La mejor victoria de Tabilo: Derrota a Coria en su paso a semifinales del Challenger de Concepción


Gino Órbenes, desde Concepción.


Alejandro Tabilo (167°) durante la jornada del día viernes, alcanzó la mejor victoria de su carrera, derrotando al primer sembrado de la competencia penquista, el argentino Federico Coria (92°) por parciales de 7-5 6(4)-7 y 7-6(2).


En un partido emocionante, Tabilo demostró un altísimo nivel y una gran fortaleza mental para poder llevarse el encuentro ante el favorito del campeonato.


El primer set comenzó complejo para el chileno, quien debió enfrentar un quiebre en su primer turno de saque. Sin embargo, en el cambio de lado, Tabilo gana la tercera opción de quiebre que tuvo, igualando el marcador 2-2.


Los games se mantuvieron apretados, jugando buenas pelotas de ambos lados, mostrando gran potencia y precisión tanto por Coria, como por Tabilo. Luego, en el 3-3, Federico, decidido a sacar ventaja, vuelve a quebrar el saque del chileno, poniéndose 4-3 arriba. Pero, Alejandro, ganó buenos puntos con su revés, con la volea y con un rally en el que demostró paciencia, así, pudo recuperar nuevamente el quiebre abajo, igualando otra vez el partido 4-4.


De aquí en adelante, cada uno pudo mantener su servicio hasta el 6-5 a favor del chileno. Sacaba Federico para llevar el partido al tie break, pero Alejandro subió su nivel para presionarlo, logró un triple break point, aprovechando la segunda oportunidad para llevarse el primer set por 7-5.


En el segundo set, se mantuvo parejo hasta el séptimo game, donde Coria apretó al local, quebró el saque para ponerse en ventaja de 4-3. La diferencia se mantuvo hasta el quiebre de vuelta de Tabilo por el 5-5. Turnos de saque correctos para cada lado, lo que obligó a definir la igualdad en un tie break.


Aquí, Coria presionó desde el primer momento, obtuvo un mini break en el primer saque de Tabilo, el chileno lo recuperó en el 3-1, pero, Federico logró otro mini break que lo puso en una gran ventaja, finalmente, el desempate se lo llevó el argentino por 7-2.


En cuanto al set final, se desarrolló igualado hasta el cuarto juego, con el saque de Tabilo. El argentino ganó un break point que no desaprovechó, poniéndose por encima por 3-1, y con la confirmación del quiebre, 4-1.


Coria estaba en una cómoda posición sacando para ganar el partido por 5-3, cuando el chileno, demostró su nivel, recuperando el quiebre en el momento exacto, puso las cosas 5-4 y luego con su saque, igualó el marcador 5-5. Después, ambos mantuvieron sus saques, por lo que el partido tuvo que irse a un nuevo y definitivo tie break.


El segundo tie break fue un espejo del primero en cuanto a su comienzo, esta vez se benefició Tabilo, ganando un mini break en el primer servicio de su oponente. Mantuvo sus servicios y volvió a quedarse con el saque del argentino, poniéndose en ventaja de 4-1, por su parte, Coria respondió recuperando uno para ponerse 5-2, pero, el chileno sacó de gran manera, llevándose el tie break por 7-2.


Es así como Alejandro Tabilo se llevó el partido por parciales de 7-5 6(4)-7 y 7-6, y se ganó el paso a las semifinales del Challenger de Concepción 2021. En el próximo encuentro tendrá que enfrentarse a otro argentino, Francisco Cerúndolo (146°), quien viene de derrotar al campeón del ATP 250 de Santiago en su edición 2020, el brasileño Thiago Seyboth Wild (117°).


En el punto de prensa posterior al partido, Tabilo comentó sobre su gran triunfo de esta jornada: “Fue un partido durísimo, físicamente y mentalmente. Fue uno de los mejores partidos que he jugado en harto tiempo, él jugó muy bien, entonces, de haber podido aguantar de esa manera, con la intensidad que jugamos… feliz, muy contento con el nivel que mostré hoy”.


En cuanto al saque del argentino en el 5-3 que le daba el partido, mencionó que, “yo creo que lo que hice muy bien fue aguantar ahí, a ver si soltaba un poco (Coria), que en ese 5-4, 5-3, yo creo que sentí un poquito el cambio de pelota, pude tomar el ritmo de vuelta presionando un poquito más y hacerlo sentir el partido”.


Sobre el partido del sábado por semifinales ante Francisco Cerúndolo: “Va a ser un partido muy duro, él viene jugando muy bien, viene del año pasado con hartos partidos ganados y viene con confianza, entonces, yo también vengo muy bien, va a ser un partido duro, hay que analizar cómo va a ser todo mañana (…)”.


Esta victoria le asegura momentáneamente un ascenso de dos puestos en el ranking ATP, con opciones de seguir escalando.


Revisa los highlights del encuentro:




220 vistas0 comentarios