top of page

Jerry Shang, el ex pupilo de Marcelo Ríos que enfrentará a Garin en Wimbledon


  • Ariel Román - Séptimo Game en Londres


Para muchos seguidores del tenis, el nombre de Juncheng "Jerry" Shang, les será relativamente conocido. No solo porque será el rival de Cristian Garin en la primera ronda de Wimbledon, sino que también porque por unos meses en 2022, el chino fue dirigido por nada menos que Marcelo Ríos.


Shang, de 19 años, es uno de los tantos jugadores promisorios que entrenan en la IMG Academy, mejor conocido como el "Rancho" de Nick Bollettieri, en Bradenton, Florida, donde reside. Tras una exitosa carrera como junior, hizo su debut en el circuito ATP gracias a una Wild Card en el ATP 500 de Río, torneo cuya propiedad pertenecía a IMG en ese entonces.


Tiempo después, Shang comenzó a entrenar junto a Marcelo Ríos a modo de prueba, acompañado también por su coach principal, el argentino Martín Alund. Juntos, fueron al Challenger de Lexington, en donde el joven asiático ganó por primera vez un torneo de la categoría. Ríos se entusiasmó con el proyecto, incluso quedando a disposición de viajar junto a Shang para que antes de que cumpliera los 20 años, llegara al Top Ten.



Continuaron por un par de meses, pero sorpresivamente dejaron trabajar juntos después del Challenger de Cary, donde Shang tuvo un exabrupto con el umpire, rompiendo la raqueta en la silla del juez una vez finalizó su duelo ante Jordan Thompson.


"A mí no me dieron ninguna razón por la que terminamos", señaló Ríos a El Deportivo en ese entonces. "justo venía en el avión de Atlanta a Sarasota. Me bajé y pillé de sorpresa a Jerry y sus papás y les pregunté ‘¿así que terminamos?’. No se esperaban que yo supiera, pensaban decírmelo a través del agente. Y el papá me dice ‘sí’. Le respondí ‘la raja, todo perfecto, pero me encantaría saber la razón por la que terminamos’. Entonces, el papá se pone a hablar y no le entiendo ni raja. Después le digo: ‘Jerry, ¿me puedes explicar tú?’. Y él me responde ‘mi papá dice...’", agregó el ex número uno del mundo.


Al año siguiente, en el Australian Open, donde superó la primera ronda, Shang explicó los motivos por los cuales no continuó junto al zurdo de Vitacura: "Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento. Es una lástima que no haya funcionado”, comentó Shang a CLAY.


Tras alcanzar las semifinales en el Challenger de Burdeos en mayo pasado, Shang finalmente dio el salto al Top 100, lo que le permitió ingresar por primera vez de forma directa a un Grand Slam en Wimbledon. Este lunes, a las 06:00 de Chile, en el primer turno del Court 6, Jerry tendrá un duro debut en la catedral ante alguien que sabe de llegar a instancias definitorias en el césped del All England: Cristian Garin.


Fotos: Glyn Kirk / AFP - Lexington Challenger

118 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page