top of page
2.jpg.jpeg

¿Puede jugar por Argentina? - La situación de Luciano Darderi y lo que dice el reglamento ITF

Foto: Matías Donoso / BCI Seguros ChileOpen
Foto: Matías Donoso / BCI Seguros ChileOpen

Durante las últimas semanas, y a raíz de lo ocurrido con la negativa de numerosos jugadores argentinos a viajar a Corea del Sur a disputar la serie de Qualifiers de Copa Davis, surgió en el ATP 250 de Buenos Aires sobre la posibilidad de que Luciano Darderi (21°), nacido en Villa Gesell, Argentina, pueda jugar por su país natal.


"No sé, si me llaman yo estoy disponible para jugar para Italia en este momento. El futuro no se sabe. La verdad que ya son dos o tres años que estoy entre los mejores 30 y no todavía no pude jugarla porque el nivel es muy alto", declaró en Buenos Aires el hoy finalista del ChileOpen.


Javier Frana, capitán del elenco trasandino, declaró sobre lo ocurrido a ESPN Tenis: "Sería buenísimo que quiera jugar para Argentina. Participó para Italia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Según me dijeron, deberían pasar unos tres años para que pueda representar a otro país".


Sin embargo, aquella participación olímpica del 'Dardo' por Italia le impedirá cualquier eventual intento de sumarlo al equipo argentino de Copa Davis. En las Reglas y Regulaciones de la competición por equipos, en el punto 14, que define los requerimientos generales para que un jugador o capitán pueda ser nominado por la federación del país al que quiera representar:

"Para ser elegible para representar a una nación en la competición, un jugador o capitán no debe haber representado a cualquier otra nación en ediciones anteriores de Copa Davis (con la excepción de Copa Davis Junior) o en el Evento Olímpico de Tenis". Será considerado como que ha representado a otra nación si una nación lo nominó como capitán o uno de sus jugadores para las finales, si está nominado al mediodía del día anterior a la primera serie del Final 8; y para cualquier otro evento de la competición, a la hora del sorteo previo a la serie.

Es por ello, que Darderi ya está 'amarrado' por Italia para futuras nominaciones a Copa Davis, aunque ello no le impide al geselino representar a Argentina en el circuito en el futuro, aunque no podrá disputar la competición por equipos, como tampoco podría hacerlo en Juegos Olímpicos, Panamericanos u Odesur.


Otros casos similares al de Darderi: Bedene, y el 'Pulga'


El primer caso que se viene a la mente en cuanto a una posible representación por otro país, es el del tenista esloveno Aljaz Bedene, quien en 2015 cambió su bandera a la de Gran Bretaña, país en el que residía ya por varios años. La Lawn Tennis Association buscó que Bedene, número dos británico en ese entonces, disputara la final de Copa Davis en 2015; no obstante, la ITF bloqueó la convocatoria, porque entre 2010 y 2012, Bedene disputó tres partidos con la serie ya cerrada.


Luego de varias apelaciones ante la ITF, finalmente la decisión se mantuvo, y desde fines de 2017, volvió a disputar partidos oficiales bajo la bandera de Eslovenia, con un registro de nueve victorias y dos derrotas por Copa Davis.


En Chile, algo similar ocurrió con la capitanía: En 2003, y luego de ganar la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf con un equipo compuesto por Fernando González, Marcelo Ríos y Nicolás Massú, Horacio de la Peña fue nombrado capitán del equipo chileno de Copa Davis. No obstante, el 'Pulga' disputó siete series por Argentina entre 1986 y 1993, por lo que Sergio Elías Musalem se sentó en la silla de capitán, en dupla técnica con el zurdo.


Entre 2003 y 2005, Chile ganó cuatro series y perdió una, con De la Peña y Elías como co-capitanes, llevando al conjunto nacional de regreso al Grupo Mundial de Copa Davis por primera vez tras 20 años.


© 2018-2025 RIOSCÓN SpA.

bottom of page