top of page

Nuevos cambios: Copa Davis plantea expandirse a tres países anfitriones




ITF anunció en la jornada de lunes que está considerando una serie de propuestas de Kosmos, grupo controlador del evento, presidido por Gerard Piqué, para realizar modificaciones a las Finales de Copa Davis de 2021.


El primer cambio, en base a las variadas quejas de parte de los jugadores sobre la calendarización del evento en 2019, se extenderá en duración hasta once días, y se jugará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, dejando un espacio de apenas un mes entre la Copa Davis y la ATP Cup de 2022.


Otro de los cambios que fue aprobado, pero que tomará efecto en 2022, será la participación de 16 equipos en vez de los 18 que tomaron parte en 2019 y lo harán en 2021. De esta manera, solo los países que disputarán la final clasificarán a la edición 2022, más dos invitados. Así, los 16 equipos que no alcanzan la final, más los 10 ganadores de las series del Grupo I de 2021 (instancia en la que participará Chile), disputarán 12 series de repechaje (de los 26 equipos saldrán las dos Wild Cards, y posteriormente se sortearán las confrontaciones).


Además, ITF anunció que otra de las propuestas de Kosmos, que está en un proceso de evaluación, es añadir dos ciudades sede en Europa, donde cada una albergaría dos grupos y una serie de cuartos de final, mientras que Madrid recibiría dos grupos, dos cuartos de final, las semifinales y la final.


En marzo de este año se tomará una decisión en relación al formato de 2021, es decir, si mantener todo el evento en Madrid, o expandirse a más países, dependiendo de las ciudades candidatas y sus propuestas relacionadas al COVID-19.


Estos cambios de formato son las más recientes modificaciones realizadas al torneo por la Ensaladera de Plata en un espacio de cuatro años: En 2018, las series de Grupo I y II pasaron a jugarse a lo largo de dos días y al mejor de tres sets, y también se dio paso a la eliminación del Grupo Mundial para introducir las Finales de Copa Davis. En 2019, se abolieron las zonas continentales I y II para tener dos Grupos Mundiales. Finalmente en 2021, las finales de Copa Davis pasarán de tener sede única a repartirse en tres ciudades europeas.

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page