top of page

Los números de Cristian Garin en 2020




El actual número 22 del ranking mundial, Cristian Garin, jugó 30 partidos durante esta temporada, registrando 18 triunfos y 12 derrotas. El desglose por superficies es el siguiente: en arcilla, 15 victorias y 4 caídas; en hard outdoor, sumó 2 éxitos y fue vencido 7 veces, mientras que en cancha dura indoor disputó dos partidos en el ATP 500 de Viena, ganando en su debut y perdiendo en la posterior ronda.


En el inicio del año alzó los títulos de Córdoba y Río de Janeiro. Posteriormente, con el retorno del circuito ATP tras la pausa obligada producto de la pandemia del COVID-19, el resultado más preponderante que obtuvo fueron las semifinales logradas en Hamburgo. Igualmente, realizó una impecable presentación para imponerse en Viena a Stanislas Wawrinka.


Pero, más allá de los números fríos, ¿cuál es el rendimiento de Cristian Garin en diversas facetas del juego? ¿Cuál es el porcentaje de puntos ganados que tiene con su servicio? ¿Tiene un favorable o negativo registro en instancias decisivas? En ese marco, se debe señalar que la ATP tiene posicionado al chileno en el top 10 de los tenistas que mejor responden ante una situación compleja.


A continuación, se detalla una serie de estadísticas que dejó la temporada de la raqueta número uno de Chile.


Servicio


El tenista nacional concretó 142 aces en los 30 partidos que disputó durante 2020, promediando 4.7 servicios directos por encuentro. Por otra parte, el único duelo en el que no logró un ace fue ante Kevin Anderson en la ATP Cup, instancia en la que ganó el 48% de los puntos con su saque.


En el enfrentamiento contra Ulises Blanch en el US Open, que se extendió hasta el quinto set, alcanzó su mejor rendimiento en esta faceta, realizando 15 aces.


En cuanto a las dobles faltas, totalizó 129, registrando 4.3 por encuentro. Solo en su coronación en Río de Janeiro frente a Gianluca Mager, el tenista nacional estuvo exento de cometer este tipo de error no forzado.


Por otro lado, versus Aljaz Bedene en el Masters 1000 de Cincinnati, en el primer partido que disputó Garin después del receso del circuito ATP por la pandemia, llegó a las 14 dobles faltas.


Pero, más allá de la cantidad de aces o dobles faltas que obtuvo, ¿cómo estuvo su efectividad con el primer y segundo servicio? En relación con este ítem, promedió el 70.3% de los puntos ganados con su primer saque, mientras que con su segundo servicio consiguió el 48.1%.


En 22 partidos se adjudicó sobre el 65% de los puntos con su primer saque. Bajo esta condición, Garin tuvo 16 victorias y 6 derrotas.


En tanto que, con su segundo servicio, en 3 duelos logró más del 65% de los puntos. En todos ellos, el número uno de Chile fue el vencedor.


Teniendo en consideración su desempeño con ambos servicios, la raqueta nacional tuvo un promedio del 61.6% de los puntos ganados en sus partidos.


En 16 de los 18 encuentros que Garin ganó, obtuvo más del 60% de los puntos con su servicio. Ante Schwartzman en Córdoba y Davidovich en Santiago, alcanzó el 55% y 51%, respectivamente.


Respecto a las 12 derrotas de “Gago”, promedió el 56.1% de los puntos logrados con su servicio.


Devolución


En este aspecto del juego, tuvo un promedio del 29.6% en los puntos obtenidos con su primera devolución. En este ámbito, su mejor actuación la llevó a cabo en Hamburgo versus Nishikori, al ganar el 53% de los puntos disputados. En cambio, su peor registro fue ante un gran sacador como Milos Raonic, en el Abierto de Australia, donde ganó el 6% de los puntos devolviendo el primer servicio del canadiense.


Asimismo, en 28 partidos el chileno no superó el 50% de los puntos concretados con este golpe, con un historial de 16 victorias y 12 derrotas.


Con su segunda devolución, alcanzó un mejor rendimiento, tras promediar el 42.6 % de los puntos ganados. Con este golpe, en 8 ocasiones consiguió más del 50% de los puntos, con un balance de 5 triunfos y 3 caídas.


Rendimiento bajo presión


Acerca de los momentos exigentes de los partidos, el jugador nacional se aproxima al 40 % de los puntos de break ganados por encuentro, además de tener un positivo registro cuando los duelos se prolongan hasta el tercer set. De igual modo, tiene un respetable porcentaje de efectividad al enfrentar puntos de quiebre en contra.


Al momento de tener chances de quedarse con el saque de su rival, Cristian Garin promedia el 39.2% de los puntos de break convertidos. En dos partidos no tuvo ninguna oportunidad de quiebre: frente a Kevin Anderson, en la ATP Cup, y ante Dominic Thiem, en Viena.


Versus Borna Coric, en los cuartos de final de Río de Janeiro, concretó el 71% (5 de 7) de las opciones que tuvo para romper el servicio del croata. Ese fue su mejor rendimiento en esta arista del juego. Por el contrario, contra Gael Monfils (1 de 4), en la ATP Cup, y con Andrej Martin (4 de 16), también en el certamen brasileño, alcanzó el 25%.


Referente a los puntos de quiebre salvados, Garin promedia un 48.9% en esta instancia. En dos partidos no pudo revertir un punto de quiebre: ante Djokovic (0 de 4) y contra Raonic (0 de 3).


En el triunfo del chileno sobre Stanislas Wawrinka en Viena, se visualizó el mejor desempeño de “Gago” en esta materia, debido a que obtuvo el 100% (5 de 5) de los puntos de quiebre que dispuso el tres veces campeón de Grand Slam.


Cuando Garin superó el 70% de los puntos de break salvados, solo perdió en una ocasión: frente a Lloyd Harris, en Adelaida, partido en el que ganó el 78% de los puntos de quiebre que tuvo el sudafricano.


Por último, un listado elaborado por la ATP que considera las últimas 52 semanas de rendimiento de los jugadores destaca al chileno como uno de los diez mejores tenistas del mundo cuando enfrenta situaciones de presión. Vale decir, el porcentaje de: puntos de break logrados y salvados, tie breaks ganados y victorias en sets decisivos.


A la hora de disputar un tie break, Garin registra un 55.9% de efectividad, mientras que su porcentaje de triunfos en un set definitivo asciende al 68%.


Este año, disputó 11 partidos que se prolongaron hasta un tercer set, acumulando 8 victorias y 3 derrotas.


En Grand Slam, jugó 7 encuentros, con un balance de 4 triunfos y 3 caídas. En dos oportunidades, el tenista chileno llegó hasta un quinto set, ganando ante Ulises Blanch en el US Open, y perdiendo contra Mikhail Kukushkin en la segunda ronda.

400 visualizaciones0 comentarios
bottom of page