¿Misión imposible? Garin deberá defender 1000 puntos en un mes durante la gira sudamericana

Actualizado: 27 ene



En menos de una semana comienza la tan esperada gira sudamericana, serán cuatro semanas de torneos en arcilla protagonizados, en su mayoría, por tenistas del sur del continente. Cristian Garin tendrá la difícil misión de defender 1000 puntos durante el golden swing, ya que debe intentar revalidar 3 de los 5 títulos que ha conseguido en su carrera, el ATP 250 de Córdoba y el ATP 500 Río de Janeiro en 2020, y el del ATP 250 de Santiago de la temporada pasada.


Córdoba será la primera parada, Garin fue campeón de la edición 2020 tras sus victorias ante Attila Balázs, Pablo Cuevas, Andrej Martin y Diego Schwartzman. Cabe destacar que en los últimos tres partidos perdió el primer set y tuvo que remontar para seguir con vida en el torneo. En la final le propinó un inolvidable 6-0 en el set definitivo al crédito local, Diego Schwartzman, quien hasta ese momento no había ganado ningún título en su país.


En la edición de este año, la primera raqueta nacional será el tercer sembrado del torneo, solo por detrás de Diego Schwartzman (13°) y Dominic Thiem (16°), que vuelve a las canchas tras 8 meses de inactividad producto de una lesión en su muñeca derecha. El ATP de Córdoba comenzará el 31 de enero.


Garin no jugará el ATP de Buenos Aires y aterrizará directamente en Río de Janeiro, donde ganó el título más importante de su carrera en 2020. En esa oportunidad, el chileno derrotó a Andrej Martin, Federico Delbonis, Federico Coria, Borna Coric y a Gianluca Mager en la final, por parciales de 7-6 y 7-5, para coronarse campeón de su primer y único ATP 500 hasta la fecha.


Este año, el cuadro del torneo que se disputa en Brasil estará muy bien nutrido, dirán presente 6 jugadores que son o fueron parte del Top 10 del ranking mundial. Garin, en principio, será el quinto cabeza de serie, por detrás de Berrettini (7°), Ruud (8°), Schwartzman (13°) y Thiem (16°). Esto puede cambiar dependiendo de los resultados del austriaco en Córdoba y Buenos Aires, ya que el próximo lunes perderá los 1200 puntos que consiguió por llegar a la final del Australian Open en 2020 y bajará hasta el puesto 37 del ranking, y del propio Garin por las unidades de Córdoba.


El último torneo de esta gira sudamericana será el Chile Open, donde “Gago” defenderá el título conseguido la temporada pasada. En el camino a su primer título ATP como local superó a Alejandro Tabilo, Juan Pablo Varillas, Daniel Galán y a Facundo Bagnis en la final por 6-4 6-7 y 7-5 en un durísimo partido que se definió en 2 horas y 38 minutos.


En la edición 2022, Garin será, a día de hoy, el tercer sembrado del torneo, también dependiendo de la situación de Dominic Thiem mencionada anteriormente. El primer preclasificado será el Top 10 noruego, Casper Ruud, quien buscará revancha por la final perdida en 2020 ante Thiago Seyboth WIld.


En caso de que la gira sudamericana del “tanque” no sea buena, sufrirá una dura caída en el ranking, cayendo, probablemente, más allá del puesto 30 del mundo y alejándose de uno de sus principales objetivos, alcanzar el top 10.


1265 visualizaciones0 comentarios