Lama supera la primera ronda de Qualy en Santiago tras un maratónico triunfo




De los tres tenistas nacionales en cancha hoy en la Qualy del ATP 250 de Santiago, solo Gonzalo Lama (273°), pudo acceder a la ronda final de la fase previa del Chile Open en San Carlos de Apoquindo. Por otro lado, los jóvenes Benjamín Torres (s-r) y Daniel Núñez (957°) quedaron en el camino en primera fase.


El primero en saltar a la cancha fue Torres, de 18 años, quien enfrentó al ex Top 100 argentino Nicolás Kicker (211°). El juvenil tuvo destellos de buen tenis, pero cayó por parciales de 6-0 y 6-2. Tras superar los nervios iniciales, el dirigido por Guillermo Gómez tuvo pasajes de juego muy interesantes, incomodando al trasandino cuando podía conectar de buena forma su derecha. Sin embargo, no supo aprovechar sus oportunidades en el momento que pudo entrar en el partido.


En la cancha 1, Núñez, de 20 años, enfrentó al semifinalista de la edición 2020, el también ex top 100 argentino Renzo Olivo (186°), inclinándose por parciales de 6-2 y 6-4. El rancagüino se encontró con un trasandino muy regular, que siempre traía una pelota más para traspasarle presión al nacional. En el segundo set, llegó a estar doble quiebre abajo, pero tras un buen momento, Núñez descontó gracias a su buena derecha y supo poner en apuros a Olivo, pero que finalmente consiguiendo ganar sus games de servicio cerró el encuentro.


Pero lo mejor llegaría para el final. En tres horas y 14 minutos de partido, Gonzalo Lama derrotó por parciales de 6-7(3) 7-6(6) y 6-1 al argentino Camilo Ugo Carabelli (178°). En un duelo sumamente parejo, Carabelli arrancó quebrando el servicio de Lama, pero el nacional empezó a entrar en el partido y conectar su potente derecha para recuperar la ruptura y luego llevar el primer parcial a un tiebreak. En el desempate, el trasandino aprovechó los errores del chileno para adjudicarse la manga.


El "León" batalló como de costumbre en el segundo parcial, e incluso levantó dos break points que pudieron darle a Carabelli la chance de servir por el partido en el octavo game. Manteniendo siempre la paridad, llegaron al tiebreak, donde Lama se generó dos set points que no pudo aprovechar, pero finalmente a la tercera oportunidad, tras el segundo cambio de lado, envió al duelo a un tercer y definitivo set.


En la definición, el dominio fue total a favor del chileno, que comenzó a mandar los peloteos con su derecha, y con un revés más agresivo que demuestra la mejora que ha tenido en esta última temporada junto a Cristóbal Saavedra. Un quiebre de entrada y un segundo break en el sexto game dejaron a Lama 5-1 y saque a favor, y en su tercer match point, cerró un sufrido triunfo con muy buen tenis al final.


"No fue un partido cómodo para ninguno de los dos. No mostramos un buen nivel, ni en el primero ni en el segundo set, fue un partido súper mental. Tenía muchas cosas en contra en un principio, no me sentía para nada cómodo, lo bueno es que pude sacar el segundo set así. En el tercer set jugué bastante bien, y es un buen apronte para lo que se viene mañana. El haber terminado así me favorece mucho", indicó Lama luego de su trabajado triunfo.


"No tengo ninguna expectativa. Solamente ir jugar bien partido a partido. Todos dicen la misma cuestión, pero es cierto, ir partido a partido es clave. Hoy fui punto a punto, y eso me premió al final, por lo que estoy muy contento", cerró.


Por el pase al Main Draw, Lama enfrentará al argentino Nicolás Kicker, con el que se reparten los duelos previos con una victoria por lado.


Foto: Chile Open - Rydell / Donoso

335 visualizaciones0 comentarios