top of page

Juan Ignacio Londero y su salud mental durante la pandemia: “Tenía miedo a morirme”



El argentino, Juan Ignacio Londero (139°), ganó su segundo partido de la semana y accedió a los cuartos de final del ATP de Córdoba, donde conquistó su primer y único título en 2019. Posterior al encuentro, el “topo” se sinceró en conferencia de prensa y habló de lo complicado que se le han hecho los dos últimos años producto de la pandemia.


El ex 50 del mundo se abrió y explicó en profundidad cómo fueron sus últimas dos temporadas y cómo esto afectó su salud mental. “Cuando empezó la pandemia la cabeza se me fue para todos lados. Cuando se reanudó el tenis entré con muchas dudas, estuvimos seis meses sin competencia, eso me hizo muy mal y lo pagué muy caro. Terminé el 2020 muy mal anímica y mentalmente. En el 2021 pensé que iba a cambiar, cambié la alimentación, no hice buena pretemporada porque estaba muy bajo de peso, tenía miedo a morirme, pensaba que me iba a agarrar una enfermedad, cosas que se me metieron en la cabeza no sé por qué”, reconoció.


Además, habló de sus miedos en cancha y cómo, de a poco, ha ido revirtiendo esta situación. “Empecé a jugar, no ganaba, me empezó a dar miedo dentro de la cancha, imagino que era pánico, aunque no me lo diagnosticaron. Después empezó la depresión y se me hizo una bola muy grande todo el 2021, no disfrutaba, estaba 70 u 80 en el ranking y no quería jugar más. Después del US Open me quedé en Buenos Aires y dije basta, no tengo ganas de viajar ni de hacer nada. Me quedé entrenando y terminé el año mejor. En esta pretemporada siento que volví a meter la cabeza en la alimentación, en entrenar físico y en entrenar tenis, que creo que son mis pilares para jugar bien”. agregó Londero.


El “topo” reconoció que, si bien valora el apoyo de la familia, psicólogo y entrenadores, el que tiene que sacar la situación adelante es él mismo. “Cuando esta todo negro, en mi caso, es muy difícil que me lleguen las cosas que me dicen o ver con claridad, como lo estoy viendo ahora. Tuve momentos en la pretemporada en que estuve muy bien, pero por momentos me vuelven esas ráfagas, porque estuve mucho tiempo en un lado oscuro mentalmente. Lo trabajé mucho y sobre todo, lo tuve que sacar yo internamente”, cerró.


Londero expresó sus sensaciones tras batallar contra sus miedos y comenzar la temporada de forma positiva. “Terminé bien el año pasado con buenos torneos en Montevideo y Florianópolis, lo que me ayudó a empezar esta temporada con otra actitud, más ganas y un poco más de esperanza. En un momento del 2021 no veía nada positivo. Este es el primer torneo que juego, me preparé bien en la pretemporada, volví a ordenarme mentalmente y por suerte me dio frutos”, afirmó.


Juan Ignacio Londero intentará continuar con su buena semana este viernes, cuando enfrente a Nikola Milojevic (136°) por los cuartos de final del Córdoba Open.


Foto: Córdoba Open


70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page