top of page

No más maratones de madrugada: ATP y WTA establecen regla que impide partidos más allá de las 23 horas


Clásicos como el Nadal vs Thiem del US Open 2018, o el maratónico Murray vs Kokkinakis del Australian Open pasado, podrían no volver a repetirse. Al menos, a nivel ATP y WTA, incluso con partidos a tres sets, eso ya no será una posibilidad.


Luego de la debacle del Masters 1000 de París, que tuvo partidos de jornada nocturna arrancando pasada la medianoche, como el duelo entre Jannik Sinner y Mackenzie McDonald, los entes rectores del tenis mundial decidieron tomar cartas en el asunto, y nuevas reglas en cuanto a la programación de los partidos serán implementadas a partir de este mes:


  • No habrán más de cinco partidos en cancha (iniciando a las 11:00), con tres partidos en la sesión diurna, y dos durante la sesión nocturna.

  • Ningún partido arrancará después de las 23:00 a menos de que sea aprobado por el supervisor de WTA/ATP.

  • Si un partido no comienza antes de las 22:30, se trasladarán a otra cancha no antes de las 23:00.

  • Las sesiones nocturnas comenzarán no antes de las 19:30, con una recomendación de arrancar a las 18:30.


En circunstancias excepcionales, un torneo podría solicitar una excepción, basados en tradiciones culturales locales, condiciones climáticas u otras situaciones, siendo consideradas por WTA/ATP.


Estas reglas serán implementadas como parte de una prueba por un año, incluyendo una revisión al finalizar la temporada, con el fin de establecer si este cambio será de forma permanente o no.


Resta además, determinar si tres de los cuatro Grand Slams (Australian Open, Roland Garros y el US Open) adoptarán esta medida. Wimbledon, por su parte, suspende partidos en canchas exteriores por falta de luz natural a las 21:00, mientras que en Centre Court y Court 1, el juego es detenido a las 23:00 como máximo, en acuerdo entre el AELTC y el consejo local.


Además, ambos tours acordaron hacer una revisión del uso de las pelotas en cada torneo, buscando una mayor consistencia entre cada gira. Históricamente, cada torneo ha tenido la posibilidad de determinar su propio proveedor, llegando a ciertas inconsistencias cada semana.


Foto: William West / AFP

279 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page