top of page

Pepe Vendrell, coach de Cristian Garin: "Tiene que creer en lo que está haciendo, darle continuidad"



  • Camila Arena y Matías Alarcón - Séptimo Game en Madrid


Cristian Garin prepara su debut en el Masters 1000 de Madrid, donde tiene la dura tarea de defender 180 puntos conseguidos tras alcanzar los Cuartos de Final en la edición pasada. La primera raqueta nacional, encara su quinto torneo junto a su nuevo coach, el español Pepe Vendrell, quien conversó con Séptimo Game sobre los desafíos que tiene junto al chileno, y cómo ha llevado estas semanas junto a la primera raqueta del país.


- Haciendo un balance de este tiempo junto a Cristian, ¿Cómo lo tomas?


Lo tomo con mucha ilusión. Cristian desde el primer día que está trabajando muy bien, buscando recuperar su nivel y su confianza, y en terminos de cantidad, como de calidad, estamos muy satisfechos con él, con su predisposición, y lo que queremos ahora es seguir compitiendo y dándonos oportunidades para que Cris pueda encontrar el nivel que está buscando. Ilusiona es la palabra que define este momento, y con ganas de aprender con él y cruzar esta fase en la que estamos de acuerdo que no es sencilla, pero tenemos mucha ilusión para encararla.


- ¿Cómo tomas los procesos, en particular de Cristian, cuando las cosas no van bien? Distinto es cuando tenemos a un Alcaraz, donde todo va bien. Acá el panorama no es el ideal...


Considero que tenemos que tener la capacidad de ver más allá de lo que son los resultados. Cristian está poniendo mucho orden en su día a día, está tomando decisiones coherentes, con mucha lógica. Estamos pensando el trabajo del plan diario, y para mí eso tiene mucho valor. Me da confianza, porque si solo me concentro en los resultados, al final es algo muy injusto, muy ingrato, y mi línea de trabajo no va por ahí. Le intento dar valor a los resultados, al trabajo día a día, y Cris está cumpliendo. Queremos mejorar en competición, empezar a ganar partidos, pero está la confianza de que el trabajo se está haciendo, y más pronto que tarde, Cristian va encontrar ese puntito que está buscando.


- En la cancha, ¿Hacia qué estilo de jugador buscas convertir a Cristian? Que ataque más, que defienda, pase bolas, o que se plante en la línea de base...


Le he dado muchas vueltas a eso, pero para mí lo más importante es que Cristian Garin sea Cristian Garin. Creo que tiene una esencia y una identidad muy especial. Es un jugador que sabe hacer todo, pero necesita sentir lo que hace. Eso es un poquito lo que estamos trabajando, que sienta los momentos como él cree que los tiene que jugar. Con una cierta lógica, evidentemente, pero él es un jugador emocional, y a un jugador así no lo puedes encajonar con un estilo únicamente. Aparte, es un chico que tiene mucha fuerza interior, y yo necesito que esté cómodo con su propuesta. Cuando hay momentos en los que él considera que hay que esperar más, y otros donde deba ir más a buscarlo, que tenga esa libertad para tomar decisiones dentro del campo. Él ha hecho cosas extraordinarias, y cuando uno ha hecho lo que él ha hecho, el tenis no se olvida. He visto partidos de él jugando a la contra, y otros dominando situaciones, y creo que está preparado para las dos cosas. Son momentos que los encara acorde a sus emociones. Lo que yo quiero es que recupere su confianza, su autoestima, para creer en él y sus decisiones.


- Cristian es un jugador que se siente más cómodo contragolpeando, corriendo, y no plantándose en la línea. Pero hoy en el tenis, la mayoría de los jugadores solo pega 'palos'. ¿Sientes que se puede quedar en ese correr hacia atrás, y no atacar tanto?


El tema de la posición hoy en día no debe definir el estilo de un jugador. Uno puede estar en una situación retrasada y ser muy agresivo, como también estar sobre la línea y jugar muy neutral. Al final, Cris es un jugador que tiene que buscar una intensidad alta, y que tiene que ir con su instinto buscando su ubicación en la cancha. No es un jugador ofensivo que tiene que estar en la línea todo el tiempo, pero sí a partir de una buena intensidad, en posiciones un poco más neutrales, ir transfiriendo y entrar un poco más, porque tiene potencial. Cuando hace esa transición, es una maravilla cuando se va a la red, como anticipa. Y lo que estamos trabajando es esa intensidad alta, esa agresividad en los impactos, independiente de la posición que tenga. Que todo impacto tenga ese sello de Cristian, de ser agresivo y tener una intención en lo que hace.


- ¿Qué partdo te ha gustado más de Cristian hasta ahora?


De todos los partidos intento sacar cosas positivas. Incluso del primero contra Pedro (Martínez, en Miami) para mí fue un partido con mucha dificultad, y fue muy valiente para encarar, atreverse, de ir al partido, porque venía de una situación complicada, y él hizo un click, me gustó mucho la templanza que mostró. Y en Houston compitió como un animal, sacando partidos en condiciones adversas, y contra Fritz, en términos de juego y rendimiento lo pongo como el mejor partido, uno muy completo. Estoy tratando de darle algo de valor a todo lo que nos está pasando en el día a día, incluso a lo no favorable. Belgrado también tiene sus cosas que hay que recoger, para sacar conclusiones positivas y conocernos. Necesitamos eso, y necesitamos tiempo, para saber cómo ordenar la habitación. La semana pasada con Tabilo también fue una buena experiencia, y estoy seguro de que él ha sacado cosas que le van a ayudar a crecer, porque es lo que necesitamos. Madurar, pasar las experiencias, y encontrar la tranquilidad en el día a día.


- ¿Cómo ha llevado el hecho de que se están haciendo bien las cosas, pero los resultados no son los esperados?


Ahí no lo lleva bien. Está con muchas ganas de encontrar resultados, y a mí me toca compensar esa parte, darle equilibrio y perspectiva. Es un chico con mucho impulso, mucha energía, y un fuego interior descomunal, y estamos tratando de focalizar toda esa energía en rendimiento y que ese sea el camino para encontrar los resultados. Los jugadores, todos, tienen poca paciencia, y Cris ahora tiene que creer en lo que está haciendo, darle continuidad, y así poder encontrar ese nivel que tiene.


- ¿Hablan de la defensa de puntos, como por ejemplo el tema de ser cabeza de serie en Roland Garros?


No lo hemos hablado. Estamos con la atención puesta a nuestro rendimiento, de hacer bien el día a día, sabemos de que hay una época donde tiene que defender puntuación y ránking, pero al final es lo mismo, son consecuencias de las cosas extraordinarias de que él ha hecho. Hablamos mucho de que el tenis no se olvida, de que Cristian no ha hecho eso por casualidad, pero también hay que respetar los momentos, y ahora hay que darse ese puntito de humildad para esperar ese momento en la fila. Y cuando llegue ese momento, estar listo, y en eso estamos.


- Este partido que viene contra Frances Tiafoe, ¿Cómo lo ves?


Es un partido muy bonito, en un escenario que le trae muy buenos recuerdos. Se siente muy a gusto en estas condiciones, y ha estado haciendo entrenamientos muy buenos. Y lo que queremos es eso, competir, darnos oportunidades, jugar buen tenis, y que conecte con ese nivel que está mostrando en entrenamientos. Y es cierto que en competición todavía nos falta un poquito de confianza, pero son cosas que vienen con los partidos, y él está con muchas ganas de encarar. Está siendo valiente en el día a día, y lo que a mí me transmite es que quiere ir, quiere buscar, y quiere encarar.


- ¿Vas a viajar todo el año junto a Cristian?


Sí. El proyecto es full-time. Estamos construyendo un equipo, lo cual no significa que algunas semanas podamos hacer alguna modificación, pero la idea es estar cerca de él, y guiarle en este proceso de su carrera, que para mí es precioso. Tiene 25 años, y le quedan muchos años bonitos de carrera, y tenemos que pelear por conseguir eso. Que su carrera le llene y que al final, cuando bajes el telón, diga que fue capaz de disfrutar su profesión, de que fue capaz de encontrar sus límites, que creo que todavía no ha podido alcanzar, y ese es un poco el objetivo que quiero lograr con él.


- Tuviste a Roberto Bautista Agut casi toda la vida, tenísticamente hablando. Si tuvieses que colocarte un objetivo con Cristian, ¿Cuál sería?


Estamos en una fase en la que no le puedo dedicar mucho tiempo a eso. Estamos muy ocupados...


- No me refiero en el ranking, sino que se sienta cómodo en cancha.


Sí, esa es la historia al final. Para mí, lo importante es que sea capaz de sentirse en plenitud, de que juegue con libertad, y que cuando acabe un partido diga "wow, me encontré". Y ese es el principal objetivo. Si empieza a suceder, vamos a tener opciones en competencia y en partidos, vamos a ganar, y vamos a ir dándonos oportunidades cada vez más importantes. Los procesos llevan sus tiempo, y el tiempo es paciencia. Y si no la tenemos, será más complicado. Ahora mismo hablar de números, no le dedico tiempo, porque la cabeza la tengo muy enfocada en lo otro.

904 visualizaciones0 comentarios
bottom of page