top of page

"Lucharé hasta el final por la verdad" Simona Halep recibe sanción provisional por doping positivo



El circuito WTA se levantó con un golpe este viernes. La rumana Simona Halep (9°) fue notificada de su sanción provisional por doping positivo, por parte de la Agencia de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés).


Halep, ex número uno del mundo, finalizó su temporada luego del US Open en agosto pasado, donde cayó en primera ronda ante la ucraniana Daria Snigur, para realizarse una cirugía en su nariz. Fue en ese torneo, que la campeona de dos títulos de Grand Slam arrojó positivo en una muestra antidopaje, en base a la sustancia Roxadustat, la que regula el metabolismo del hierro en la sangre.


La jugadora solicitó que revisaran la muestra B de su examen, la cual confirmó la presencia de Roxadustat. De este modo, la rumana, dirigida desde 2022 por Patrick Mouratoglou, quien la ayudó a recuperar su mejor tenis, ganando el WTA 1000 de Toronto, no podrá competir ni asistir a ningún evento tenístico, por lo cual el arranque de su temporada 2023 pende de un hilo.


En un comunicado, Halep anunció que buscará que esta sanción sea revertida: "Hoy comienza el partido más difícil de mi vida: Luchar por la verdad. He sido notificada de que di positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente pequeña, lo que ha sido el shock más grande de mi vida".


"Durante toda mi carrera, la idea de hacer trampa jamás se me ha ocurrido, ni una sola vez, ya que es totalmente contrario a todos los valores con los que he sido educada. Al enfrentar esta situación injusta, me siento completamente confundida y traicionada", añadió.


"Lucharé hasta el final para probar que nunca tomé ninguna sustancia prohibida de forma deliberada, y tengo fe en que tarde o temprano, la verdad saldrá. No se trata de los títulos o del dinero, sino que se trata del honor, y la historia de amor que he desarrollado con el deporte del tenis por los últimos 25 años", cerró.


Halep, de 31 años, ganó los torneos de Grand Slam de Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019, y fue la número uno del mundo de la WTA por dos periodos entre octubre de 2017 y enero de 2019, totalizando 64 semanas en la cima de los rankings. Además, fue votada como la favorita de los fans entre 2018 y 2020.


La rumana ahora arriesga una sanción de hasta cuatro años sin competir, lo que prácticamente lapidaría su carrera como tenista, en el caso de ser encontrada culpable por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA/AMA).


Foto:

169 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page