top of page

Horacio de la Peña con todo: Tenis chileno, sudamericano, legión, política y más



Intenso, trabajólico y perfeccionista. Así es como se define Horacio de la Peña en su cuenta de Twitter, siendo reconocidas estas características de un incansable hombre del tenis que ha trabajado por impulsar el circuito de torneos challenger Legión Sudamericana en esta parte del mundo. Actualmente, “la pulga” se encuentra en suelo estadounidense presenciando las acciones del último torneo Major del año. Y como no podía ser de otra manera, se dio el tiempo para conversar con el medio Clay Magazine y hablar sobre distintos temas que abarcan su presente y futuro dentro del mundo del tenis.


Durante la entrevista con el medio fue consultado sobre cómo ve al tenis chileno en la actualidad y de la Peña fue categórico: “El tenis chileno no tiene identidad”. El oriundo de Buenos Aires comparó la situación que se vive en su país con la de Chile, argumentando que “el tenis es mucho más fuerte en Argentina, se preocupan mucho más por la capacitación de los profesores, por tener una escuela, por tener una identidad. En Chile cada uno hace lo que le parece. No hay identidad, y eso no le hace bien a su desarrollo”, comentó.


Haciendo alusión a los grandes exponentes que ha tenido Chile en el tenis, de la Peña reforzó su crítica poniendo como ejemplo a Ríos, Massú y González, aduciendo a que los tres tuvieron un estilo de juego diferente. "¿Cómo juegan los chilenos? No sabes. Fernando González a los garrotazos, Nicolás Massú las mete, el Chino Ríos es talento. El tenis chileno no tiene identidad. Eso se soluciona con una decisión país, no es una decisión personal. Es una decisión que tienen que tomar los chilenos", recalcó.


¿Y cuál debería ser esa identidad marcada en el tenis nacional? "La pulga" repasó primeramente que la lucha, la garra y la buena técnica son rasgos que se pueden identificar en el tenis argentino aunque, en el caso chileno, debería potenciarse en otras áreas. "Yo creo que el tenis chileno es un tenis más rápido por la altura, debería ser más agresivo, más a dos o tres pelotas como jugaba el Chino Ríos, como trata de jugar Tabilo", respondió de la Peña a Clay Magazine.


"Yo a Garin lo haría jugar más tenis Cañas que el tenis de dos pelotas, que a veces erra mucho. El tenis de Guillermo Cañas, una y una de derecha. Garin es un jugador muy fuerte de abajo, con muy buena estructura física, muy buena recuperación", expresó el director de la Legión, quien además tuvo palabras para describir el actual momento de incertidumbre que vive Gago junto a su entrenador, Pepe Vendrell. "Todavía no ha encontrado a la persona que le marque el camino que él necesita", sostuvo "la pulga", aunque descartó de lleno alguna posibilidad de ser él quien tome las riendas como coach del ariqueño: "no es un tema de si me interesa o no. Mi rol no es el de entrenador, ya hice muchos años eso", concluyó.


Consultado sobre su relación con Marcelo Ríos, el argentino nacionalizado chileno repasó su vida ligada junto al ex número uno del mundo, donde aprovechó de contar las exigencias que siempre tuvo al momento de trabajar con él. "No se te podía escapar nada. Tenías que ser muy bueno en todo, hasta cómo te levantabas. Tenías que estar todo el día sorprendiéndolo (...). La semana antes de Roland Garros le gustaba tomar Orangina, abrías el bolso y tenía que tener Orangina. Quedaba a las ocho de entrenar, y si no estabas ocho menos cuarto se iba", comentó "la pulga", quien aprovechó de agradecer por el tiempo en que compartió con el Chino: "Soy una de las pocas personas que pueden decir que siempre fue muy bueno conmigo", añadió.


En relación con los temas anteriores, el medio le consultó al bonaerense si cree que Ríos puede llegar a aportar algo más al tenis chileno. De la Peña partió diciendo que sería una excelente idea, pero que no tendría sentido pedírselo, ya que "Chile lo echó". ¿Las razones? Para "la pulga" está más que claro, argumentando su opinión a que lo echaron por política. "Ríos es muy de derecha, muy profesional. No le gustan los vagos, no le gustan las cosas sociales, no le gusta la gente holgazana (...). Lo dice todo el tiempo, y Chile va en otra línea", sentenció.


A modo de contextualizar la respuesta anterior, el medio le preguntó a de la Peña su opinión sobre la aparición de Ríos en la opción política del rechazo para el plebiscito de salida por el borrador de una nueva constitución en Chile. El argentino sostuvo que esa decisión no le jugó en contra al Chino, pero que él (Ríos) no quiere este Chile y por eso se fue. Incluso, le consultaron su parecer sobre el actual panorama nacional y esta fue la respuesta de "la pulga": "Creo que no están tomando conciencia (en Chile) de dónde se están metiendo. Cuando se den cuenta se van a querer matar", expresó.


Por último, el actual director de la Legión Sudamericana comentó lo que se viene sobre su proyecto en el circuito y sus ambiciones con respecto al futuro de esta serie de competiciones relevantes para el desarrollo tenístico del continente. "Estamos en las negociaciones finales, el circuito Dove Men Care era una ilusión, una locura del Pulga. Pero hemos demostrado con números, resultados e historias que esto era realmente lo que necesitaba el tenis sudamericano. Este año hicimos 16 torneos, y el año que viene vamos por 24. Los países son siempre los mismos, pero vamos a sumar torneos y a mezclar superficies, porque necesitamos que los jugadores sean competitivos en todo tipo de superficies", agregó de la Peña.


Para continuar leyendo la entrevista completa y conocer más sobre lo conversado con "la pulga" junto al medio Clay Magazine, puede hacer clic aquí.


Foto: Clay Magazine


Commenti


bottom of page