• Ariel Román

Hace 16 años: Fernando González ganaba su primer título en cancha dura en Auckland



En la antesala al Australian Open 2005, Fernando González disputaba el ATP de Auckland, Nueva Zelanda, en lo que significaría su quinto título ATP, el primero sobre cancha rápida. El 'Bombardero de La Reina' iniciaba con una corona una temporada que lo dejó a tiro de cañón para alcanzar el Top Ten.


En la primera ronda, González, 23 del mundo y quinto preclasificado del torneo, tenía un duro escollo en el debut: Se trataba del estadounidense James Blake (96°) quien se reinsertaba en el circuito tras una grave lesión. El chileno se quedó con la victoria por 7-6 y 6-1 en lo que sería su primer triunfo en esta rivalidad que aumentaría con los años.


En octavos de final tenía en frente al trasandino Mariano Zabaleta (54°), a quien abrumó con su potencia y lo despachó en apenas 73 minutos por un cómodo 6-3 y 6-4. Por el mismo marcador se deshizo del estadounidense Robby Ginepri (62°) en un partido incluso más rápido: solo duró 65 minutos.


Para la ronda semifinal, su oponente era el argentino Juan Ignacio Chela (26°), con quién tenía un historial negativo de 2-3. Sin embargo, como fue la constante durante toda la semana, 'Feña' venía encendido y pasó por encima del 'Torino'. Una hora y 10 minutos bastaron para que González quebrar en tres oportunidades, venciendo por 6-4 y 6-2.


Su rival en la final sería el veloz belga Olivier Rochus (58°), con quien nunca se había enfrentado. 'Gonzo' no tuvo inconvenientes para superar al europeo en la definición por el título, demoliéndolo a punta de derechazos que lo hacían correr por la cancha. En 70 minutos, el chileno ganaba por 6-4 y 6-2 para conseguir así, su primer título en superficie dura en la urbe neozelandesa. González, también sería el segundo chileno en consagrarse en Auckland, tras Marcelo Ríos en 1998.



Luego de tres finales fallidas en canchas rápidas (Basilea 2002, Washington 2003 y Metz 2003), finalmente llegaba un título para el chileno en la superficie donde sus tiros hacían más daño. Una muestra de su buen nivel para este año fue la rapidez con la que ganó sus partidos durante la semana: No perdió ningún set y ningún encuentro tardó más de una hora y 20 minutos en completarse. También, consiguió retomar el número uno de Chile con este título, posición que ostentaría por seis años ininterrumpidos.


En 2005, además de Auckland, González ganaría los torneos de Amersfoort y Basilea, alcanzaría los Cuartos de Final en Wimbledon y disputaría el Torneo de Maestros de Shanghai, finalizando el año en el número 11 del mundo.

246 vistas0 comentarios