top of page

Partidos del recuerdo: A 10 años del memorable González vs. Gasquet




Fernando González arriba a la Academia que lleva su nombre en la comuna de Vitacura justo a la hora que tenía pactada con Séptimo Game. El motivo de la reunión es para hablar de tenis, pero en especial recordar algo que sucedió justamente un 24 de enero hace 10 años.


Durante aquella madrugada, el chileno remontó de forma impresionante para derrotar por parciales de 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10 al francés Richard Gasquet en la tercera ronda del Australian Open. Para conmemorar la década de ese inolvidable partido, el “Bombardero” recordó junto a nosotros el ambiente de Copa Davis que se vivió aquel día en el Melbourne Park y detalla las claves de su victoria tras verse contra las cuerdas dos sets abajo ante el galo.


– ¿Tenísticamente, cómo llegaste a Melbourne aquel año?


“Llegué muy bien a Australia. Tuve un cuadro súper difícil. Me tocó con Hewitt en primera y después contra Cañas. En el partido con Gasquet sentí que estaba jugando bien, pero pasa que él estaba jugando demasiado bien y en verdad no tenía nada que hacer. No te voy a decir que jugué a esperar a que él bajara, pero sabía que en algún momento tenía que abrirse una pequeña ventanita para poder entrar. Se me dio en el tercer set, y ya en el cuarto cuando lo gané, estábamos en condiciones iguales”.


– Condiciones iguales en la cancha, pero fuera, parecía Copa Davis…


“Me acuerdo de que había muchos chilenos. Si la Margaret Court tenía capacidad de 5.000 personas, 1.500 estaban con polera roja. Fue algo bien increíble cuando entré a la cancha. Fue uno de los partidos más emocionantes que jugué en mi carrera, tanto por cómo se dio como también por la cantidad de chilenos que estaban en el estadio”.


– ¿Te sorprendió el juego excesivo saque y red que usó Gasquet?


“Sí, porque normalmente no juega así. Me acuerdo que metía saque fuerte con el primero y me hacía (chip and charge), y pensaba: “Qué le pasa a este compadre”. Me descolocó mucho porque hacía jugadas buenas y al segundo saque algo mucho mejor, hasta que en algún momento bajó y yo pude entrar”.


– Gasquet te gana con comodidad los dos primeros sets. ¿Pero realmente qué es lo que cambia que puedes meterte en el partido?


“Sentía que el nivel que estaba teniendo Gasquet era muy difícil mantenerlo tres sets seguidos. Esa era mi esperanza. Realmente era demasiado bueno lo que estaba haciendo él. No era simplemente que “pucha, está jugando bien”. No, era que yo no podía jugar con él. Pero sin lugar a dudas, haber ganado el tercer set después de haber estado tan tenso me dio el primer respiro del partido”.


“En el cuarto set estuve mucho más tranquilo. Él seguramente sintió eso de no poder seguir jugando increíble, tuve mis oportunidades y no pude ganarle. Fue fundamental que el cuarto set haya sido relativamente cómodo”.


– Estás jugando bien, pero él estaba en un gran día. Mentalmente, ¿cómo logras mantenerte en el partido aún cuando ves que tu rival está con ese nivel? 


“Claramente, ahí me costó menos afrontarlo, no jugarlo. Muchas veces cuando un tenista tiene menos experiencia, existe menos tolerancia a la frustración. Ocurre a veces que tienes frustración porque a ti no te resultan las cosas, pero también cuando al otro le sale todo. En el partido me preguntaba qué hago, porque probé de todo y no funcionó. Ahí tenía una experiencia. Estaba en un Grand Slam con todo el respeto que merece el torneo y pensé en buscar por todos lados. Intenté hacer saque y red, pegarle más fuerte, buscar variantes. El tenis es un deporte donde a ese nivel todo es muy parejo, pero siempre se te va a dar la oportunidad de meterte al partido juegues contra quien juegues. Mientras más alto el nivel, menos se te abrirá esa ventanita”.


– Tácticamente, ¿qué cambios hiciste para revertir el partido?


“Claramente que uno le intenta entrar más por la derecha a Gasquet, es lo más lógico. Pero resulta que él estaba sacando mucho mejor de lo que creía. Entrando a la red con todo y cubriéndola muy bien. Uno muchas veces va preparado con algo, pero a veces no resulta. Lo mejor es ir con tres cosas claras y ver cómo se va dando. Puedes planificar el partido de tal forma, pero se te desacomoda todo. Uno va jugando por instinto, sacándole mucho por derecha para que después pueda abrir la cancha”.

– ¿Cuánto de lo planificado junto a tu coach (Martín Rodríguez) cambió durante el partido?

“La verdad es que no recuerdo exactamente como planteé el partido. Pero claramente tuve que cambiar todo porque lo que hacía, no le hacía daño. Venía un tiro ganador, me entraba a la red. Me hacía sentir un rival muy inferior, lo cual no era real”.


Puntos para el recuerdo: 


– En el tercer set conseguiste levantar un match point. ¿Qué recuerdos tienes?

“(risas) No me acordaba, pensé que había ganado más tranquilo el tie break. Es decir, tres centímetros y perdía”.















– Y esta jugada, con overrule incluido del juez. ¿Fue buena esa volea? 


“Si el árbitro hizo un overrule yo creo que debió haber sido mala, no iba tan fuerte. En ese momento sin duda que la vi buena”.















– Gasquet hizo cosas cómo éstas hasta para levantar un set point en contra…


“Y de derecha además consiguió el winner. Ahí dije “hago un saque y red”, porque realmente estaba muy difícil jugar contra él. Mi volea fue muy buena”.
















– Y hubo un break point que casi era match point, este sí que lo recuerdas, ¿o no?


“No fue tan fuerte, pero muy angulado. Seguramente le pegué un poquito tarde. Parece un tiro mucho mejor de la idea que tenía, simplemente porque le pegaba un poco más tarde, no era a propósito”.


176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page