top of page

Las sorpresas y decepciones del circuito ATP en 2020




La consagración de Daniil Medvedev en la Copa de Maestros 2020, dio por finalizada la temporada del ATP Tour, que estuvo marcada por la suspensión del circuito debido a la pandemia de COVID-19.


En ese sentido, repasaremos las sorpresas y decepciones de una temporada extraña para los tenistas. Progreso en el ranking, actuaciones en Grand Slam y rendimiento post-suspensión del circuito, fueron algunos de los criterios para elaborar la siguiente lista.


Sorpresas


Jannik Sinner


Octavos de final en el Masters 1000 de Roma, cuartos de final en Roland Garros, semifinales en Colonia 2 y una consagración en el ATP 250 de Sofía, fueron los resultados más destacados del jugador italiano durante este año. El número 37° del escalafón mundial, se convirtió a sus 19 años en el campeón más joven en el circuito ATP desde 2008, cuando Kei Nishikori alzó el trofeo de Delray Beach.


Lorenzo Musetti


El tenista italiano de 18 años, que inició esta temporada en el puesto 357° del ranking mundial, actualmente es el 128° del orbe. Sorprendió en el Masters 1000 de Roma al vencer en la primera ronda a Stanislas Wawrinka. Posteriormente, se impuso a Kei Nishikori y concluyó en los octavos de final su travesía en el Foro Itálico.


Una semana después, consiguió su primer título Challenger en Forli, Italia, tras vencer al brasileño Thiago Monteiro. Además, estuvo cerca de avanzar a su primera final en el circuito ATP, luego de alcanzar las semifinales en Cerdeña, instancia en la que cayó ante el serbio Laslo Djere.


Carlos Alcaraz


El tenista español, posicionado en la casilla 140°, obtuvo tres títulos Challenger: Trieste, Barcelona y Alicante. Los últimos dos, los ganó de manera consecutiva. Con 17 años y 5 meses, se transformó en el segundo jugador más joven en adjudicarse tres campeonatos de esta categoría. Richard Gasquet, con 16 años y 10 meses, ocupa el primer lugar de este récord.


El dirigido por Juan Carlos Ferrero, comenzó la temporada en el puesto 490°, por lo que su avance en el ranking mundial es considerable.


Ugo Humbert


El jugador francés de 22 años inició el 2020 en la casilla 57° y actualmente ocupa el lugar 30° de la clasificación mundial. En enero, estrenó su palmarés al ganar Auckland. En el final de la temporada, se consagró en Amberes y alcanzó los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy, torneo en el que derrotó a Stefanos Tsitsipas y Marin Cilic.


Diego Schwartzman


Si bien el argentino hace varios años está inserto dentro de los tenistas más destacados del mundo, en 2020 concretó una de las mejores temporadas de su carrera, lo que le permitió clasificar por primera vez a las Nitto ATP Finals.


Luego de la reanudación del circuito, alcanzó la final del Masters 1000 de Roma y las semifinales en Roland Garros. Tras avanzar hasta la fase de 4 mejores en Francia, el “Peque” se convirtió en el décimo tenista argentino en llegar hasta la semifinal de un Grand Slam y accedió por primera vez al top ten del ranking mundial.


Asimismo, jugó la final del ATP de Colonia 2 frente a Alexander Zverev. Diego Schwartzman concluyó el año en el número 9° del orbe.


Decepciones


Matteo Berrettini


Pese a que finalizó el año en la posición 10 de la clasificación mundial y fue el primer suplente en las Nitto ATP Finals 2020, su temporada fue negativa. El tenista italiano (10°) se ubica en el top ten debido a la modificación del ranking producto de la pandemia, donde los jugadores no debían defender los puntos alcanzados en 2019.


En los 6 torneos que disputó, solo superó los octavos de final en el Masters 1000 de Roma, certamen en el que perdió en la siguiente fase con Casper Ruud.


En el Abierto de Australia y en el Masters 1000 de Cincinatti cayó en la segunda ronda. En el US Open, campeonato en el que llegó hasta semifinales la temporada pasada, alcanzó los octavos de final.


En Roland Garros, perdió en la tercera ronda, mientras que en París-Bercy se despidió en su debut.


Nikoloz Basilashvili


En 2019, el tenista georgiano (40°) se adjudicó el título de Hamburgo después de vencer a jugadores de la jerarquía de Andrey Rublev y Alexander Zverev. Con el rendimiento que desarrolló esta temporada, este logro parece complejo de repetirse en el futuro próximo.


En ese contexto, su nivel se podría relacionar con los problemas personales que ha presentado en 2020. En mayo, fue acusado de violencia doméstica hacia su exesposa y pagó una fianza para quedar en libertad.


Con el regreso del tenis, Basilashvili cayó en los nueve partidos que jugó, ganando solamente un set de los 21 que disputó.


David Goffin


Cuando se retomó el circuito ATP, el finalista de la Copa de Maestros 2017 cayó en la segunda ronda del Masters 1000 de Cincinatti ante Jan Lennard Struff. Después, llegaría su mejor actuación de la temporada: octavos de final del US Open.


En los siguientes cuatro torneos: Masters 1000 de Roma, Roland Garros, Amberes y París-Bercy, el tenista belga, que ocupa el puesto 15°, se despidió en primera ronda.


Guido Pella


El tenista argentino (43°) acumuló 7 victorias y 10 derrotas en 2020. Su mejor actuación fue la tercera ronda del Abierto de Australia. En 4 campeonatos: Córdoba, Río de Janeiro, US Open y Masters 1000 de Roma, cayó en la ronda inicial.


Marin Cilic


El campeón del US Open 2014 tuvo como mejor resultado los octavos de final del Abierto de Australia. En esta temporada, en la que registró 0 títulos, consiguió 14 victorias y 12 derrotas.


Tras la detención del tenis, obtuvo 7 victorias y 8 derrotas. En 4 campeonatos: Masters 1000 de Cincinnati, Roland Garros, Colonia 2 y Sofía, perdió en el debut.


Ahora, el tenista croata es el número 42° del mundo.



543 visualizaciones0 comentarios
bottom of page