Histórico: Alexa Guarachi alcanza la final de Roland Garros en dramático partido

Actualizado: nov 2



Ser chilena implica sufrir. Alexa Guarachi (45°) junto a Desirae Krawczyk (38°) se instalaron en la gran final de Roland Garros, luego de un trabajado triunfo frente a la estadounidense Nicole Melichar (13°) y la polaca Iga Swiatek (174°), que ya es finalista en individuales, por parciales de 7-6(5) 1-6 y 6-4 en dos horas y media de partido.


La nacional y su partner siempre tuvieron que luchar desde atrás para conseguir la victoria. En el quinto juego del primer set, Krawczyk fue quebrada, y acto seguido, una ruptura a Guarachi en un extenso game las colocó 5-2 abajo. En los siguientes tres juegos, salvaron igual cantidad de set points, consiguiendo quebrar en dos ocasiones para igualar la manga, e incluso llegaron a quedar 6-5 y set point a favor, aunque sus oponentes supieron forzar el tiebreak. En el desempate, Guarachi y su compañera aceleraron para tomar una ventaja de 4-0 y luego disponer de tres set points. En el último, el único con su servicio, lograron ganar un durísimo capítulo inicial.


En el segundo episodio, Guarachi y Krawczyk no pudieron quebrarle a Melichar en el tercer juego, para tener un break en contra en el game siguiente. De ahí en más, la dupla rival dominó con potentes intercambios de la actual finalista en individuales desde el fondo de cancha, mientras que la estadounidense estaba muy atenta en la red. Un nuevo quiebre a su favor propició que Melichar y Swiatek enviaran el partido a un tercer y definitivo set.


Durante el último parcial se sintieron los nervios en ambas duplas. Entre el 1-1 y el 4-4, las duplas intercambiaron quiebres en seis ocasiones consecutivas, siempre con Guarachi y Krawczyk viniendo desde atrás. En el noveno game, un largo juego de casi diez minutos con Krawczyk al saque rompió esta tendencia. En 5-4 a favor, la dupla chileno-estadounidense le puso presión al saque de Swiatek para colocarse 0-40 y con triple match point. En la tercera oportunidad, una derecha larga de la polaca hizo que el triunfo cayera a favor de Guarachi y su compañera.


Historia para Chile

Gracias a esta victoria, Alexa Guarachi se convierte en la primera tenista chilena en la historia en llegar a la final de Roland Garros. La “Gringa” se une a otros ocho tenistas nacionales en haber alcanzado una final de un Grand Slam, tras Anita Lizana, Ayala, Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister, Belus Prajoux, Marcelo Ríos y Fernando González.


Los 1300 puntos que consigue la jugadora de 29 años la harán escalar 20 ubicaciones en el ránking de dobles, llegando a ascender al puesto 25 del mundo, el mejor de su carrera.

En la final tendrán un desafío mayor: Chocarán ante las segundas sembradas y campeonas defensoras de Roland Garros: Kristina Mladenovic (3°) y Timea Babos (4°).


No lo puedo creer

Luego de su victoria, la número uno de Chile en duplas atendió a los medios, con visible felicidad tras haber alcanzado un histórico triunfo. “No lo puedo creer. El partido fue tan difícil, por mucho tiempo fue de ida y vuelta. Luchamos todo el partido y cuando la última pelota salió fue algo difícil de creer. Es un sueño hecho realidad“, comenta.


Sobre su remontada tanto en el primero como el tercer set, agrega que “Tuvimos que luchar punto a punto, sin importar cuál era el marcador. Sabíamos que podíamos presionar sus servicios y quebrarles, teníamos esa confianza de seguir en los puntos, hacerlas jugar, alargar los puntos, y mantenernos con vida en los juegos más largos. Todo eso dio sus frutos”.


Guarachi y Krawczyk ganaron en Gstaad 2018 el primer torneo que jugaron juntas, y en el primer año como dupla estable, ya llevan un título y una final de Grand Slam, ante esto, piensa que la comunicación dentro y fuera de la cancha es clave: “Es importante el cómo nos llevamos, somos muy amigas fuera de la cancha, y eso ha sido muy importante para nosotras. Nuestros juegos se complementan, la manera de luchar, nuestra energía, siempre peleamos hasta el final y no nos damos por vencidas. Eso es clave”.


Alexa también habló de la posibilidad de seguir haciendo historia para el país: “Creo que es una gran oportunidad. Soy afortunada de estar en una final, voy a darlo todo por esa victoria el domingo, y lo haré para quienes me siguen en Chile”.


Finalmente, se refirió a sus oponentes del duelo decisivo el domingo: “Son grandes jugadoras. Me ganaron en la final de Estambul el año pasado. Tengo ganas de enfrentarlas nuevamente, me ganaron muy fácil la vez anterior, pero he mejorado muchísimo desde ese día. Vimos la semifinal, fue un gran partido, y tenemos que prepararnos para enfrentarlas”.

1 vista

© 2020 SÉPTIMO GAME.