top of page

Jarry a la Chatrier: La lista de chilenos que jugaron en la cancha central de Roland Garros




Nicolás Jarry saltará este lunes a la cancha Philippe Chatrier para disputar su duelo de Octavos de Final de Roland Garros ante el noruego Casper Ruud, cuarto preclasificado del torneo y actual finalista del torneo. El número uno de Chile será el primer nacional en disputar un encuentro en el court central del Abierto de Francia desde su reconstrucción en 2019.


El recinto, inaugurado por primera vez en 1928, ha visto pasar a numerosos tenistas chilenos por su histórica cancha, datando desde la época de oro del tenis francés, con jugadores como los Cuatro Mosqueteros: René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, como también Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu. ¿Qué chilenos llegaron a disputar al menos un encuentro en aquel mítico court?


Domingo Torralva

Los primeros chilenos en disputar un torneo de Grand Slam fueron los hermanos Luis y Domingo Torralva en Francia en 1927, cuando el torneo aún se jugaba en el Stade Francais. Dos años después, Domingo, el mayor de los hermanos, disputó su duelo de segunda ronda en la cancha central, ante uno de los mosqueteros: Jean Borotra. El chileno cayó por 7-5 8-6 y 6-2 ante el eventual finalista.


Ricardo Balbiers

Luego de una destacada participación en Copa Davis, Ricardo Balbiers fue considerado como el sembrado 16 en Roland Garros, y fue el primer chileno en llegar a los Octavos de Final de París tras Anita Lizana en 1935. En dicha ronda, y en la cancha central, cayó ante el estadounidense Frank Parker, primer cabeza de serie, por 7-5 6-2 y 6-2.


Luis Ayala

El histórico Lucho Ayala disputó encuentros en la cancha central de Roland Garros en numerosas ocasiones, incluyendo una final ganada en dobles mixtos en 1956, tres semifinales, en 1958, 1959 y 1960, además de dos definiciones por la Copa de los Mosqueteros, en 1958 y 1960. Unas semanas antes de su primera final en París, 'Lucho' también encabezó una serie de Copa Davis entre Francia y Chile en el Stade Roland Garros, donde ganó uno de sus duelos de singles ante Pierre Darmon.


Patricio Rodríguez

El histórico Pato Rodríguez posee el récord chileno de 16 participaciones en Roland Garros, además de haber sido el segundo singlista en aquella serie de Copa Davis de 1958, donde perdió sus duelos de individuales ante Robert Haillet y Pierre Darmon, como también en el dobles junto a Luis Ayala.


Patricio Cornejo y Jaime Fillol

Dos amigos de toda la vida, Pato Cornejo y Jaime Fillol disputaron la final de dobles en Roland Garros en 1972, cuando cayeron por parciales de 6-3 8-6 3-6 y 6-1 ante los sudafricanos Bob Hewitt y Frew McMillan. Dos años más tarde, y luego de que el oriundo de Llolleo derrotara a Fillol en los Octavos, perdió ante Manuel Orantes en la cancha central en la ronda de los ocho mejores.


El abuelo de Nicolás Jarry también saltó al Court Central en 1981, donde cayó en la segunda ronda ante el histriónico John McEnroe.


Jaime Pinto

Jaime Pinto disputó en trece ocasiones el Abierto de Francia, y en la edición de 1973, debió enfrentar al rumano Ilie Nastase en la primera ronda del torneo. En ese entonces, las dos primeras rondas se disputaban al mejor de tres sets, y fue derrotado por 6-1 y 6-4 por el eventual campeón, en la cancha central.


Belus Prajoux

Belus, que ese año ganaría el único punto de Chile en la final de Copa Davis ante Italia, logró su mejor participación en Roland Garros en 1976 al llegar a la tercera ronda, donde cayó ante el segundo sembrado del torneo, el argentino Guillermo Vilas. Un año más tarde, volvió a enfrentar al Gran Willy en la ronda de 32, con el mismo resultado.


Prajoux logró un triunfazo en la edición 1980 de París, cuando en la segunda ronda derrotó al vigente finalista del torneo, el paraguayo Víctor Pecci, por parciales de 7-5 6-4 6-7 y 7-6.



En 1982, junto a Hans Gildemeister, disputaron la final del cuadro de dobles, donde se inclinaron ante los estadounidenses Sherwood Stewart y Ferdi Taygan.


Alejandro Piérola

En su primera participación en Roland Garros, el chileno superó en cinco sets al sudafricano Bernie Mitton, para darse cita con el quinto sembrado, el español Manuel Orantes, en la segunda ronda en el Court Central. Pese a una buena presentación, el finalista de 1974 se quedó con el triunfo por 7-5 6-1 y 7-6.


Hans Gildemeister

El 'Biónico' llegó a instancias decisivas de Roland Garros tanto en singles como dobles, alcanzando los Cuartos de Final en 1978, 1979 y 1980, donde jugó ante Guillermo Vilas, Bjorn Borg y Jimmy Connors, respectivamente, todos duelos disputados en la cancha central.


En la segunda ronda de 1981, Hans enfrentó a un ascendente Yannick Noah en la cancha central, siendo derrotado por 7-6 1-6 6-4 y 6-3.



Junto a Belus Prajoux, también lograron ser finalistas del cuadro de dobles en 1982. En 1983, Hans volvió a la central, donde se inclinó en cuatro sets en la tercera ronda ante Jimmy Connors.



Álvaro Fillol

Luego de superar la Qualy en 1980, el chileno tuvo un durísimo desafío en la primera ronda: El campeón defensor Bjorn Borg, en la cancha central. El sueco lo derrotó en esa ocasión por 6-3 6-1 y 6-4.


Pedro Rebolledo

El 'Puma' logró superar con éxito la Qualy en 1983, y en la primera ronda debió saltar a la cancha central para enfrentar al tercer preclasificado del cuadro, el checoslovaco Ivan Lendl. Con su icónico kit Adidas de rombos, Lendl superó al chileno por 6-4 6-1 y 6-3.



Ricardo Acuña

En la primera ronda de 1986, Ricardo Acuña, cuartofinalista de Wimbledon, debió enfrentar al vigente campeón del torneo, el sueco Mats Wilander. En cuatro sets, 6-0 4-6 6-1 y 6-1, el escandinavo pudo derrotar al 'chileno volador' en la cancha central.


Marcelo Ríos

Desde su primera participación en 1994, que el Chino supo de saltar al escenario principal de París. En esa ocasión, jugó un muy buen partido, pero no fue suficiente para vencer a Pete Sampras, en el que fue su único encuentro ante un número uno del mundo en ejercicio.


En su época de Top Ten, y luego de la construcción de la Suzanne Lenglen en 1994, los jugadores top fueron divididos en ambos escenarios importantes, pero Ríos volvió en numerosas ocasiones a la Philippe Chatrier, incluyendo sus duelos de Cuartos de Final en 1998 y 1999




Fernando González

Al igual que Ayala, Gildemeister y Ríos, 'Feña' también fue un asiduo en las instancias definitorias de Roland Garros, y su estreno en la cancha principal ocurrió en 2003, donde derrotó al finés Jarkko Nieminen en los Octavos de Final, año donde también enfrentó a Juan Carlos Ferrero en Cuartos.


González también enfrentó a Roger Federer y Marat Safin en la Philippe Chatrier, y su actuación más destacada fue en 2009, donde ganó tres partidos consecutivos en esta cancha, ante Josselin Ouanna, Victor Hanescu y Andy Murray, para caer en una dramática semifinal frente a Robin Soderling.




Nicolás Massú

En la tercera ronda de 2006, Nico enfrentó a Roger Federer, que buscaba mejorar su participación del año anterior, donde había caído en semifinales. Luego de dos sets que el suizo ganó de forma inapelable, el viñamarino levantó el nivel y estuvo muy cerca incluso de forzar un quinto parcial, inclinándose por 6-1 6-2 6-7 y 7-5.




Foto: Clive Brunskill / Getty Images








bottom of page