top of page

La eterna discusión en el tenis: ¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos?

Actualizado: 2 nov 2020



Desde que Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal han entrecruzado sus caminos a lo largo de su carrera deportiva se ha generado la incógnita sobre quién es el GOAT (Greatest Of All Time) del tenis. Dicho debate, se sustenta en el legado que han construido estos jugadores.


Uno de los múltiples datos que demuestran la supremacía del denominado Big 3, es que luego de la victoria de Federer ante Mark Philippoussis en la final de Wimbledon 2003, entre los tres han logrado 57 de los últimos 69 Grand Slams.


¿Quién es el mejor tenista de la historia? Quizás puede ser una pregunta subjetiva y que no es justa al analizar la jerarquía que tienen estos tenistas. Pero es una interrogante que surge por las propias actuaciones que han realizado, por la serie de récords que han obtenido, por la evidente superioridad que han demostrado en los majors, entre otros factores.


Probablemente, determinar al mejor tenista de toda la historia trasciende los aspectos netamente estadísticos, pero a continuación te mostramos algunos de los registros que comparan a Federer, Djokovic y Nadal, que permiten entregar un panorama sobre esta compleja disputa.


En primera instancia, se debe mencionar que actualmente Roger Federer (39 años) tiene 103 títulos durante toda su carrera, acumulando 1.242 victorias y 271 derrotas.


Rafael Nadal (34 años), alcanza los 91 títulos con un balance de 999 triunfos y 201 caídas.


Por su parte, Novak Djokovic (33 años) ha conseguido 83 coronas con un recuento de 930 encuentros ganados y 189 perdidos.


Grand Slams


Con el título número 13 de Rafael Nadal en Roland Garros, igualó la línea de Federer con 20 conquistas en un Grand Slam. Por su parte, Novak Djokovic tiene 17. En cuanto a la efectividad de estos jugadores en finales de Grand Slam, Nadal (20-8) alcanza un 71,4%, Federer (20-11) un 64,5% y Djokovic (17-10) obtiene un 63%.



En este ítem, además de los trofeos de Nadal en Roland Garros, tiene 4 títulos en el US Open, 2 en Wimbledon y 1 en el Open de Australia.

En el caso del tenista suizo, encabeza su palmarés con 8 copas en Wimbledon, 6 en el Open de Australia, 5 en el US Open y una conquista en Roland Garros.


Por su parte, el jugador serbio ha logrado 8 títulos en el Open de Australia, 5 en Wimbledon, 3 en el US Open y 1 en Roland Garros.


Respecto a el porcentaje de títulos logrados en Grand Slam, Rafael Nadal (20 títulos en 60 participaciones) tiene un 33,33%, Djokovic (17-62) un 27,42% y Federer (20-79) alcanza un 25,32%.


Semanas como N°1 del mundo


Oto tópico que permite analizar la trascendencia e igualdad de estos tenistas, es el número de semanas que han ostentado el casillero principal del ranking de la ATP.


Federer ha estado 310 semanas en esa posición, Djokovic 290 (el lunes 19 de octubre sumará otra semana) y Nadal alcanza las 209.


Cabe destacar que, tras el récord de Federer y Djokovic, se ubica el estadounidense Pete Sampras con 286 semanas, Ivan Lendl con 270 y Jimmy Connors con 268, por lo que al jugador español le restan 78 semanas (más o menos, un año y medio) en la cima del escalafón mundial para ingresar al podio de los tenistas con más semanas en el número 1 del ranking ATP.


Sin embargo, si se visualiza este ítem desde que los tres tenistas cumplieron 30 años, el orden cambia radicalmente. En este caso, Rafael Nadal lidera la lista con 68 semanas en el número 1, Novak Djokovic tiene 67 y Federer llega a las 25.


La última vez que Roger Federer encabezó la clasificación mundial fue durante una semana en junio de 2018, tras coronarse en el ATP de Stuttgart al vencer por parciales de 6-4 y 7-6 (3) al canadiense Milos Raonic.


En el caso de Nadal, la última oportunidad en la que se situó en la posición número 1 fue durante el 4 de noviembre de 2019 y el 2 de febrero del presente año, previo a la coronación de Novak Djokovic en el Open de Australia, quien, desde la semana del 3 de febrero, ha permanecido como el mejor tenista del ranking ATP.


Masters 1000 y ATP Finals


Otro de los torneos relevantes que contempla el circuito, en menor escalafón que los Grand Slam, son los Masters 1000. En esta categoría, Novak Djokovic posee 36 conquistas, Rafael Nadal 35 y Roger Federer 28.


La efectividad de Masters 1000 obtenidos la lidera Djokovic (36 títulos en 116 participaciones) con un 31,03%, Nadal (35-119) lo sigue con un 29.41% y Federer (28-138) tiene un 20,29%.


Cuando se revisan los Masters 1000 adjudicados por estos jugadores después de los 30 años, el panorama varía notoriamente. De esta forma, Federer se impone con 11 títulos, seguido de Nadal con 7 y Djokovic con 6 campeonatos.


En cuanto al ATP Finals, un campeonato que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada al final del año, hay que mencionar que luego de los triunfos de Novak Djokovic durante las ediciones de 2012 hasta la de 2015, no se ha desarrollado un dominio por parte de un jugador en específico.


Andy Murray se coronó en 2016, luego de una de las mejores temporadas de su carrera. Posteriormente, Grigor Dimitrov, en 2017; Alexander Zverev, en 2018; y Stefanos Tsitsipas, en 2019, se han erigido como campeones. Estos últimos tres jugadores, como parámetro, no han alcanzado una final de Grand Slam.


En ese contexto, en este tópico Roger Federer lidera con 6 trofeos, Novak Djokovic se aproxima con 5 conquistas y Rafael Nadal todavía no ha obtenido el título en este certamen.


Copa Davis y Juegos Olímpicos


Nadal se ha quedado en cinco oportunidades con “La Ensaladera de Plata”, mientras que Federer y Djokovic la ganaron en una ocasión cada uno. Además, el único que ha obtenido el oro olímpico en individuales es el tenista español, cuya victoria se remonta al 2008, cuando en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín derrotó a Fernando González por parciales de 6-3, 7-6(2) y 6-3.


En cambio, el serbio y el suizo han fallado en sus intentos por capturar la presea dorada. Roger Federer perdió la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Andy Murray, mientras que el balcánico alcanzó la medalla de bronce en la edición del 2008 y no ha llegado a una final en la cita olímpica en tres participaciones.


Frente a frente


El español supera a Federer en duelos entre sí con un balance de 24-16. En Grand Slam, Nadal también se impone al suizo por 10-4, mientras que en finales de majors el tenista español está 6-3 sobre el jugador de Basilea.


El detalle de los 40 encuentros por superficie es el siguiente: Nadal lo supera en tierra batida y en canchas duras outdoor, 14-2 y 8-6, respectivamente, en cambio que Federer se impone en hierba y en pistas de cemento indoor, por 3-1 y 5-1. Por último, desde la final de Basilea en 2015, Federer ha ganado siete de los últimos ocho enfrentamientos que han tenido.


Novak Djokovic tiene un historial levemente favorable ante Rafael Nadal, con un registro de 29-27. En Grand Slam, Nadal lo vence por 10-6, en tanto que en finales de torneos de esta categoría el español se impone por 5-4.


El desglose de los 56 partidos demuestra una superioridad de “Nole” en canchas de cemento, mientras que Nadal tiene 11 victorias más en arcilla. El serbio domina 20-7 en pistas duras, 4-2 si el balance se centra en las superficies de cemento indoor, mientras que el tenista español le ha ganado 18 veces a Djokovic en tierra batida y ha caído en 7 oportunidades.


En hierba, la situación se equilibra, debido a que ambos registran dos victorias en los cuatro enfrentamientos que han sostenido en este tipo de superficie.


Acerca del historial entre Federer y Djokovic, el serbio alcanza las 27 victorias en comparación a los 23 triunfos del suizo. En Grand Slam, “Nole” lo supera con un balance de 11-6, ventaja que mantiene en las finales de este tipo de campeonatos, con un registro de 4-1.


En canchas duras, Djokovic gana ligeramente por 14-13, en pistas de cemento indoor está 6-5 la cuenta a favor del serbio, mientras que en hierba “Nole” se impone por 3-1.


Cabe consignar que las tres victorias de Djokovic en pasto fueron en la final de Wimbledon. Además, en canchas de arcilla ambos registran cuatro triunfos.


Más allá de los datos fríos, porque sin duda la estadística funciona para determinar qué jugador realizó una mejor carrera que otro de acuerdo con su palmarés, en un camino en el que han compartido circuito por más de una década, es complejo dirimir de manera concluyente quién es el mejor de todos, sobre todo porque los tres son jugadores en activo.


Para algunos, tendrá relación con la identificación que puedan tener con un jugador u otro, por la forma en cómo se desenvuelven en la cancha, por la satisfacción que genera el estilo de juego de cada uno de ellos. Lo único indudable, es que estas leyendas coincidieron en el apogeo de su carrera y entregaron la oportunidad de presenciar un dominio que parece difícil de repetir dentro del circuito.


Fuente: ATP.

2976 visualizaciones0 comentarios
bottom of page