La lista sigue corriendo: Más de la mitad del Top 50 no viajará a los Juegos Olímpicos




Las más recientes bajas de los Juegos Olímpicos de Tokio, correspondientes a Daniel Evans y Álex de Miñaur, hacen que la lista siga corriendo, a una semana del arranque del evento de tenis en Japón. Hoy, Sumit Nagal (144° en el ranking post Roland Garros), es el último que se sube al avión con rumbo al Coliseo Ariake. Por ahora, 26 de los 50 mejores jugadores del mundo han optado por descartar la cita de los anillos de su calendario. Estos son los jugadores, y sus razones por las cuales no irán a Oriente:


Rafael Nadal (3°) - Roberto Bautista Agut (14°) - Albert Ramos (41°) - España: Los tres ibéricos han optado por privilegiar su calendario ATP, con Nadal incluso descartándose de Wimbledon. Los dos primeros eran vistos como grandes cartas de medallas para el Comité Olímpico Español. En desmedro de Tokio, Nadal, doble campeón olímpico, viajará a Washington, mientras que Bautista jugará en Gstaad y Kitzbuhel. Por su parte, Ramos estará en Umag y Kitzbuhel.


Dominic Thiem (6°) - Austria: Una lesión en el tendón de su muñeca derecha producida en el ATP 250 de Mallorca dejó fuera de toda competición al pupilo de Nicolás Massú, que ya había anunciado con anterioridad que no iría a Japón. Thiem iba a disputar Hamburgo y Kitzbuhel en estas semanas.


Roger Federer (9°) - Stan Wawrinka (30°) - Suiza: La leyenda determinó esta semana que su rodilla aún no estaba lista para competir tan seguido e ir a los Juegos Olímpicos. Pronto a cumplir 40 años, es casi un hecho de que su cantidad de participaciones olímpicas quedará en cuatro (Entre Sydney 2000 y Londres 2012), con un oro en dobles y una plata en singles. Por otro lado, 'Stanimal', partner de Roger en el éxito en duplas de Beijing 2008, se recupera de una lesión en un tobillo que lo tiene sin competir desde el ATP 250 de Doha.


Denis Shapovalov (12°) - Milos Raonic (22°) - Canadá: Debido a razones de 'seguridad' y calendario, Shapovalov optó por descartarse de los Juegos Olímpicos. El semifinalista de Wimbledon retornará a la competencia en Gstaad, y volverá a las canchas rápidas en Washington. Por su parte, Raonic estará en Los Cabos y Washington.


Casper Ruud (16°) - Noruega: Ya en 2020, en un año normal, Ruud había expresado que tenía sus dudas de ir a los Juegos Olímpicos, y con la pandemia, se acrecentaron aún más. El nórdico fue uno de los primeros jugadores en anunciar que no viajaría a Japón.


Álex de Miñaur (17°) - Australia: Este viernes, el oceánico arrojó positivo por COVID-19, por lo que no podrá estar en Tokio 2020. El oriundo de Sydney volverá al ruedo en Washington.


Cristian Garin (18°) - Chile: La primera raqueta nacional anunció su baja de Tokio para privilegiar su calendario, que lo tendrá en el ATP 250 de Gstaad la próxima semana. Su decisión generó polémicas con comunicados de parte del Comité Olímpico de Chile y la Federación de Tenis de Chile, quienes expresaron su decepción por la determinación de 'Gago'.


David Goffin (20°) - Bélgica: Una lesión de tobillo ocurrida en el ATP 500 de Halle marginó al ex Top Ten de la cita olímpica. Durante esta semana, Goffin confirmó que los plazos de recuperación no calzaban con Tokio.


Grigor Dimitrov (21°) - Bulgaria: Si bien no cumplía con los requisitos de participación en Copa Davis, Dimitrov descartó su presencia en Tokio en marzo, luego de comprometerse con el ATP 250 de Los Cabos, que arranca la próxima semana. No obstante, el búlgaro se bajó del torneo mexicano.


Jannik Sinner (23°) - Italia: El joven italiano, una de las revelaciones de la temporada, se descartó de Tokio, debido a que prefería enfocarse más en su desarrollo como jugador. Su lugar fue ocupado por otro promisorio compatriota: Lorenzo Musetti.


Daniel Evans (28°) - Cameron Norrie (32°) - Gran Bretaña: El número uno del Reino Unido había ratificado su presencia en Tokio. Sin embargo, este miércoles arrojó positivo por COVID-19 y dejó a la delegación británica solo con Andy Murray en individuales, mientras que en dobles, el hermano mayor de Sir Andy, Jamie Murray, lo reemplazará en duplas. Por su parte, Norrie privilegió la competencia por los puntos y la próxima semana estará en Los Cabos.


Reilly Opelka (33°) - John Isner (34°) - Taylor Fritz (40°) - Sebastian Korda (46°) - Estados Unidos: Isner anunció en marzo que no jugaría, debido a su compromiso con el ATP 250 de Los Cabos. Opelka, por su parte, también descartó su participación y competirá en el ATP 250 de Atlanta, al igual que Taylor Fritz, que estuvo en Wimbledon a tan solo dos semanas de ser intervenido quirúrgicamente por una operación de meniscos. Por su parte, el joven Korda ha seguido una estricta calendarización planeada por su padre Petr y su agente, el chileno Patricio Apey, que lo ha hecho escalar muchísimos puestos a lo largo del año. 'Sebi' competirá en Atlanta y Washington.


Borna Coric (35°) - Croacia: El balcánico se sometió a una operación en su hombro derecho en mayo pasado, y no compite desde el ATP 500 de Rotterdam en marzo. Aún no tiene fecha de retorno pese a estar inscrito en el Masters 1000 de Toronto, y su federación no lo inscribió para Tokio.


Adrian Mannarino (42°) - Francia: Mannarino optó por privilegiar su calendario ATP, sin embargo, la lesión sufrida en Wimbledon ante Roger Federer trastocó sus planes y se bajó de Los Cabos y Atlanta.


Dusan Lajovic (43°) - Filip Krajinovic (44°) - Serbia: Lajovic confirmó previo a Roland Garros que no viajaría a los Juegos Olímpicos, y optó por inscribirse en el ATP 250 de Umag, privilegiando aquella gira en arcilla. Krajinovic tomó la misma determinación, y esta semana está en semifinales del ATP 500 de Hamburgo, venciendo este viernes a Stefanos Tsitsipas.


Federico Delbonis (49°) - Argentina: Lo apretado del calendario también hizo que el zurdo, de gran temporada, decidiera realizar toda la gira de arcilla en desmedro de viajar a Japón.


Lloyd Harris (50°) - Sudáfrica: El tenista africano mejor ranqueado optó por disputar los torneos sobre cancha dura en Norteamérica, comenzando por Atlanta en la semana de Tokio 2020.


Foto: Peter Staples / ATP Tour

5,001 vistas0 comentarios