• Ariel Román

Registro perfecto: Alejandro Tabilo superó todas las primeras rondas en 2020




Doce estrenos, doce victorias. La constancia de Alejandro Tabilo ha permitido que la segunda raqueta nacional haga de este accidentado 2020 el mejor año de su carrera profesional. El zurdo, que aún está en competencia en el Challenger de Campinas, su último torneo de la temporada, posee esta espectacular estadística que lo coloca como un jugador consolidado en el circuito Challenger y preparado para dar el salto hacia el tour ATP. El desglose de sus victorias en sus primeras rondas:


Australian Open Q - victoria vs Bernabé Zapata Miralles por 7-6 2-6 y 6-3


Parecía que al zurdo se le escapaba este partido luego de un muy buen primer set. Tabilo se encontraba 3-0 y doble quiebre abajo en el tercer episodio. Sin embargo, el chileno volvió a entrar en el duelo y encadenó seis games seguidos a un gran nivel para darle vuelta a un partido que parecía complicado. Tabilo volvió a remontar frente a Stakhovsky en la segunda ronda, y un impecable duelo frente a Viola le dió el pase a su primer torneo de Grand Slam.


Australian Open - victoria vs Daniel Galán por 4-6 6-3 6-4 7-6 y 6-4


Otro partido que parecía que se le iba de las manos al nacido en Toronto. El nacional tenía todo bajo control en el cuarto set, pero finalmente el colombiano forzó una definición, con un Tabilo cansado. Break abajo en el quinto, el chileno agarró un segundo aire para quebrar en dos ocasiones y llevarse su primera victoria en el circuito grande.


Challenger de Newport Beach - victoria vs Roberto Cid por 7-6 y 6-2


Con el vuelo del Australian Open, Tabilo seguía encendido para sumar más puntos durante el primer Grand Slam del año. En California, jugó un sólido encuentro para imponerse al dominicano, consiguiendo importantes unidades que lo colocarían en el puesto 172 del mundo.


Challenger de Dallas - victoria vs Mikael Torpegaard por 6-4 y 6-3


En hard indoor, una superficie que es atípica para todos los chilenos, salvo para Tabilo. Su formación en Canadá hace que su juego se desarrolle de manera natural en este tipo de canchas y se adapte a las demás superficies. En una hora de juego, el zurdo pudo despachar cómodamente a uno de los mejores tenistas universitarios de los últimos años.


Challenger de Cleveland - victoria vs Sekou Bangoura por 6-4 y 6-1


¿Nuevo torneo bajo techo? - Sin problemas para el chileno. En tan solo 58 minutos venció a su oponente, quebrando en cuatro de las cinco chances que dispuso en el partido. Cinco primeras rondas adentro y aún no terminaba febrero...


ATP 250 de Santiago - victoria vs Paolo Lorenzi por 6-3 y 6-4


El sorteo le deparaba un duro debut a Tabilo frente a un "viejo zorro" como el italiano Lorenzi, que corre cada pelota como si fuera la última. A estadio lleno, el chileno jugó el mejor partido de su carrera hasta entonces, realizando un festival de drop shots para el júbilo del público local que repletó San Carlos de Apoquindo para ver a la figura más reciente del tenis nacional.


Copa Davis - victoria vs Elias Ymer por 6-4 y 6-3


Durante la serie versus Suecia en Estocolmo, Alejandro Tabilo dio muestras de ser un jugador "copero". Era su debut en singles y nada menos que como número uno del país, y no le pesó la camiseta. Le propinó un baile al mayor de los hermanos Ymer, y estuvo a una volea de forzar un quinto punto. Pese a la caída en Escandinavia, las conclusiones fueron más que positivas.


Challenger de Cordenons - victoria vs Roberto Cid por 6-3 y 6-4


Si bien antes del regreso oficial del circuito, Tabilo había jugado bastantes duelos de exhibición, en su primer encuentro por los puntos no tuvo mayores inconvenientes para imponerse por segunda vez en la temporada al domincano Cid, esta vez en arcilla.


Challenger de Aix-En-Provence - victoria vs Roberto Marcora por 7-5 y 7-5


Fresco de lograr una semifinal en Cordenons, a la semana siguiente el nacido en Canadá siguió con su buen momento y despachó a un duro escollo como Marcora en sets corridos. Tabilo lograría esa semana su segunda semifinal consecutiva y alcanzaría por primera vez el Top 160 del mundo.


Challenger de Guayaquil - victoria vs Joao Menezes por 6-3 y 7-5


Tras la peritonitis que lo marginó de Roland Garros, Tabilo regresó a las canchas en el Challenger de Guayaquil, frente a un complicado oponente como el campeón panamericano Joao Menezes. Sin embargo, no mostró falta de ritmo de competencia y se quedó con un muy buen triunfo.


Challenger de Lima - victoria vs Sergio Galdós por 6-2 y 6-1


En un principio, su oponente debía ser el siempre complicado Andrej Martin, pero el eslovaco perdió su conexión en Panamá y no consiguió llegar a la capital peruana proveniente de Guayaquil, donde venía de hacer final. En su reemplazo, ingresó Sergio Galdós, especialista en dobles, que no fue oponente para el zurdo en la arcilla limeña.


Challenger de Campinas - victoria vs Thiago Seyboth Wild por 6-1 y 6-3


Otro impecable estreno del chileno que se medía ante el campeón del ATP de Santiago, y quien lo privó de su primera final a nivel Challenger en las semis de Aix-En-Provence. Con la excepción del último juego del encuentro, no le dio chance alguna de quebrar y aprovechó las cinco oportunidades de ruptura que dispuso.


Los números de Tabilo en sus primeras rondas


En su registro perfecto, Alejandro Tabilo jugó un total de 25 sets, ganando 22 y perdiendo apenas tres, en sus dos primeros debuts, en la Qualy y en la primera ronda del Australian Open. El resto de sus victorias a lo largo del año fueron todas en sets corridos, lo que muestra el espíritu competitivo y las ganas de sumar que tiene la segunda raqueta nacional.

155 vistas0 comentarios