera, jugando un Grand Slam luego de estar el año pasado sin ranking. ¿Cómo evalúas su progreso desde que llegó a tu academia hasta el partido con Isner?


Siempre que uno toma a un jugador uno trabaja para encontrar sus fortalezas lo antes posible, y mejorar sus debilidades. Yo creo que ese trabajo ha sido particularmente bien hecho, y creo que él ha respondido a todas las exigencias que le hemos puesto. Al final eso le ha premiado con resultados después de una muy buena pretemporada. Son cosas que se van alineando con el trabajo, que es lo que siempre le digo, porque le va a seguir pagando. Esperamos que lo siga ratificando, ya que tiene un ranking que no le permite entrar a estos torneos grandes, en los Challengers a veces es sembrado, en otros no. Entonces, eso lo tiene que seguir mejorando día a día, y le dará más oportunidades de entrar a estos torneos.


– En el partido contra Daniel Galan, entraron a la cancha sin tener idea de dónde iban a pasar la noche. Cuéntanos cómo solucionaron ese momento y tener un lugar donde dormir tras una gran victoria.


Era el mejor problema que teníamos (risas). No fue un problema que no pensábamos solucionar. Sabiendo cómo nos había ido, él tenía un presupuesto distinto al normal. La organización se portó increíble con nosotros, fue un error netamente de la gente donde teníamos el departamento arrendado, lo arrendaron dos veces y fuimos los segundos en ir a buscar las llaves. Eso lo solucionamos y llegamos a un hotel a buscar habitación en Melbourne.


– El primer partido de la Qualy lo tuvieron que jugar en condiciones muy complicadas debido a los incendios. ¿Cómo fue esa experiencia?


No intentamos preocuparnos mucho, sabíamos lo que pasaba con los incendios, que estaba todo el cielo gris. Pero no le afectó mayormente, estábamos concentrados en jugar y una vez que la organización dijo que se podía jugar, estábamos conscientes de que teníamos que hacerlo y de la mejor forma. Fue una experiencia que era lamentable por lo que sucedía en Australia, pero tenemos que intentar hacer la pega y lo mejor posible.


– Barrios jugará su primer partido ATP y si gana, son 20 puntos importantísimos para su ranking de cara a los Juegos Olímpicos. ¿Cómo armaron el calendario del primer semestre pensando en la clasificación a Tokio?


Nosotros una vez que Tomás clasificó con el posible Wild Card que tiene, hemos trabajado en mejorar su condición física, su tenis, y siempre le digo hasta el día de hoy que el que esté en Tokio o no, va a depender de sus resultados, y sus resultados van a depender de su trabajo. Y estamos enfocados en eso, si no es Tokio, será la Qualy del US Open, y tendremos que seguir mejorando día a día. Obviamente es un objetivo importante para todos, pero lo primordial y lo principal es que siga trabajando de buena forma, está jugando un gran tenis, y si eso se traduce en 20, 50 u 80 puntos, veremos de aquí al 8 de junio qué va a pasar.


– Hace unos años Tomás estuvo casi siete meses sin jugar por la lesión crónica a la espalda que tiene. ¿Cómo lo han trabajado para que pueda volver y tener el ranking que tiene hoy?


Ha sido una pega muy larga. De momentos muy duros para él y para el equipo. Por suerte llegó Carlos Burgos (ex PF de Fernando González) que ha sido una pieza fundamental en su recuperación. También hoy estamos por primer año viajando con un kinesiólogo permanente, y eso ha sido muy bueno para el equipo, porque yo estoy mucho más tranquilo que en la parte física Tomás está aguantando mucho más. Así que yo creo que vamos por buen camino. Hemos intentado hacer todas las cosas posibles para que se siga desarrollando sin dolor para él, para que su espalda siga estable y así ha sido. Ojalá que solo sea parte del pasado y que hoy tome un rumbo para que él esté donde debería estar. Tiene un gran tenis, unas condiciones innatas para jugar y su tenis ha mejorado día a día, así que estoy muy contento con eso.


– En tu academia entrenas día a día con jóvenes, también con un grupo de más alto nivel, con Tomás y Alejandro. Con son las dificultades que tienen estos chicos, para que salgan adelante con los pocos torneos que hay, ¿Cómo es trabajar con ellos sabiendo las escasas oportunidades que tienen?


Es precisamente eso, es difícil calendarizar, organizar un año de entrenamiento con ellos porque las posibilidades son pocas, cuando han habido los últimos futuros, las qualys son de 32, y no de 64. Todas esas cosas van mermando un poquito el desarrollo. Lamentablemente las cartas del juego son así, tenemos que adaptarnos, trabajar y seguir mejorando el nivel de cada uno, y en eso estamos. Nos preocupamos día a día en la academia que cada joven que tiene la ilusión de ser tenista profesional se vaya desarrollando de buena forma.


– Hace poco, Marcelo Ríos dio una entrevista, diciendo que por qué Tabilo se vino de Canadá a Chile a entrenar contigo. ¿Cómo reaccionaste en ese momento?


Bien, la verdad es que al Chino no lo he visto nunca en un entrenamiento mío, pero me imagino, porque no me conoce, y él tendrá sus razones y son totalmente válidas, porque claramente para pensar en eso, a todos nos da vueltas en la cabeza cómo Alejandro llegó a Chile. Lo bueno es que está en un buen nivel, y ojalá que pueda seguir aportándole día a día mi conocimiento, mis ganas y seguir desarrollándonos juntos. Si el día de mañana tiene que cambiar de lugar, bienvenido sea. Yo estoy feliz con lo que hemos hecho hasta el minuto y si se puede seguir trabajando conmigo sería lo ideal.


– ¿Cómo ves a tus muchachos para el dobles en el ATP y en Copa Davis ante Suecia?


Ellos juegan muy bien, han ido mejorando muchísimo. Están muy motivados con hacer un buen torneo en singles y dobles, van a ir desarrollándose como pareja a la larga, porque son muy jóvenes. Espero que esta semana sea llena de éxitos para ellos, y hemos trabajado para que esto suceda.

© 2020 SÉPTIMO GAME.