top of page

Radiografía al rival: A un mes de Copa Davis, así viene el equipo de Eslovaquia



A un mes de la serie de Copa Davis válida por el Grupo Mundial I entre Eslovaquia y Chile en Bratislava, el equipo europeo tiene un amplio abanico de opciones disponibles para el choque contra la escuadra de Nicolás Massú, con cuatro jugadores entre los 150 primeros del ranking ATP, y otros tres más dentro del Top 300, excluyendo a Martin Klizan (230°), quien se retiró del profesionalismo luego de Wimbledon.


El conjunto capitaneado por Tibor Toth, que ya enfrentó a Chile en la silla en Rancagua el año 2006, tiene opciones jóvenes, experimentadas, y jugadores que conocen a cada uno de los chilenos, con varios enfrentamientos en las últimas temporadas. Los analizamos a continuación:


1 - Norbert Gombos (108°) - 30 años, registro de 5/11


La primera raqueta eslovaca no ha tenido una buena temporada, y también le pesa la camiseta de su país: Ha tenido la responsabilidad en dos ocasiones el enviar a su país tanto al antiguo Grupo Mundial como a las Finales de Copa Davis en un quinto punto, cayendo en ambas ocasiones. En Polonia en 2015 frente a Michal Przysiezny, y como local frente a un debutante Félix Auger-Aliassime en 2019, ante un equipo de Canadá que a la postre se convertiría en finalista. Sin embargo, en su última serie frente a Suiza en 2019, no fue titular, pero entró a jugar el cuarto punto ante Henri Laaksonen y respondió con una victoria para sellar la serie. También registra triunfos ante Dominic Thiem (en 2014) y Hubert Hurkacz (en 2017) en la competencia.


Este año ha sido uno de altibajos para Gombos, con sus mejores actuaciones llegando en la arcilla, alcanzando Cuartos en los ATP de Marbella, Munich, Parma y Bastad. Su registro en Hard en 2021 es de una victoria y ocho derrotas. No tiene enfrentamientos previos ante tenistas chilenos en activo. Previo a la serie, aparece inscrito para la Qualy del ATP 250 de Winston-Salem y en el Main Draw del US Open.


2 - Andrej Martin (118°) - 31 años, registro de 8-11


Martin es un viejo conocido del tenis chileno: Fue partner de dobles de Hans Podlipnik por muchos años con gran éxito en el circuito Challenger y ha enfrentado a los nacionales en numerosas ocasiones, y ha estado en Chile en varias oportunidades. Con un record levemente mejor que el de Gombos, el actual dos de Eslovaquia ha sido utilizado tanto en singles como en dobles. En su última serie, como local frente a República Checa, actuó como el singlista número uno del país y perdió sus dos puntos, mientras que en 2019 derrotó al siempre difícil Henri Laaksonen en tres sets.


Al igual que Gombos, las mejores actuaciones de Martin en 2021 han sido en arcilla, alcanzando semifinales del ATP 250 de Belgrado 2 viniendo de la Qualy, y las semifinales de los Challenger de Concepción y Almaty 2, donde cayó con Tomás Barrios. En Hard, ha jugado tres partidos en lo que va del año, todas derrotas. Tiene un registro de 1-3 con Cristian Garin, 2-2 vs Tomás Barrios, y 1-0 frente a Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama. De no ocurrir varias bajas, Martin no jugará el US Open y disputará los Challengers de Barletta y Como en las semanas previas a la serie.


3 - Jozef Kovalik (125°) - 28 años, registro de 2-4


Un tenista que siempre ha bordeado el Top 100, con la excepción de 2018, donde llegó al puesto 80 tras alcanzar semifinales en Hamburgo, Kovalik no tiene un buen registro en la competencia por equipos, ganando apenas un partido con la serie aún viva, en su debut frente a Marton Fucsovics en 2016. El eslovaco disputó un quinto punto en 2018, cayendo como local ante Mirza Basic de Bosnia-Herzegovina.


Su mejor actuación de la temporada se produjo en Hard indoor, llegando a semifinales del Challenger de Estambul. También alcanzó Cuartos de Final en los ATP de Córdoba (donde derrotó a Tomás Barrios) y Kitzbühel. Este año también enfrentó a Alejandro Tabilo, quien lo venció en tres sets en el ATP 250 de Santiago, y también posee una victoria sobre Cristian Garin. Al igual que Martin, no viajará a Estados Unidos y se enfocará en los torneos Challenger: Está anotado en Varsovia y Como en las siguientes semanas.


4 - Alex Molcan (137°) - 23 años, sin participaciones en Copa Davis


El zurdo, pese a que no tiene experiencia copera, es el eslovaco de mejor temporada en lo que va de 2021, y atraviesa el mejor momento de su carrera: Acaba de ganar el Challenger de Liberec, y alcanzó la final en el tradicional Challenger de Prostejov, ambos en República Checa. Además, luego de superar la Qualy, llegó a la final del ATP 250 de Belgrado 2, donde cayó ante Novak Djokovic.


En Hard, este año ha superado las Qualies de los ATP de Antalya y Marsella, aunque no tiene partidos en la superficie desde ese último torneo. El número cuatro local tiene dos enfrentamientos con chilenos: Dos derrotas, una ante Tomás Barrios y otra con Alejandro Tabilo. Antes de la serie, disputará la Qualy del US Open.


5 - Lukas Lacko (197°) - 33 años, registro de 17-17


Si bien no juega por la competición desde 2015, y tras ser suspendido por toda la temporada 2017 luego de bajarse de la serie frente a Australia en Sydney en 2016, las cosas podrían cambiar para Lacko con Tibor Toth como capitán, quien lo hizo debutar precisamente ante Chile en Rancagua en 2006, siendo el único jugador que queda en actividad de aquella confrontación.


El ex 44 del mundo ha tenido una pobre temporada, donde solo se destaca una semifinal en el Challenger de Quimper a principios de año, y de ahí en más ha ganado seis de sus últimos 21 partidos, tres de ellos en el ATP de Halle, donde pasó la Qualy y cayó en Octavos de Final. No registra duelos previos con chilenos en activo, y al igual que Barrios y Tabilo, jugará la Qualy del US Open y el Challenger de Mallorca.


6 - Filip Horansky (195°) - 27 años, registro de 0-1


Horansky apenas tiene un duelo jugador por Copa Davis, y fue una apuesta del entonces capitán Dominik Hrbaty para abrir la serie ante Canadá, pero acabó con derrota frente a Denis Shapovalov. Además, fue parte de un fuerte contigente eslovaco que realizó toda la gira sudamericana de arcilla en 2020, incluyendo Santiago, torneo donde superó la Qualy.


En este año, Horansky llegó a la final del Challenger de Quimper, y a las semifinales en Bratislava, como sus resultados más destacados, y está 5-6 en canchas duras esta temporada. Tiene un registro de 1-0 sobre Alejandro Tabilo, 1-1 con Gonzalo Lama y 0-1 con Cristian Garin. Para lo que viene, solo está inscrito en la Qualy del US Open.


7 - Lukas Klein (252°) - 23 años, sin participaciones en Copa Davis


Klein es otro jugador que ha dado el salto este año de los torneos ITF a Challengers, incluyendo también participaciones en torneos a nivel ATP. Si bien no tiene experiencia en la Davis, este año representó a su país en los Juegos Olímpicos como el partner del doblista Filip Polasek, y debido a las bajas de última hora, ingresó al cuadro de singles como alterno, donde cayó en primera ronda ante James Duckworth en el tiebreak del tercer set, y ganó en dobles ante Daniil Medvedev y Aslan Karatsev.


Debido a su actuación en Tokio es un jugador que puede que esté en carpeta para la serie ante Chile, aunque apenas ha jugado cinco partidos en cancha rápida en lo que va de año en individuales. Klein esta semana perdió de manera apretada con Nicolás Jarry en Luedenscheid, y sus próximos torneos son los Challenger de Varsovia y Como.


Dobles 1 - Filip Polasek (12°) - 36 años, registro de 13-4


Si bien anunció en 2020 su retiro de la competición, puede que aún exista la chance de reconsiderar aquella retirada. Ya estuvo cinco años alejado del tenis debido a una grave lesión a su espalda entre 2013 y 2018, pero tras su retorno a la actividad disputó las últimas cuatro series de su país entre 2018 y 2020 en el punto de dobles, todas victorias, teniendo además el mejor registro histórico de Eslovaquia en la modalidad.


Este año ganó el Australian Open junto al croata Ivan Dodig, además de una semifinal en el Masters 1000 de Miami. Esta semana en Toronto, fue derrotado por Cristian Garin y Alexander Bublik. Estará también en Cincinnati y el US Open.


Dobles 2 - Igor Zelenay (101°) - 38 años, registro de 7-5


Pese a que solo ha jugado doce encuentros, el debut de Zelenay se remonta a la temporada 2003. En las últimas temporadas, ha sido fijo en el punto de dobles, ya sea junto a Filip Polasek o Andrej Martin. Entre sus victorias coperas, se destaca una ante los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea en 2015, quienes al año siguiente se colgarían la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río.


Zelenay no ha tenido un año destacado, con solo dos victorias a nivel ATP, pero hace dos semanas se quedó con el título en el Challenger de Liberec, en República Checa. En dobles, posee dos triunfos sobre Cristian Garin.

1375 visualizaciones0 comentarios
bottom of page