top of page

Ranking ATP: Garin vuelve al Top 20; Medvedev se convierte en el nuevo número dos del mundo





La primera raqueta nacional, se acerca nuevamente a lo que fue su mejor clasificación mundial (18°) luego de obtener su quinto trofeo de su carrera en el Chile Open 2021 durante la jornada del día domingo recién pasado.


Garin tuvo una gran semana, lo que le fue recompensado con un avance de dos posiciones en el ranking ATP al puesto número 20, desplazando en una casilla al suizo Stan Wawrinka (21°)

En cuanto a Alejandro Tabilo (166°), subió dos posiciones tras su buena participación en el ATP 250 de Santiago, donde fue derrotado por Garin en octavos de final. Tabilo buscará seguir escalando en el ranking con su próxima participación en el Challenger de Santiago, pero para ello, primero deberá derrotar a Nicolás Jarry en la primera ronda.


Respecto a Tomás Barrios (263°), cayó cuatro posiciones luego de despedirse rápidamente de las competencias en las últimas semanas. Fue derrotado en la primera ronda de la Qualy del ATP 250 de Buenos Aires por el español Mario Villela Martínez (196°) y en la primera ronda de la Qualy del ATP 250 de Santiago, por el argentino Tomás Etcheverry (225°).


Barrios, buscará volver a las victorias en el Challenger de Santiago, donde tendrá su debut ante el sueco Christian Lindell (329°) en la primera ronda del cuadro principal.


Por otro lado, Bastian Malla (562°) sigue descendiendo por no volver a la competencia, en la última actualización, cayó cuatro puestos.


Por el lado de Gonzalo Lama (662°), también se vio afectado en su clasificación mundial, bajando cinco posiciones debido a su salida temprana del Chile Open, buscará aprovechar la wild card que se le dio para el Challenger de Santiago, tendrá su estreno en el cuadro principal contra el argentino Tomás Etcheverry (225°).


También, quien no pudo sumar puntos durante la última competencia, fue el “Príncipe” Nicolás Jarry (749°), que tuvo un duro encuentro en la primera ronda del Chile Open ante el estadounidense Frances Tiafoe (°), lo que le hizo caer en tres puestos. Buscará la victoria frente a Alejandro Tabilo en el Challenger de Santiago.



TOP 10 RANKING ATP





En lo que respecta a los diez jugadores mejor clasificados, sus posiciones se mantuvieron iguales, salvo un caso. El primero de Rusia, Daniil Medvedev, al conseguir su décimo título en el circuito en el ATP 250 de Marsella, subió a la posición número 2, desplazando al español Rafael Nadal (3°).


Con este nuevo puesto, Medvedev logra su mejor clasificación histórica y se convierte en el primer jugador que ocupa el segundo lugar del ranking ATP, fuera de Djokovic, Nadal, Federer y Murray desde el año 2005, donde estuvo posicionado como segundo mejor del mundo el estadounidense Andy Roddick.


En cuanto al sistema de puntuación actual del ranking ATP, modificado por la pandemia, que sigue trayendo fuertes críticas, el alemán Alexander Zverev (7°), criticó la situación que le favorece a algunos, como es el caso de Roger Federer, que sigue inamovible dentro del top ten.


“Soy el fan más grande de Roger Federer, pero no ha jugado en un año y está arriba de mí en el ranking. Yo jugué una final de Grand Slam, la final de un Masters; uno, dos torneos; ahora mismo el sistema está hecho un desastre”, dijo el alemán en una entrevista previa a iniciar su participación en Acapulco.


El ranking realmente no me importa y menos con el sistema de puntos que tenemos ahora. Quiero decir, yo debería ser el N°4 o el 5º mejor del mundo con el sistema normal, pero el que tenemos ahora es un poco absurdo”, aseveró fuertemente.





Ranking ATP del Top 10 (15/03/21):


- 1°. Novak Djokovic – 12008 pts.

- 2°. Daniil Medvedev – 9940 pts.

- 3°. Rafael Nadal – 9670 pts.

- 4°. Dominic Thiem – 8625 pts.

- 5°. Stefanos Tsitsipas – 6765 pts.

- 6°. Roger Federer – 6375 pts.

- 7°. Alexander Zverev – 5636 pts.

- 8°. Andrey Rublev – 5011 pts.

- 9°. Diego Schwartzman – 3640 pts.

- 10°. Matteo Berrettini - 3453 pts.


Ranking ATP de los chilenos (15/03/21):


- 20°. Cristian Garín – 2385 pts.

- 166°. Alejandro Tabilo – 431pts.

- 263°. Marcelo Tomás Barrios Vera – 228 pts.

- 562°. Bastián Malla – 55 pts.

- 662°. Gonzalo Lama – 36 pts.

- 749°. Nicolás Jarry – 27 pts.



Fotografía: Chile Dove Men+Care Open

bottom of page