Lama cae en el Chile Open: “Siento tristeza porque es un torneo en el que uno siempre quiere ganar"


Durante el último turno de la jornada del día martes, Gonzalo Lama (657°) se enfrentó al argentino Juan Manuel Cerúndolo (182°), cayendo por 7-5 y 6-2 en 1 h 26 min., en lo que fue su debut en el ATP 250 de Santiago.


El encuentro estuvo marcado por largos y apretados rallies con mucha potencia desde el fondo de la pista. Cerúndolo al mantenerse más consistente, pudo sacar la ventaja y llevarse el encuentro.


El reciente campeón del ATP 250 de Córdoba, sigue demostrando su buen pasar. Esta victoria le permitirá alcanzar los octavos de final en la arcilla capitalina, en donde enfrentará al español Roberto Carballés Baena (97°).


Respecto al partido, en el primer set la ventaja vino rápidamente para Lama, quien logró quebrarle el servicio a su rival en el cuarto game para ponerse 4-1 arriba.


El encuentro lo manejaba el local, sin embargo, fue cuestión de tiempo para que el rival empezara a encontrarle el ritmo y diera vuelta el resultado. En el séptimo game, Cerúndolo pudo recuperar el quiebre, mantener su servicio y luego igualar las cosas 5-5.


Luego, en el saque de Lama para asegurar el tie break, la presión del Juan Manuel y algunas pelotas fallidas le costaron un segundo quiebre, que el argentino supo aprovechar posteriormente para ganar su servicio y el primer set por 7-5.


En cuanto al segundo set, el “León” se mostró incómodo con su juego, perdió la regularidad en general que había demostrado en el parcial anterior, viéndose superado por Cerúndolo desde su primer juego de servicio, cediendo el quiebre.


Luego, Cerúndolo mantuvo su servicio, obtuvo un segundo break a su favor y volvió a asegurar con su saque, sacando ventaja de 4-0. Lo siguiente fue mantener los saques de cada uno, siendo suficiente para que Cerúndolo se llevará el segundo set cómodamente por 6-2, y con ello el partido.


Con esta victoria, Juan Manuel Cerúndolo asegura su nueva mejor clasificación en el ranking ATP, escalando ocho posiciones hasta la casilla número 174, con opciones de seguir sumando.


Finalmente, posterior al duelo, Gonzalo Lama atendió a los medios en una conferencia de prensa relatando sus impresiones sobre la cancha: “Son sensaciones muy encontradas porque siento que el partido lo pierdo de cabeza. Una vez que se me empieza a escapar el primer set, es como que no logro controlar mis emociones, no logro seguir controlando el partido, solamente por mi cabeza, como que se me está yendo, se me empieza a emparejar el partido, un partido que parecía controlado completamente por mí”.


“Dentro de la cancha lo sentía súper controlado y fue como de un minuto a otro. Empieza (Cerúndolo) a salvar break points, yo empecé a jugar mal con mi servicio, y así se me escapa el primer set. Después, no logro meterme de vuelta en el segundo set, con la misma calma que llevaba al principio del primer set, y sinceramente, es triste porque yo siempre he tenido seguridad en mi tenis pero, creo que hay temas mentales que los traigo incluso desde que tuve mi mejor ranking, se supone que ya debí haberlos trabajado mucho más y los debo tener bajo control y la situación de ahora me gana, la ansiedad de querer ganar mi primer partido en ATP, sentía que estaba por hacerlo y, es triste pero tampoco fue un desastre el partido, creo que tuve pasajes muy buenos también”, destaca el “León”.


Lama, detalla sobre el tema psicológico de este partido: “Se me escapa netamente por tema de ansiedad, de no saber controlar el momento, de no saber llevar esa situación”, continúa, “(…) Siento tristeza porque es un torneo en el que uno siempre quiere ganar, y yo sé que mientras van pasando los partidos voy ganando confianza, mi nivel va mejorando muchísimo y todas esas cosas las pienso durante el partido, entonces por eso yo creo que también se me escapa”.


También, fue alabado por su gran perseverancia al anteponerse a la “enfermedad de Crohn” y seguir compitiendo profesionalmente, a lo que Lama agradeció y comentó sobre lo que fue su situación: “Yo sinceramente nunca me he visto como un “ejemplo”, pero si a alguien le sirve de algo, sería buenísimo. Tuve dos, tres, incluso cuatro años bastante negros, pero las ganas de seguir en mi pasión, que es más frustrante que satisfactoria, es casi masoquista (bromea), pero nada, voy prendido para seguir haciendo lo que es mi pasión, seguir luchando por mis sueños”.


“Uno no tiene después de los 40 años poder seguir jugando tenis, entonces, la vida del tenista es corta y espero aprovecharla al máximo. Esas son mis grandes motivaciones a seguir y si a alguien le sirve, luchar contra las adversidades, mi ejemplo, bacán”, siempre voy a estar disponible para hablar con el que sea”, expresó Lama.


Al ser consultado sobre cómo trabaja mentalmente el sobreponerse a las derrotas, cuenta: “Nunca logré acostumbrarme del todo a las derrotas, yo personalmente, nunca me han dolido menos con el tiempo. Uno espera que vayan siendo más normales, que se vaya normalizando un poco las derrotas, pero, a mí personalmente, las vivo como muy mías, las derrotas son muy dolorosas”, relata el chileno, “soy agradecido también de poder estar jugando, hace un año estuve hospitalizado sin saber si podía, incluso, tener una vida normal y (hoy) estoy jugando un cuadro principal de un ATP, la verdad que es una locura”.


Fotografía: Chile Open

323 vistas0 comentarios