top of page

Pensando en el Repechaje: Los posibles rivales de Chile en febrero en busca de las Finales




Dos días entre el 3 y 5 de febrero de 2023 serán los que tengan a Chile buscando un cupo en las Finales de Copa Davis. La victoria por 3-2 ante Perú le garantizó al conjunto nacional, capitaneado por Nicolás Massú, disputar los Qualifiers de la competición.


Existen diferentes escenarios, y todo dependerá de quienes son los equipos que disputen la Final en Málaga en noviembre próximo, fecha en la que se efectuará el sorteo, y también, aquellas naciones que reciban una Wild Card para pasar directamente a las Finales del año próximo.


Chile, por ranking, no será cabeza de serie en este sorteo, y esperará a la actualización del ranking ITF de la próxima semana para definir cuales serían los posibles rivales. Considerando a los equipos que podrían clasificar directamente, y las eventuales Wild Cards, hay 18 países contra los que Chile podría disputarse un espacio en el Mundial de Tenis, con buenas posibilidades de que haya localía.


Como local:

Croacia: El finalista de la edición pasada, posee un durísimo plantel, y está clasificado para los Cuartos de Final en Málaga. El cuarteto titular está compuesto por Marin Cilic, Borna Coric, Nikola Mektic y Mate Pavic. Último enfrentamiento: 0-5 en Porec en 2009 (hard indoor)


Canadá: Un equipo difícil, pero una baja los desbalancea, sobre todo en arcilla. Ayudados por una Wild Card, aprovecharon las condiciones favorables y derrotaron a España como visitante, con Carlos Alcaraz incluído, para clasificarse al Final 8. Los tres titulares indiscutidos son Félix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov y Vasek Pospisil. Último enfrentamiento: 0-5 en Halifax 2016 (hard indoor)


Italia: Los tanos. Sin Rusia, el equipo más potente a nivel mundial. Con variedad para elegir y enfrentar series en todas las superficies, es uno de los rivales más complicados que podrían visitar Chile. Equipo titular: Jannik Sinner, Matteo Berrettini, Lorenzo Musetti, Fabio Fognini y Simone Bolelli. Último enfrentamiento: 1-4 en Nápoles 2012 (arcilla outdoor).


Gran Bretaña: ¿Accesibles en clay a nivel del mar? Tal vez. Quedaron eliminados como locales en Glasgow, a pesar de contar con un equipazo. Con Andy Murray relegado a la suplencia en los singles, no tienen un jugador copero que de garantías, aunque tienen una gran cantidad de excelentes doblistas disponibles. Titulares: Cameron Norrie, Daniel Evans, Andy Murray, Joe Salisbury. Último enfrentamiento: 1-4 en Eastbourne 1983 (pasto)


Argentina: El elenco capitaneado por Guillermo Coria viene de una muy baja presentación en la fase de Grupos en Bologna, con Francisco Cerúndolo siendo un punto alto a pesar de sus derrotas. ¿Se atrevería Massú a probar con otras superficies? Sobre todo, considerando que Chile tiene jugadores a los que se les da bien, por ejemplo, el pasto, en Garin, Barrios y Tabilo. Titulares: Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Horacio Zeballos y Máximo González. Último enfrentamiento (con localía): 2-3 en San Juan 2018 (arcilla indoor)


Suecia: Uno de los rivales más accesibles. Pese a demostrar buen nivel en las últimas dos ediciones de las Finales, la cosa cambia en una cancha lenta a nivel del mar. Inclusive, con dos debutantes como titulares, en Tabilo y Barrios, el elenco nacional ya tuvo contra las cuerdas a los escandinavos. Equipo titular: Mikael Ymer, Elias Ymer, Andre Goransson, Jonathan Mridha. Último enfrentamiento: 1-3 en Estocolmo 2020 (hard indoor)


Austria: Un oponente que nos trae gratos recuerdos. En el papel, accesible, pero con Dominic Thiem, la cosa podría cambiar, a pesar de que su coach estaría del otro lado de la silla. Austria nunca le ha ganado a Chile por Copa Davis. Equipo titular: Jurij Rodionov, Dennis Novak, Dominic Thiem, Lucas Miedler, Alexander Erler. Último enfrentamiento: 3-2 en Salzburgo 2019 (arcilla indoor).


Colombia: Recuerdos de Iquique. Con dos jugadores en franco ascenso, han reemplazado a los históricos Falla, Giraldo y González en los singles. Su dobles sigue siendo el punto ganador, pero al mejor de cinco, es solo uno. Una baja en los individuales y el nivel baja drásticamente. Equipo titular: Daniel Galán, Nicolás Mejía, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah. Último enfrentamiento: 1-3 en Medellín 2017 (arcilla outdoor)


Como visita:

Estados Unidos: Se reeditaría la mítica final de Atenas 2004 en la silla de capitanes. Quizás el peor rival posible. Con una gran cantidad de jugadores jóvenes bien rankeados, y pasando por un excelente momento, Mardy Fish tiene muchísimas alternativas. Equipo titular: Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Tommy Paul, Rajeev Ram, Jack Sock. Último enfrentamiento: 1-4 en Santiago 2011 (arcilla outdoor).


República Checa: Un equipo joven que como local se crece, y que al igual que Colombia, entra por ranking a esta discusión. Un largo viaje a Praga les esperaría a ambos equipos, desde Melbourne. Equipo titular: Jiri Lehecka, Tomas Machac, Vit Kopriva, Zdenek Kolar, Dalibor Svrcina. Último enfrentamiento: 1-4 en Coquimbo 2010 (arcilla outdoor).


Australia: La superficie aterra. Para esta clase de rivales, el equipo capitaneado por Lleyton Hewitt recurre a su vieja confiable: Pasto. Y tiene los jugadores para encarar esa serie. Equipo titular: Nick Kyrgios, Alex de Miñaur, John Millman, Max Purcell y Matthew Ebden. Último enfrentamiento: 3-2 en Antofagasta 2008 (arcilla outdoor).


Sorteo:

España: Otro cuco, pero que seguramente reciba Wild Card. Duro en arcilla, duro en canchas rápidas, y con muchos jugadores por elegir. E incluso tienen la posibilidad de contar con Rafael Nadal como segundo singlista, si así el ranking lo dicta. Equipo titular: Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta y Marcel Granollers. Último enfrentamiento: 0-5 en Barcelona 1956 (arcilla outdoor)*


Francia: Un oponente que ya no cuenta con sus mejores exponentes históricos, pero que aún así tiene mucho por donde elegir. De visita, con seguridad elegirán una cancha rápida bajo techo. Equipo titular: Gael Monfils, Adrian Mannarino, Arthur Rinderknech, Richard Gasquet, Nicolas Mahut. Último enfrentamiento: 1-4 en París 1958 (arcilla outdoor)*


Alemania: También, otro equipo que tiene mucho por donde elegir, y con una figura rutilante como lo es Sascha Zverev, que no tiene problemas en viajar lejos para representar a su país. Equipo titular: Alexander Zverev, Oscar Otte, Jan-Lennard Struff, Kevin Krawietz, Tim Pütz. Sin enfrentamientos previos bajo localía**


Kazajistán: Abordable como local, sumamente complicado como visita. Tienen a un jugador altamente copero como lo es el veterano Kukushkin, y un dobles que da garantías. Equipo titular: Alexander Bublik, Mikhail Kukushkin, Dmitry Popko, Alexandr Nedovyesov, Andrey Golubev. Sin enfrentamientos previos.


Países Bajos: Un equipo que ha ganado fuerza con la irrupción de tres excelentes singlistas en el circuito ATP. Muy peligrosos en cancha rápida, como lo demostraron en su presentación en Glasgow. Equipo titular: Botic van de Zandschulp, Tallon Griekspoor, Tim van Rijthoven, Matwe Middelkoop, Wesley Koolhof. Último enfrentamiento: 5-0 en Scheveningen 1956 (arcilla outdoor)*


Bélgica: Un rival que está en proceso de reconstrucción, sin el "Tiburón" Darcis. Con un buen dobles y un impecable número uno como lo es David Goffin, el número dos es una incógnita. Equipo titular: David Goffin, Zizou Bergs, Michael Geerts, Joran Vliegen, Sander Gillé. Último enfrentamiento: 1-4 en Bruselas 1962 (arcilla outdoor)*


Serbia: Con o sin Djokovic, un rival duro. Con jugadores que se desempeñan bien tanto en canchas duras como lentas, el signo de interrogación lo pone el dobles. Chile ya los derrotó en cancha dura bajo techo en la ATP Cup pasada. Equipo titular: Novak Djokovic, Miomir Kecmanovic, Laslo Djere, Dusan Lajovic, Filip Krajinovic. Último enfrentamiento: 5-0 en Karlovac 1955 (arcilla outdoor)***


*La localía cuenta desde la temporada 1970. Series anteriores a ese año van a sorteo.

**Enfrentamiento previo (2-1 para Alemania) ocurrió en las Finales de 2019 en terreno neutral.

***Como Yugoslavia, en Croacia.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico / FETECH

3265 visualizaciones0 comentarios
bottom of page