Los momentos memorables en la carrera de Juan Martín del Potro




La carrera de Juan Martín del Potro, muy probablemente, llegará a su fin en las próximas semanas. El tandilense de 33 años, si bien sufrió muchísimo con las lesiones, tuvo grandes resultados y partidos que quedarán por siempre en la memoria de los fanáticos del tenis. En esta nota repasaremos algunos de los hitos de la carrera de “la torre de Tandil”.


Hace casi catorce años, en la segunda mitad de la temporada 2008, Delpo explotó y se convirtió en el primer tenista de la historia en ganar sus primeros cuatro torneos ATP de forma consecutiva. El nacido en Tandil ganó los torneos de Stuttgart y Kitzbuhel en arcilla, y Los Ángeles y Washington en cancha dura. Llegó a encadenar 23 partidos invicto, hasta que perdió en cuartos de final del US Open ante Andy Murray.


Delpo tuvo una gran temporada 2009, coronada por su título en el US Open. El argentino arrasó con Rafael Nadal en semifinales, derrotándolo por un triple 6-2, para después enfrentar al número 1 del mundo y campeón de las últimas cinco ediciones del Abierto de los Estados Unidos, Roger Federer. La torre de Tandil, de solo 20 años, derrotó al suizo en cinco sets y ganó su primer y único título de Grand Slam. En esa misma temporada, del Potro llegó a la final del ATP World Tour Finals, cayendo ante Nikolái Davydenko en sets corridos.





Después de un año 2010 en que casi no jugó por una operación en la muñeca y un 2011 en que volvió desde el puesto 484° hasta el 11° del ranking, Delpo llegó con ilusión a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya en semifinales, el tandilense cayó en un maratónico duelo ante Federer por 6-3 6-7 y 17-19 en cuatro horas y 26 minutos de juego. Pese a la derrota, del Potro se repuso y venció en sets corridos a Novak Djokovic para quedarse con la medalla de bronce, su primera presea olímpica.





Ya en 2016, y con tres operaciones de muñeca a sus espaldas, Delpo llegaba a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el puesto 142° del ranking, por lo que no fue sembrado y se enfrentó con el número uno del mundo, Novak Djokovic, en primera ronda. En un inolvidable partido, el tandilense venció al serbio por un doble 7-6, quien se retiró entre lágrimas de la cancha tras la derrota. Más adelante, el argentino venció a Rafael Nadal en semifinales y aseguró medalla, para luego caer ante Andy Murray en más de cuatro horas de partido en la definición por el oro.





El 2016 terminó de forma inolvidable para del Potro y los argentinos, esto tras, por fin, ganar la Copa Davis. La torre de Tandil protagonizó partidos increíbles durante esa edición de la Davis, como el triunfo en semifinales contra Murray en Glasgow en más de cinco horas de partido y, el más importante, la remontada en la final ante Marin Cilic en Zagreb para mantener con vida la serie. Delbonis completó la hazaña derrotando a Karlovic en sets corridos y consagrando a Argentina campeón por primera vez en su historia.





En 2018, del Potro consiguió su título más importante después del US Open 2009, al coronarse campeón de Indian Wells. En la final, el tandilense salvó tres match points y derrotó a Federer en tres parciales, conquistando su primer Masters 1000. En la misma temporada, Delpo, que era 3° del mundo en ese momento, volvió a alcanzar la final del US Open, venciendo a Nadal en semifinales para luego ser derrotado por un intratable Novak Djokovic en tres sets.






La carrera de la torre de Tandil está llegando a su fin. El argentino se ha operado cuatro veces la rodilla después de ese resbalón jugando contra Borna Coric en Shanghai y no ha encontrado la solución a sus dolores. Juan Martín del Potro dará una de sus últimas funciones este martes, cuando entre a la cancha, dos años y medio después de su último partido, para disputar la primera ronda del ATP de Buenos Aires ante su compatriota y amigo, Federico Delbonis.


Fotos: Argentina Open

Getty Images

86 visualizaciones0 comentarios