• Gino Orbenes Espinoza

Las promesas que pretenden dominar el circuito ATP

Actualizado: nov 2



En 2017, se desarrolló por primera vez la Next Gen ATP Finals, campeonato que tenía una premisa básica, reunir a los siete mejores jugadores de la clasificación que fueran menores de 21 años, mientras que el cupo restante se definía por una invitación. En ese sentido, la ATP decidió otorgarle un mayor protagonismo a los tenistas jóvenes que se erigían como grandes promesas. Los tenistas Hyeon Chung, Stefanos Tsitsipas y Janik Sinner han sido los ganadores de ese certamen.


Con el monopolio de logros que han alcanzado Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, se ha discutido sobre si el grupo de jugadores que forman parte de la Next Gen podrá dominar el circuito en los próximos años.


Si bien Stefanos Tsitsipas (22 años), Alexander Zverev (23 años), Daniil Medvedev (24 años) y Matteo Berretini (24 años) están instalados entre los 10 mejores jugadores del mundo y pueden ser catalogados como los principales estandartes de la Nueva Generación, ¿quiénes son las otras estrellas que dominarán el circuito ATP en el futuro?


A continuación, repasamos el top 10 de tenistas menores de 20 años.


Jannik Sinner

Con 19 años, actualmente es el mejor tenista de la Nueva Generación. De hecho, se proclamó campeón de las Next Gen Finals en la edición 2019. Se ubica en la posición 46 del ranking ATP.


Durante esta temporada, irrumpió en el top 50 luego de alcanzar los cuartos de final de Roland Garros, certamen donde eliminó a jugadores de jerarquía como el belga David Goffin y el alemán Alexander Zverev. Incluso, igualó un récord, al transformarse en el primer debutante del Grand Slam parisino desde Rafael Nadal en 2005 en llegar a los cuartos de final.


Lorenzo Musetti

El jugador italiano de 18 años impresionó con su revés en el Masters 1000 de Roma. Luego de superar la fase clasificatoria, Musetti venció a Stanislas Wawrinka, para lograr su primera victoria ATP. Posteriormente, derrotó al japonés Kei Nishikori para alcanzar los octavos de final.

Después de darse a conocer al mundo tenístico, el itálico obtuvo su corona inaugural en el ATP Challenger Tour.


En el torneo de Forli, en su tierra natal, Musetti se impuso al brasileño Thiago Monteiro. Además, prolongó su buen momento alcanzando las semifinales del ATP 250 de Cerdeña. Con estas actuaciones, el tenista italiano se posiciona en el número 123 de la clasificación mundial.


Carlos Alcaraz

El español nacido en mayo de 2003 ha conseguido en 2020 tres títulos en el circuito ATP Challenger. En Trieste, Barcelona y Alicante se ha proclamado campeón.


De esta manera, con 17 años y 5 meses se erige como el segundo jugador más joven de la historia en alcanzar esa cifra de coronas de dicha categoría, siendo superado por el francés Richard Gasquet, quien obtuvo tres consagraciones a la edad de 16 años con 10 meses.

Alcaraz, que inició el año en la posición 492, ahora se sitúa en el lugar 136 del ranking ATP.


Brandon Nakashima

El tenista estadounidense de origen japonés todavía no ha conseguido un título en el circuito Challenger, pero registra tres semifinales en torneos de esta clase. En el inicio de esta temporada, se instaló en los cuartos de final en Delray Beach, en su primera aparición en un evento ATP.


Igualmente, el jugador de 19 años logró su primer triunfo en Grand Slam en el US Open, luego de derrotar al italiano Paolo Lorenzi. Nakashima ocupa la posición 203 del escalafón mundial.


Rudolf Molleker

El jugador alemán alcanzó su mejor ranking ATP en 2019, cuando se ubicó en el lugar 146. Además, obtuvo su primer título en el circuito Challenger en 2018, tras ganar en Heilbronn, derrotando a Jiri Vesely en la instancia decisiva.


A nivel ATP, registra un balance de cuatro victorias y nueve derrotas. Actualmente es el número 210 del mundo.


Chun Hsin Tseng

En 2018, en la categoría juniors se consagró campeón de Roland Garros y Wimbledon. En relación con el circuito Challenger, el taiwanés de 19 años todavía no ha estrenado su palmarés con un título.


Durante esta temporada, su actuación más destacada en torneos de esta jerarquía es una semifinal en Bérgamo. En cuanto al balance que tiene en los campeonatos Challenger, registra 28 victorias y 25 derrotas. El taiwanés está en la casilla 288 del ranking ATP.


Jack Draper

El británico de 18 años no registra participaciones en torneos ATP, en parte debido al COVID-19: Era un fijo para las Wild Cards de la temporada de césped en Inglaterra en Queen’s Club, Eastbourne y Wimbledon.


Por otra parte, a nivel Challenger tiene un balance de siete victorias y el mismo número de derrotas, donde no ha conseguido llegar a una final en un torneo de esta categoría.


Draper se ubica dentro del top 300, al posicionarse en el número 297.


Jenson Brooksby

Con 19 años, el estadounidense ha logrado tres títulos a nivel ITF, donde acumula 33 victorias y 20 derrotas. Acerca de sus actuaciones en el circuito Challenger, Brooksby solo ha disputado ocho encuentros, con un balance de tres triunfos y cinco caídas.


En 2019, superó las clasificaciones del US Open y en primera ronda venció al actual extenista Tomas Berdych. El norteamericano está en el puesto 299 del ranking ATP, sin estar dedicado por completo al Tour:


Ya acumula una temporada enrolado en la Universidad de Baylor, donde comparte equipo con el chileno Matías Soto.


Giulio Zeppieri

El tenista italiano que es profesional desde 2019, se posiciona en el lugar 317 del escalafón mundial. A nivel Challenger, presenta un balance desfavorable, al registrar 16 partidos ganados y 20 perdidos.


Este año, alcanzó la última ronda de clasificaciones del Masters 1000 de Roma, pero cayó ante su compatriota Lorenzo Musetti.


Sebastián Báez

El jugador argentino es el 329 del mundo. Tiene 19 años, y durante el 2020 ha participado solamente de competiciones ITF. En 2019, alcanzó la final de Roland Garros junior.


No registra actuaciones en el circuito ATP, en tanto que en campeonatos Challenger tiene dos victorias y tres triunfos.

0 vistas

© 2020 SÉPTIMO GAME.