ITF suspende membresía a Rusia y Bielorrusia debido a la invasión a Ucrania



Un duro golpe sufre el deporte ruso. Sumadas a las suspensiones de parte de organismos como FIFA y otros entes rectores de distintas disciplinas a nivel mundial, la ITF también determinó cancelar la membresía de las Federaciones de Tenis de Rusia y Bielorrusia, con efecto inmediato.


Rusia, bajo los nombres de Comité Olímpico Ruso y Federación de Tenis de Rusia debido al escándalo de doping sistemático, participó de los Juegos Olímpicos de Tokio, Copa Davis y Copa Billie Jean King en la temporada 2021, con enorme éxito. Todos sus tenistas, con la excepción de Daniil Medvedev, obtuvieron medalla en Tokio, mientras que ambos seleccionados, capitaneados por Shamil Tarpischev e Igor Andreev, respectivamente, se quedaron con los títulos en las competiciones mundiales por equipo.


Cabe destacar también que Tarpischev, ligado a los equipos soviéticos y posteriormente rusos de tenis desde 1974, es miembro del Comité Olímpico Ruso y del Comité Olímpico Internacional.


Rusia, clasificada a las finales de Copa Davis y de Billie Jean King Cup como campeón vigente, fue retirada de ambos torneos, que arrancan en septiembre y noviembre, respectivamente.


En tanto, Bielorrusia, cuyo poderío radica actualmente en el tenis femenino, fue finalista de la Copa Billie Jean King Cup en 2017, y actualmente es liderado por Aryna Sabalenka (3°) y Victoria Azarenka (16°). En abril, el seleccionado femenino debía medirse con Bélgica por los Qualifiers de la competición, siendo descalificados inmediatamente.


Este fin de semana, el equipo de Copa Davis de ese país iba a disputar la serie por la permanencia en el Grupo I de la competición en México, no obstante, la confrontación fue cancelada y el equipo local fue declarado ganador por Walkover. Liderados por Ilya Ivashka, la delegación de aquel país ya se encontraba en Ciudad de México.


Además, ATP y WTA determinaron que los tenistas de ambos países, incluyendo el flamante número uno del mundo, Daniil Medvedev, serán permitidos en los torneos que organizan, incluyendo los Grand Slams (a cargo de ITF), no obstante, no competirán bajo las banderas de Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso.


Finalmente, ambos organismos decidieron suspender el evento combinado de Moscú en octubre próximo, dadas las circunstancias.



83 visualizaciones0 comentarios