top of page

Mayar Sherif critica la calendarización de WTA: "No es justo para la variedad de juego"




Mayar Sherif se encuentra por segundo año consecutivo compitiendo en la Copa LP Open Chile en Colina. 59 del ránking WTA y primera preclasificada del torneo, es la vigente campeona, y tomó una wildcard de la organización para poder venir a revalidar su título.


A la egipcia de 27 años, eso sí, no parece afectarle. En un perfecto español (está radicada hace doce años en el país europeo) admite que “es verdad que es una presión extra que lo ganaste el año pasado, pero en general durante mi carrera he manejado la presión y esas situaciones muy bien. Voy creciendo partido a partido. Creo que es lo más importante, no tener expectativas de ganar el torneo, porque el año pasado podía tranquilamente perder en segunda ronda, todos los partidos eran muy difíciles. Entrar a la pista sabiendo que puedo perder o ganar, aceptar todo”.


Las condiciones en la Hacienda Chicureo no han sido fáciles esta semana. Entre el calor del día, el frío de la noche, y el viento, manejar la pelota está más complicado que de costumbre. Ayer en su debut Sherif derrotó a la joven argentina Julia Riera por 6-2 y 6-4. “No era nada fácil, había mucho viento y con el sol que pegaba en los ojos. Creo que al final lo he manejado muy bien y espero que el siguiente partido no falle en lo que he fallado hoy”.


La superficie predilecta de Mayar es precisamente la arcilla. Su único título WTA lo consiguió sobre la tierra batida de Parma en 2022, venciendo a la Top 10 María Sákkari en la definición en Italia. Aún así, se muestra contenta con el progreso que su juego ha tenido este año sobre canchas duras, y dice que es parte del proceso. Justamente durante esta temporada capturó sus dos mejores victorias por ránking en pistas rápidas.


“Comparando con el año pasado, este año he competido muy bien en dura y he tenido oportunidades de ganar a gente muy buena, que le gusta jugar en dura, en condiciones muy rápidas. Yo creo que falta confianza para ganar algunos partidos, pero creo que me va a llegar en algún momento. No sé cuándo, pero…”, y se ríe.


Lo que no la tiene nada contenta es la organización del calendario. Durante la semana, la WTA publicó la planificación del año 2024, y la temporada de tierra batida se ve cada vez más disminuida. “Hay un solo 250 en Colombia y otro en Marruecos. Los puedo contar en una mano. Cómo puede ser. La verdad es que WTA necesita mejorar el calendario. (…) Creo que esto no es justo para la variedad de juego. No puede ser que la mayoría de las chicas en WTA jueguen de una sola manera”.


Y esa es la realidad de muchas tenistas que vienen de niveles más bajos, desde juniors a ITF, con giras jugadas predominantemente en arcilla, hasta que desembocan en el circuito mayor, y la gran mayoría del año pasa a jugarse sobre canchas rápidas. Sherif no se guarda sus opiniones para sí misma, y pide cambios y ejemplifica la disparidad de oportunidades que las jugadoras tienen dependiendo de qué superficie prefieran.


La ATP lo hace bastante bien, que siempre hay antes de Indian Wells una gira grande de tierra, y otra también después de Wimbledon. En tierra el año siguiente hay un solo torneo 500, solo un torneo (…) Se debe trabajar para que se tengan las mismas oportunidades que tiene una chica que fue número 1, por ejemplo Naomi Osaka, solo jugando en dura. Pero una chica solo jugando en tierra no puede hacer lo mismo, no se puede. Hay jugadoras que hacen muy mal en tierra pero se mantienen Top 10 solo jugando en dura. Del otro lado es muy difícil, porque es solo un mes y medio de tierra”.


Para el agrado de Mayar Sherif, el próximo año el tenis de los Juegos Olímpicos de París se jugará sobre arcilla. “Por eso hemos alargado un poquito más el año, para poder jugar este torneo y uno más. Lo tenemos en cuenta para poder hacer lo máximo posible para tener los puntos para jugar las Olimpiadas, que imagino serán en el sitio de Roland Garros”.


Pero de vuelta en Chile, la egipcia no puede sentirse más cómoda. Se hizo muy amiga de ‘Marisol’, y de hecho se queda en su casa durante el torneo, en vez de alojarse en el hotel dispuesto por la organización. “Me quedo aquí con Marisol que tiene una familia genial, estamos muy cómodos con mi entrenador, que está en un paraíso cada mañana, su golf, su natación y todo. Estoy mentalmente muy feliz, es diferente para nosotros como jugadores estar en una casa en vez de un hotel, mentalmente nos ayuda muchísimo”.


Durante su estancia, Mayar ya tiene de hecho su comida chilena preferida.

“Ahora mismo, hay una ensalada de Chile que me sirven cada día que es muy buena. Está cortada así muy chiquitito, tiene cebolla…

―Ají verde, tomate…

“Tomate, y algo verde”.

―Pebre.

“Eso, me encanta, lo como cada día. Me siento muy cómoda, y mentalmente estoy muy feliz”.


LP: Cómo sentiste la cancha hoy, ya jugaste el dobles pero hoy tuviste el singles, qué tal las condiciones de la cancha.


No era nada fácil hoy, había mucho viento y de cada lado había que manejarlo mucho, al principio fue difícil, solo había un lado con el viento, y con el sol que pegaba en el ojo izquierdo. Creo que al final lo he manejado muy bien y lo he hecho todo mejor en general, y espero que el siguiente partido no falle en lo que he fallado hoy.


LP: Chile debe ser un lugar especial para ti, ganaste el año pasado. En qué te ayudó ese título del año pasado para ser la jugadora que eres hoy.


El año pasado también no fue nada fácil ganar el torneo, tuve que luchar partido a partido. Es verdad que es un lugar en el que estoy muy cómoda. Me quedo aquí con Marisol que tiene una familia genial, estamos muy cómodos con mi entrenador, que está en un paraíso cada mañana, su golf, su natación y todo. Estoy mentalmente muy feliz, es diferente para nosotros como jugadores estar en una casa en vez de un hotel, mentalmente nos ayuda muchísimo.


LP: No sé si puedes contar más de esa relación con Marisol, como surge.


Ella es una persona genial, justo estaba hace nada en España con su novio. Ya sentimos que son como nuestra familia, nos ayudan con todo con la comida.

LP: Cuál es tu comida favorita.


Ahora mismo, hay una ensalada de Chile que me sirven cada día que es muy buena. Está cortada así muy chiquitito, tiene cebolla…


LP: Ají verde, tomate…


Tomate, y algo verde.


LP: Pebre.

Eso, me encanta, lo como cada día. Me siento muy cómoda, y mentalmente estoy muy feliz.


7G: Te iba a preguntar por tu estatus aquí de campeona defensora, cómo tomas tú eso viniendo este año. Es para ti una motivación extra o a veces lo sientes como un poco de presión.


Es verdad que es una presión extra que vienes aquí, que lo ganaste el año pasado, pero en general durante mi carrera, desde pequeña, manejaba la presión y esas situaciones muy bien. Sé que hay que pensar partido a partido en las cosas que mejorar. Voy creciendo partido a partido, creo que es lo más importante, no tener expectativas de ganar el torneo, porque el año pasado podía tranquilamente perder en segunda ronda o semifinales, que todos los partidos eran muy difíciles. Entrar a la pista sabiendo que puedo perder o ganar, aceptar todo.


7G: Cambiando un poco el tema, sabemos que tu superficie favorita es la arcilla, pero este año has tenido un progreso considerable en cancha dura. Conseguiste tus dos mejores victorias en la superficie. Cómo tomas la preparación para mejorar en una superficie que no te acomoda tanto, y si es que tienes algún objetivo claro sobre esa para lo que viene.


Estoy mejorando cada vez más en dura. Este año competí todos los partidos que he perdido, los competí muy bien, y los que he ganado también compitiendo bien. Estoy en el proceso porque realmente he llegado al Top 100 muy rápido, jugando en tierra, pero estoy en el proceso normal estando en dura. Comparando con el año pasado, este año he competido muy bien en dura y he tenido oportunidades de ganar a gente muy buena, que le gusta jugar en dura, en condiciones muy rápidas. Yo creo que falta confianza para ganar algunos partidos, pero creo que me va a llegar en algún momento. No sé cuándo pero… (Risas)


7G: Y de lo que decías de que venías en los niveles más bajos jugando mucho en arcilla, qué opinión tienes tú de cómo están distribuidas las superficies en el calendario de la WTA. Ya se publicó el del próximo año y la arcilla está cada vez menos representada.


Es obvio que la tierra está cada vez menos y menos, y creo que esto no es justo para la variedad de juego. No puede ser que la mayoría de las chicas en WTA juegan de una sola manera, cosa que controla la superficie. La tierra está en casi en todo el mundo, mucho más que la hierba por ejemplo, y está siendo cada vez la hierba más y la tierra menos, y eso de verdad no lo entiendo, porque es bueno para el tenis tener variedad en los juegos, en las jugadoras y cómo juegan. La ATP lo hace bastante bien, que siempre hay antes de Indian Wells una gira grande de tierra, y también después de Wimbledon hay una gira grandísima de tierra. En tierra el año siguiente hay un solo torneo 500, solo un torneo.


7G: Y un solo 250 en Colombia.


Y un solo 250 en Colombia y otro en Marruecos, los puedo contar en una mano. Cómo puede ser. Y la verdad que WTA necesita mejorar el calendario para que haya más variedad, tener las mismas oportunidades que tenga una chica que fue número 1, por ejemplo Naomi Osaka, solo jugando en dura. Pero una chica solo jugando en tierra no puede hacer lo mismo, no se puede. Hay jugadoras que hacen muy mal en tierra pero se mantienen top 10 solo jugando en dura. El otro lado es muy difícil, porque es solo un mes y medio de tierra.


7G: El próximo año los Juegos Olímpicos son en arcilla, ¿son un objetivo para ti?


Claro.


7G: Cómo ves la preparación para eso, porque vienen justo después de la gira de pasto, o no lo tienen pensado todavía.


Sí, lo tenemos pensado, por eso hemos alargado un poquito más el año para poder jugar este torneo y uno más. Lo tenemos en cuenta para poder hacer lo máximo posible para tener los puntos para jugar las Olimpiadas, que imagino serán en el sitio de Roland Garros.


LP: Qué te pareció tu rival, Julia Riera, que es una de las jóvenes más prometedoras que tiene Argentina. Qué te pareció su juego en la cancha hoy.


Es una chica muy lista. Me ganó ya este año. Estaba preparada esta vez más que la otra. Hemos jugado físicamente desde abril hasta ahora muchísimo tenis. Más la confianza, físicamente, y estas condiciones son muy diferentes a las donde jugué contra ella. Ella es muy lista, tiene mucho talento, muy rápida. Sabía que había que estar ahí todo el rato y que no iba a ser un partido fácil.


Foto: Revés Fotográfico / LP Open by IND

393 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page