"Jamás le dará la espalda al tenis" - Coach de Federer anticipa la despedida en la Laver Cup




Este jueves, Roger Federer anunció la noticia que el mundo no quería saber. El suizo, a través de una sentida carta, comunicó su intención de retirarse luego de disputar la Laver Cup, torneo de su creación, la próxima semana en Londres. En conversación con Tages Anzeiger, el coach del helvético, Severin Lüthi, reflexionó acerca de su carrera, el vínculo que los ha unido a lo largo de los años, e inevitablemente, de su despedida del tenis.


En relación a la decisión de retirarse, Lüthi, capitán del equipo suizo de Copa Davis, fue sincero: "Simplemente, no pudo mejorarse lo suficiente (de su lesión a la rodilla). Tiene 41 años, ha estado en el circuito por tanto tiempo, y ha disputado más de 1500 partidos. El retiro ha sido una combinación de estos factores. Roger nos hace todo fácil a nosotros. Por supuesto que fue una decisión muy emocional para él, porque sin eso, no habría sido capaz de lograr tanto a este nivel. Hay muchísima pasión detrás de esto, pero él siempre es muy positivo acerca de todo".


"Para mí, habría sido mucho más difícil si él hubiera estado completamente devastado (por la decisión de retirarse). La manera en la que ha procesado todo esto, ayuda. Roger me ha llamado unas tres veces hoy (jueves) para saber cómo estoy tomando todo esto. Siempre está pensando en los demás. Él está bien, junto a su familia. Creo que en este momento, deberíamos enfocarnos no solo en el final de su carrera, sino que por sobre todas las cosas, en todo lo que él logró, todos esos hermosos éxitos. La gente no solo debiera estar triste, sino que también feliz, por todas las cosas que pudieron vivir junto con Roger", añadió 'Seve', quien se encuentra en Ecuador para la serie de Copa Davis de su país este fin de semana.


Sobre la Laver Cup, torneo que Federer eligió para despedirse, Lüthi es cauteloso, pero es optimista sobre la posibilidad de que Federer juegue: "Va a intentar jugar. Ya sea en singles o en dobles, lo veremos. Quiere estar en el equipo e intentar jugar. Roger no quiere estar por sobre la Laver Cup. Pero las reacciones, pienso que serán sobrecogedoras. Habrán momentos que pondrán la piel de gallina".


Finalmente, el coach habló sobre el legado que dejará: "Creo que muchos lo recordaran, en primer lugar, como una buena persona. Eso es más importante que si ganas un título más, o uno menos. Su amabilidad, la forma en la que se comportaba con los otros jugadores. Roger ha contribuído a que los jugadores se traten los unos a los otros con más respeto. Les habla a todos en el camarín, sin importar quién sea. Obviamente, sus éxitos no serán olvidados tan rápido, pero el aspecto humano es aún más importante. Pero lo que encuentro que es lo más positivo, es que sé que jamás le dará la espalda al tenis".


Foto: Laurence Griffiths / Getty Images

71 visualizaciones0 comentarios