top of page

Luis Ayala, el único chileno sembrado número uno en Roland Garros




Luis Ayala ha mencionado en ocasiones que él fue el número uno del mundo por un momento en 1959. Y con justa razón: El chileno, tras ganar el torneo de Roma ese año, llegó a Roland Garros como el primer preclasificado del cuadro. Sin embargo, los ránkings no eran estandarizados como hoy en día, basándose en la percepción de periodistas y los criterios de los torneos para realizar sus siembras.


"Lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como el número 1 del mundo. Gané el torneo de Roma venciendo a Nicola Pietrangeli, Roy Emerson y Neale Fraser, lo cual me permitió ser el primer sembrado de Roland Garros", indicó Ayala en entrevista con El Mercurio en 2017.


Lo que es cierto, es que en la temporada 1958, según el periodista Lance Tingay, Ayala terminó ranqueado número 5, en el listado de mayor reputación previo a la introducción de los ránkings computarizados en 1973.


En aquella temporada, Ayala era el principal favorito para llevarse el título, habiendo caído en la final en 1958. Ese año, en semifinales, el nacional derrotó en cinco sets al número uno del mundo, Ashley Cooper, quien ganó los otros tres torneos de Grand Slam restantes.


En su debut en segunda ronda, Ayala derrotó al danés Soren Hojberg, mientras que por el pase a Octavos, se impuso en sets corridos al neozelandés Mark Otway. En busca de los Cuartos de Final, llegó a estar dos sets a uno abajo, pero se impuso finalmente al italiano Giuseppe Merlo.


En la ronda de Cuartos de Final, enfrentó a un joven Roy Emerson, aún distante de sus doce títulos de Grand Slam, que fueron récord por treinta años. El nacional cedió el primer set ante el australiano por 1-6, pero ganó los siguientes por 6-4 6-4 y 6-3 para acceder a las semifinales por segundo año consecutivo.


Sin embargo, en la ronda de los cuatro mejores, fue sorprendido por el sudafricano Ian Vermaak, quien lo derrotó por 6-2 6-1 y 6-4. A la postre, el campeón sería el italiano Nicola Pietrangeli, uno de los principales rivales de Ayala tanto en su carrera tenística, como posteriormente en la silla de capitán de Copa Davis.


Hasta hoy, Luis Ayala tiene el mejor registro histórico del tenis chileno en Roland Garros, con 28 victorias en Singles. El nacido en Santiago acumuló en París la semifinal mencionada en 1959, y dos finales en 1958 y 1960, además del título en Dobles Mixto en 1956. También fue por largas cuatro décadas el chileno con más triunfos en Grand Slams, con 68, hasta que Fernando González lo superó en el Australian Open 2010.


Además, Ayala hasta hoy es el único chileno que fue el primer cabeza de serie en jugar un torneo Major. En 1999, en el Abierto de Australia, Marcelo Ríos iba a ser el primer sembrado, sin embargo, una lesión lo dejó fuera días antes de su debut. Al igual que Ayala en París cuarenta años atrás, el 'Chino' defendía la final en Melbourne Park.


Foto: Historia del Tenis Chileno - 1882-2016

567 visualizaciones0 comentarios
bottom of page