top of page

¿Qué pasa con Tomás Barrios? - La lesión que lo tiene cerca de cerrar su temporada




Una temporada que parecía encaminada en la búsqueda del Top 100, se vio truncada en junio pasado. Tomás Barrios (189°) sufrió una lesión en su rodilla derecha que lo obligó a pasar por el quirófano. Dos meses después de su operación, el número cuatro de Chile volvió a entrenar, con la incertidumbre de si volver a final de año u optar por el ránking protegido.


El chillanejo disputó su último partido en los Octavos de Final del Challenger de Cali, Colombia, el 29 de junio pasado, y desde ese entonces no ha podido competir. En un momento, el plan era disputar la Qualy del US Open y Copa Davis, pero el jugador decidió sometersea una cirugía.


La lesión fue una fisura en el menisco externo de la rodilla derecha, la cual se operó a principios de agosto, y que en un principio lo tendría por dos meses y medio fuera de las canchas. Sin embargo, es poco probable que pueda retornar a fines de temporada, y tiene como opción el buscar acogerse al ranking protegido. Sin embargo, eso implica que deberá estar un periodo prolongado sin competir.


¿Cómo funciona el ranking protegido?

El ranking protegido, según el rulebook de la ATP, indica que el jugador debe solicitar una petición a la organización para recibir protección cuando está lesionado o tiene una enfermedad acreditada por un médico, y no compite por un periodo de seis meses como mínimo, incluyendo exhibiciones. Esta petición escrita debe ser realizada durante este periodo de seis meses antes de su último torneo, y debe contener documentación médica, incluyendo una carta de un doctor que confirme la lesión o la enfermedad. Cada una de estas solicitudes es revisada por un comité médico de la ATP. En este caso, de acogerse al ranking protegido, Tomás Barrios no podría competir hasta los Qualifiers de Copa Davis en febrero próximo.


Esta protección del ranking equivale a un promedio de cada actualización del ranking ATP durante los primeros tres meses en los cuales no compitió. Este promedio funcionará como un puesto del ranking para efectos de inscripción a torneos, ya sea Main Draws, Qualies o postular a un Special Exempt.


En el caso de Barrios, el ranking protegido estará activado para los primeros nueve torneos de singles y dobles en los que el jugador compita, con la excepción de las Wild Cards que se le hayan sido otorgadas a un tenista. El jugador tiene un plazo de nueve meses para ocupar sus inscripciones con ranking protegido.


518 visualizaciones0 comentarios
bottom of page