top of page

Los mejores partidos del tenis chileno en 2020



En una temporada atípica debido a la pandemia de COVID-19, el tenis nacional de igual forma tuvo actuaciones dignas de destacar. Los títulos de Cristian Garin a inicio de año, la primera victoria ATP de Tomás Barrios y el elogiable desempeño de Alexa Guarachi en Roland Garros, son algunos de los mejores partidos que tuvieron los representantes chilenos este año.


A continuación, repasamos los encuentros más relevantes del tenis nacional en 2020.


Cristian Garin/Nicolás Jarry - Nicolás Mahut/Edouard Roger-Vasselin, 7-5 y 6-2, por la fase de grupos de la ATP Cup.


Si bien la dupla chilena había caído en sus respectivos singles, frente a los finalistas de Wimbledon en 2019, desarrollaron un juego impecable. Los nacionales ganaron el 90% (9 de 10) de los juegos disputados con su servicio y quebraron en cuatro ocasiones el saque de sus contrincantes.




Alejandro Tabilo vs Daniel Galán, 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-4, por la primera ronda del Australian Open.

Tras ganar tres partidos y superar la fase clasificatoria, el tenista nacional realizó su debut en un cuadro principal de Grand Slam. En el set definitivo de su duelo frente al colombiano, Tabilo estaba quiebre abajo, pero pudo sobreponerse a esa situación y, posteriormente, concretó dos quiebres para adjudicarse su primer triunfo en torneos de esta valía.




Cristian Garin - Diego Schwartzman, 2-6, 6-4 y 6-0, por la final del ATP de Córdoba.


Una de las mejores actuaciones del número uno de Chile previo a la suspensión del circuito ATP producto de la pandemia. Si bien perdió el set inicial, después desplegó un tenis de alto nivel para superar al argentino y conseguir su primer título de la temporada.


En todo el encuentro, Garin obtuvo el 50% de los puntos disputados con su primera devolución y concretó 6 de las 10 oportunidades de quiebre que dispuso.




Cristian Garin - Gianluca Mager, 7-6 (3) y 7-5, por la final del ATP de Río de Janeiro.


Luego de imponerse al croata Borna Coric en semifinales, Garin disputaba su primera final de un ATP 500. En esta instancia, superó a un complicado rival, que había eliminado en cuartos de final al austriaco Dominic Thiem, principal favorito para adjudicarse el certamen.


En la segunda manga, el jugador italiano sacó para el set en el 5-4, pero el tenista chileno pudo recuperarse para alzar el trofeo más relevante de su carrera.




Tomás Barrios - Carlos Taberner, 4-6, 6-4 y 6-2, por la primera ronda del ATP de Santiago.


El tenista oriundo de Chillán, pese a perder el primer set, revirtió la desventaja en el partido y alcanzó su primera victoria ATP. Barrios, ganó el 84% (41 de 49) de los puntos efectuados con su primer saque y quebró en cuatro ocasiones el servicio del español.




Alejandro Tabilo - Marco Cecchinato, 6-3, 7-6 (5), por los octavos de final del Challenger de Aix en Provence.


La raqueta nacional llegaba a la arcilla francesa después de alcanzar las semifinales en el Challenger de Cordenons.


Ante el semifinalista de Roland Garros en 2018, desarrolló un correcto juego desde el fondo de la cancha y en los momentos importantes, como el tiebreak del segundo parcial, fue superior a su rival. De esta forma, logró la mejor victoria de su temporada, ante un Cecchinato que ocupaba en ese instante el lugar 108° del escalafón mundial.


Alexa Guarachi/Desirae Krawczyk - Ellen Perez/Storm Sanders, 6-1 y 6-3, por la final del WTA de Estambul.


La tenista chilena, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk, vencieron sin inconvenientes a la dupla australiana. Quebraron cinco veces el saque de sus rivales y perdieron su servicio una sola vez. De esta manera, alzaron su segundo trofeo WTA en dobles. Anteriormente, se consagraron el 2018 en Gstaad.


Alexa Guarachi/Desirae Krawczyk - Nicole Melichar/Iga Swiatek, 7-6 (5), 1-6 y 6-4, por las semifinales de Roland Garros.


En Roland Garros, Guarachi y Krawczyk tuvieron un rendimiento preponderante. Previo a las semifinales, solo cedieron un set y dejaron en el camino a duplas como Su-Wei Hsieh y Barbora Strycova.


Contra Melichar y Swiatek, aun cuando perdieron el segundo set de manera clara, en el parcial decisivo quebraron cuatro veces (una más que sus oponentes) el servicio de sus rivales para avanzar a la final del torneo parisino.


Cristian Garin - Stan Wawrinka, 6-4, 6-7 (9) y 6-3, por la primera ronda del ATP de Viena.


Fue el primer torneo que disputó después de finalizar su vínculo laboral con Andrés Schneiter. El actual número 22° del ranking ATP, pudo vencer al tres veces campeón de Grand Slam, Stanislas Wawrinka, en un encuentro que se extendió por 2 horas y 16 minutos.





225 visualizaciones0 comentarios
bottom of page