top of page

Nicolás Jarry recibe 11 meses de sanción por doping



Finalmente se conoció la sanción que recibió Nicolás Jarry tras arrojar positivo por Ligandrol y Estanozolol en la Copa Davis de Madrid en noviembre pasado. El número dos de Chile ha sido suspendido por 11 meses, significando que podrá volver a competir el día 16 de noviembre próximo.


Durante las Finales de Copa Davis en Madrid, el 19 de noviembre pasado, Jarry entregó una muestra de orina para efectos de un test antidoping, que fueron enviados a Montreal, Canadá para su análisis. Ahí, la muestra arrojó una concentración de 0,02 nanogramos/mililitros de Ligandrol, y metabolitos de Estanozolol a una concentración de 0.2 a 0.6 ng/mL.


El día 16 de diciembre de 2019, Jarry se realizó exámenes de sangre y orina fuera de competición, los cuales volvieron a arrojar positivo: Estanozolol a una concentración de entre 0.2 a 2.3 ng/mL y 0.02 ng/mL de Ligandrol. Es desde ese día del segundo examen, que comienza a correr la suspensión del chileno.


ITF había notificado a Jarry de su positivo el día 4 de enero, y su sanción provisional empezó a contar a partir del día 14 del mismo mes. La WADA (Agencia Mundial Antidopaje en sus siglas en inglés). El jugador dio cuenta de cómo llegó a ingerir los suplementos, desde cómo fue introducido al médico que los prescribió, una copia de la receta, cómo las botellas de suplementos llegaron a él en Madrid y la cantidad de dosis que ingería. Al momento de recibir su notificación, Jarry dejó de consumir estos suplementos, los cuales aún tenía en su posesión en Australia, donde estaba participando de la ATP Cup, y posteriormente viajó a Salt Lake City, Estados Unidos, para entregar estas botellas para realizar testeos.


En muestras las cuatro botellas fue encontrado Estanozolol, además de otras sustancias como SARM S-22 (misma sustancia que le fue detectada a Beatriz Haddad-Maia). Posteriormente, tras petición del jugador, se revisaron todas las cápsulas, donde se detectó Ligandrol en tres de ellas. En adición, Jarry mandó a hacer más suplementos, sólo para testeo, donde también se detectó Estanozolol.


ITF se contactó con Orthofarma, la farmacia encargada de fabricar los suplementos, y que también fue responsable de los casos de dopaje de Thomaz Bellucci y Marcelo Demoliner, explicando lo sucedido y consultando respecto a si disponían de estas sustancias. No recibieron respuesta.


El organismo aceptó las pruebas del jugador para determinar que el uso de estas sustancias no fue intencional, demostrando que los suplementos estaban contaminados, por lo cual el máximo de su castigo se redujo de cuatro a dos años. Además, al momento de determinar su sentencia, ITF recordó que tras la sanción al tenista argentino Franco Agamenone, se realizó un aviso en el ATP Player Zone diciendo que “El riesgo de cometer doping positivo por uso de suplementos permanece alto”, y recordando que los jugadores de Sudamérica debieran permanecer en alerta debido a los recientes casos. Por lo mismo, la Federación impuso un castigo mayor a los de Demoliner (tres meses), Bellucci (cinco meses), Agamenone (diez meses) y Haddad Maia (diez meses), debido a que Jarry y el resto de jugadores habían sido alertados de ello. Es por ello que su sentencia ha resultado ser de once meses, que acabarán a las 23:59 del 15 de noviembre próximo.


Los puntos de Jarry

La sanción de Jarry, sumado a que las circunstancias actuales hicieron que los puntos obtenidos entre Indian Wells y Wimbledon 2019 han sido congelados (N de la R: al menos hasta Wimbledon pero puede extenderse por un tiempo adicional), significan que la raqueta número dos de Chile probablemente no volverá a empezar desde cero y dispondrá de un colchón de unidades para regresar al Tour.


Debido a que la sentencia implica que los puntos obtenidos a partir de la fecha del examen el 16 de diciembre serán eliminados, el chileno no contará con los seis puntos obtenidos en la Qualy de Adelaida. La defensa del resto de sus puntos dependerá de lo que suceda con el COVID-19 y lo que decida hacer la ATP con respecto al congelamiento del ranking mundial.


En caso de jugarse, Jarry se perderá la serie de Copa Davis ante Eslovaquia, pero tendrá la oportunidad de volver al circuito representando a Chile en la ATP Cup 2021 antes de disputar -por ahora- la Qualy del Australian Open. Además, la sanción implica que tendrá la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde lo esperan Cristian Garin y Tomás Barrios.


Seguirá con Bottini como entrenador

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, Jarry agradeció el apoyo recibido, mencionando en especial al Comité Olímpico de Chile y a sus colegas del circuito, además de todos quienes lo rodean. Además, ratificó que continuará trabajando con el argentino Dante Bottini, a quién contrató en diciembre como su nuevo coach. “Estoy muy contento de poder seguir trabajando con ellos y estoy seguro de que vamos a conseguir grandes cosas juntos, ya que tienen mi compromiso de que estoy trabajando sin descanso para ello”.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page