top of page

Pablo Arraya y el Perú-Chile por la Davis: "Llegamos con el mejor equipo que hemos tenido en años"

Actualizado: 16 sept 2022



Ya no queda nada para el arranque de un nuevo clásico duelo sudamericano. La serie que protagonizarán Perú y Chile por Copa Davis durante los días 17 y 18 de septiembre en el Club Lawn Tennis de la Exposición en Lima, será el noveno enfrentamiento oficial entre ambos combinados en esta competición, y otorgará un cupo para la ronda de Qualifiers 2023 en febrero del próximo año.


Bajo este contexto, el ex tenista y ex capitán del equipo incaico, Pablo Arraya, habló con Séptimo Game para analizar algunos detalles de la serie, a menos de 48 horas del inicio de la flamante instancia que medirá a ambos seleccionados en suelo limeño. Según Arraya, que cuenta con experiencia disputando este torneo como jugador y en el banquillo de entrenador, será una serie disputada por las características y la técnica de los representantes de ambos equipos, aunque Perú debe saber aprovechar sus chances como local y de "contar con el mejor equipo que han tenido en mucho tiempo", según destaca el otrora comentarista de TVN.


¿Cómo ve la serie que enfrentará nuevamente a Perú y Chile por Copa Davis en el Club Lawn Tennis de la Exposición en Lima?


Llegamos con el mejor equipo que hemos tenido en muchos años y con una pequeña ventaja por la baja del jugador número uno de Chile, Cristian Garin. Además que tanto Garin como Jarry juegan su mejor tenis en canchas duras (la serie se disputará en superficie de arcilla).


¿Cómo ve el momento actual de la primera raqueta de Perú, Juan Pablo Varillas? ¿Qué tan fundamental cree que será este jugador para las aspiraciones del equipo peruano de llevarse la serie?


Juan Pablo Varillas (100°) es un jugador con mucho talento, al que después de verlo jugar menos de un minuto, decidí hacerlo debutar para la Copa Davis. Un jugador con el talento de Juan Pablo inspirado nos puede hacer ganar la serie contra Chile.


¿Siente que la localía y el apoyo del público será un punto clave que pueda favorecer a Perú?


La localidad y la barra funcionan de manera diferente para todos los jugadores. A muchos les gusta jugar con la barra a favor y se sienten más cómodos jugando en casa. Mientras que otros, como yo al principio de mi carrera, sentían mucha presión y confusión, ya que son elementos muy diferentes a cuando estás jugando en canchas por el resto del mundo y vienes muy poco a competir en el Perú. Esto se ha mejorado mucho, ya que actualmente tenemos más torneos locales que dan puntos ATP.


Según su experiencia en instancias de Copa Davis, ¿Cuáles cree que serán las fortalezas de juego en las que hay que poner ojo en ambos equipos, de cara al inicio de la serie?


El equipo peruano necesita a un Juan Pablo Varillas inspirado y suelto, porque pienso que ya está acostumbrado a este tipo de presión y aquí en Perú ha jugado muchos partidos últimamente. Hay que ponerle mucho ojo al desempeño del jugador peruano número dos (Nicolás Álvarez, 298° ATP), ya que por ranking viene muy por debajo de los chilenos.


También hay que ponerle ojo a Jarry, ya que si viene suelto y con confianza es un jugador muy peligroso. Con Tabilo, más bien pienso de que es un jugador muy emocional y, para que Chile gane, él va a tener que estar muy tranquilo y enfocado. También hay que considerar que el capitán chileno (Nicolás Massú) es un jugador y entrenador con muchísima más experiencia que nuestro capitán (Américo Venero), y eso también cuenta mucho en estos partidos.


¿Qué opina de la ausencia de Cristian Garin por parte de Chile y del momento que está viviendo el tenista chileno actualmente? (Luego de finalizar el vínculo con su ex entrenador, Pepe Vendrell)


He hablado con varios ex coach y amigos de Cristian Garin. Pienso que él está sufriendo las consecuencias de un circuito ATP que es muy difícil y siempre ha tenido muchas expectativas desde niño, ya que fue uno de los jugadores más jóvenes en conquistar Roland Garros Junior y Chile siempre ha tenido tenistas entre los 10 mejores del mundo y como número uno. Debe ser muy difícil el haber llegado a cuartos de final de Wimbledon y perder mucho puntaje, y además no poder sumar. Pienso que él se deprime mucho en el circuito y eso le pasa factura.


¿Y cómo ve a Alejandro Tabilo, actual primera raqueta de Chile y líder del equipo, además de la presencia de Nicolás Jarry como parte del combinado chileno?


Alejandro Tabilo (69°) es un jugador con mucho talento. Lo pude ver jugar en el US Open y tiene mucha potencia. La verdad es que está en su mejor ranking y eso le ha dado mucha confianza. Por otro lado, Nicolás Jarry (110°) es un jugador muy peligroso en cualquier superficie debido a su gran saque y, además, no te da mucho ritmo. Fue algo terrible el hecho de que no haya podido jugar durante casi un año y perder su ranking.


¿Qué opina del tenis que está mostrando el juvenil de Perú, Gonzalo Bueno? ¿Le ve reales opciones de ser una carta relevante para los partidos de la Davis?


Gonzalo Bueno (624°) es una realidad, ya que no solamente le ha ido bien en torneos juveniles, sino que también ya está jugando a nivel Challenger y pienso que, si tal vez esta no sea su gran oportunidad, eventualmente va a ser el pilar de nuestro equipo en Copa Davis.


581 visualizaciones0 comentarios
bottom of page