• Ariel Román

Holger Rune, número uno del mundo junior: "Mi objetivo para este año es ser Top 100"




Holger Rune (405° de la ATP), de 17 años, es el invitado extranjero que anunció la organización del ATP 250 de Buenos Aires, y que sumará su primera experiencia a este nivel. El joven danés, número uno del mundo junior y campeón de Roland Garros 2019 en esta categoría, conversó con Séptimo Game antes de arribar a la capital trasandina para conversar sobre su participación en el Argentina Open y lo que le depara en su futuro como tenista profesional.


- Ya habías estado en Sudamérica antes, pero tu visita a Buenos Aires será tu primer Main Draw en un torneo ATP. ¿Qué esperas de esta experiencia?


Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad, y poder jugar el Main Draw de un evento tan importante, que ha tenido muchos jugadores importantes, como Dominic Thiem, y este año (Diego) Schwartzman. Es un gran torneo, estoy emocionado de jugar en un ATP, una instancia donde siempre he soñado con jugar, y estoy muy feliz de poder competir a este nivel.


- Hay jugadores como Schwartzman, Paire, Garin o Tiafoe en el cuadro. ¿Sientes que tienes el nivel para competir contra ellos, o incluso derrotarlos?


Sé que tengo el nivel para vencerlos, pero sé también que puedo perder contra ellos. Todo se basa en dar el 100% al momento de jugar. He jugado con Benoit Paire el año pasado en una exhibición y le gané 7-5 en el tercer set, así que sé que tengo el nivel. He estado entrenando con muchos jugadores del circuito durante la pretemporada, como Daniil Medvedev y Félix Auger-Aliassime, y hemos jugado muy buenos puntos, por lo que siempre es bueno saber que tienes el nivel para competir con esta clase de jugadores. Cuando compites contra ellos, siempre tienes una oportunidad para ganarles.


- Comenzaste bien la temporada, ganando buenos partidos y llegando a dos finales. ¿Cómo te sientes de cara al Argentina Open?


Siento que es el momento correcto para tener esta oportunidad. He jugado 15 partidos en tres torneos, así que ha sido todo muy bueno. Siento que estoy preparado y tengo mucha confianza. He entrenado muy bien, así que estoy listo para competir a este nivel, estoy muy emocionado y agradecido de poder tener esta chance.


- ¿Desde cuándo que practicas tenis, y cuándo te diste cuenta que esto era algo que querías hacer como profesional, por los próximos 15-20 años?


Empecé a los seis años, y fue porque mi hermana había comenzado a jugar antes. Cuando jugaba, sentía algo diferente comparado con otros deportes. También jugué fútbol, pero siempre tuve algo especial por el tenis. A los siete años, escogí dedicarme por completo al tenis en vez del fútbol, y desde ahí que adoro jugar al tenis, es un deporte maravilloso. Soy muy feliz jugando al tenis.


- Cuando niño, ¿Quiénes eran tus ídolos, y cuáles eran los jugadores que veías para moldear tu juego?


En un principio era Rafa Nadal, cuando yo era un niño, porque era el número uno del mundo en ese entonces. Pero ahora, es Roger Federer, y lo ha sido por mucho tiempo. Si bien ya no es el número uno del mundo, aún veo su juego como algo muy lindo, y trato de imitar algunas cosas de él, aunque yo tenga un revés a dos manos. Es probablemente el mejor jugador que ha pasado por este planeta (risas). Trato de copiar cosas de Roger, como la manera de aproximarse a la red, cuando lo hace, es muy efectivo. Y siento que mis tiros más fuertes son desde el fondo de cancha, revés y derecha, así que trato de ver a los buenos sacadores, como Medvedev, Félix o Kyrgios, y tratar de mejorar ese aspecto. Intento sacar pequeños detalles de los buenos jugadores, y mezclarlas con mi juego. Funciona muy bien.


- Entrenas en la Academia Mouratoglou, y participaste del evento Ultimate Tennis Showdown en el lugar. ¿Cuando estás ahí, Patrick (Mouratoglou) se involucra con tu entrenamiento? ¿Qué cosas te dice para mejorar tu juego?


Fue bueno haber jugado un partido en el UTS, y haber enfrentado a un jugador Top 100 como (Corentin) Moutet. Estuve cerca de derrotarlo, tuve match point, pero al final fue bueno probar un nuevo evento. Es diferente en comparación con otras cosas, fue entretenido, pero aún así prefiero un partido normal. Patrick no está siempre presente cuando entreno, pero a veces me da algunos consejos, o habla con mi entrenador. Siento que él es excelente con la parte táctica, como se puede ver cuando está con Serena (Williams). Siempre es muy bueno poder conversar con él.


- ¿Te imaginas jugando en los grandes estadios, teniendo a Patrick en tu box como lo hace con Coco Gauff o Tsitsipas?


Por supuesto. Uno de mis objetivos es poder estar en los torneos grandes, competir ahí, y tratar de ganarlos. Es un plan para el futuro, requiere mucho trabajo duro, pero estoy dispuesto a hacer todo lo que se necesite para lograrlo.


- El estar involucrado en la Academia, y al tener la posibilidad de entrenar con jugadores como Tsitsipas, Medvedev y Auger-Aliassime, ¿Sientes que al practicar con ellos, puedes llegar a ese nivel, y con la consistencia que ellos tienen?


Especialmente en la consistencia, he estado mucho mejor que antes. Entrené con Tsitsipas y hace tres años ya era capaz de ganarle un set de práctica, pero probablemente no podría derrotarlo siempre. Pero en esta pretemporada, cada día entrenaba con Daniil o Félix, y podía competir con ellos cada día. La clave es ser consistente, en cada partido que juegas y en cada torneo.


- El año pasado fue tu primer año como profesional, pero fue detenido por la pandemia. Pero al volver, ganaste tus dos primeros títulos. ¿Qué te mantuvo motivado durante esos meses sin competencia?


La motivación siempre estuvo, afortunadamente podía entrenar, pero sentía que era sin propósito, porque no sabíamos cuándo íbamos a volver. Pero pude jugar algunos partidos antes de que iniciaran los torneos, así que al volver me sentía muy preparado. Habían muchos otros jugadores que quizás no estaban listos, y que tal vez lamentablemente no habían podido entrenar tanto. Pero esos tres o cuatro meses donde todo estaba cerrado, ayudaron muchísimo al desarrollo de mi juego.


- Entre antes y después de la pandemia, ¿Qué sientes que cambió en tu juego?


En relación a mi tenis, me siento más fuerte con mi derecha, mi saque y a nivel físico. He hecho más actividades como pesas y cardio, así que siento que puedo aguantar más los rallies más largos. Mentalmente, siento que es más simple, en relación a cómo es mi juego y cómo quiero jugar, y también he mejorado la consistencia.


- En 2019, ganaste el título en Roland Garros Junior con 16 años. ¿Qué se sintió ganar ese último punto en la final?


Fue un gran alivio, y cuando lo pienso, lo sigue siendo (risas). Hasta el momento es el mejor recuerdo que tengo en mi vida, se sintió muy bien, a estadio lleno. Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos estadios llenos en el tenis, así que es una sensación tan especial, que no puedo describirla.



- Mirando a esos cuadros, compartiste generación con jugadores como Musetti, Forejtek o Nakashima, que si bien son mayores que tú, han empezado a tener éxitos en el tour y a nivel Challenger. ¿Es tu objetivo para este año alcanzar el mismo nivel y ranking que ellos?


Mi objetivo para este año es ser Top 100, y ojalá incluso mejor. De hecho, hace poco jugué contra Forejtek y le gané. Es cosa de aprovechar las oportunidades, él tuvo su oportunidad, todos las tienen, pero han sido lo suficientemente buenos para aprovecharlas. Cuando me han dado chances a mí, he perdido, pero debo seguir desarrollando mi juego como en los últimos dos meses.


- Cuando uno ve a un jugador de Dinamarca, uno piensa que deben jugar indoors todo el año, pero tus mejores resultados, Roland Garros incluido, son en arcilla. ¿Qué te hace sentir más cómodo en esa superficie?


En el verano podemos jugar outdoors, pero por el clima casi siempre es bajo techo. Podemos jugar afuera desde abril a agosto, no es mucho tiempo, pero siempre me he sentido más cómodo en arcilla. Me gusta tener más tiempo para mis tiros, de hecho he estado trabajando para golpear antes la pelota, y esa es una de las razones por las cuales también he estado mejorando en cancha dura. Me describo a mí mismo como un jugador muy sólido, y eso le va muy bien a la arcilla. También me gusta la superficie, moverme por la cancha, y para jugar drop shots.


- Si tuvieras que describir a tu mejor tiro, ¿Cuál sería?


Debo decir que es el revés por la paralela. Ese es uno de los tiros que siento que podría hacer casi todo el tiempo, aunque tenga un mal día en la cancha.


- Finalmente, ¿Cuál es tu mayor sueño en el tenis?


Mi mayor sueño es ganar todos los Grand Slams, incluso si es posible, ganarle a Roger Federer en uno. Me gustaría ganar también un Oro olímpico. Tengo grandes sueños y sé que voy a alcanzarlos. Siempre consigo cumplir mis sueños.



1,230 vistas0 comentarios