top of page

Resumen de finales: Novak Djokovic y Taylor Fritz triunfan por los títulos ATP 500 de Astana y Tokio



Jornada de definiciones es la que se vivió hoy en los dos torneos más importantes de esta semana, teniendo como resultado a dos protagonistas alzando trofeos en los ATP 500 de Astana (Kazajistán) y Tokio (Japón). Aquellos que finalmente se quedarían con el título son Novak Djokovic (7°), obteniendo el número 90 de su carrera y ensanchando aún más su abultado palmarés y, por otra parte, Taylor Fritz (11°) quien hizo lo propio en la tierra del sol naciente para terminar cerrando una exitosa semana, tras coronarse campeón del torneo nipón y sumar su tercer título en esta temporada.


El 90 de "Nole"

Bajo el imponente sonido producido por las trompetas que se escuchaban de fondo, la pista central del Daulet National Tennis Centre en Astana estaba lista para recibir a los finalistas de esta competición, siendo Stefanos Tsitsipas (6°) y Novak Djokovic (7°), tercer y cuarto sembrado del cuadro respectivamente, los encargados de animar el encuentro decisivo del torneo kazajo. ¿El resultado? 6-3 y 6-4 para el ex número uno del mundo en 75 minutos de juego, consiguiendo así su octava victoria frente al griego y su decimoquinto título en la categoría 500.


Tsitsipas venía de derrotar al ruso Andrey Rublev (9°) en las semifinales, mientras que "Nole" consiguió su boleto al partido por el título tras superar a otro ruso, Daniil Medvedev (4°), segundo preclasificado del cuadro. Ya comenzado el encuentro, el serbio empezó a mostrar mayor iniciativa tras ganar cómodamente su primer game de saque, dejando en cero al helénico. La paridad en el score duraría hasta el octavo juego, cuando Djokovic presionó en el servicio del griego, quien cometió una mayor cantidad de errores no forzados en aquel momento del parcial y que fueron claves para que el balcánico lograra la distancia necesaria con el quiebre y se adjudicara el primer set por 6-3.


Las acciones de la segunda manga se preveían con ambos jugadores tratando de ganar posición en la cancha y asumiendo los riesgos necesarios para poder aventajarse en el marcador. El serbio se mantenía sólido y no le concedía puntos de break al griego, quien mantenía la ilusión de poder forzar un tercer parcial para definir al campeón en Astana. No sería recién hasta el quinto game cuando la agresividad en el juego del campeón de 21 Grand Slams fue más contundente con el fin de resolver el encuentro, ya que una nueva ruptura por parte del serbio hundiría aún más las aspiraciones del helénico por quedarse con el partido, el cual terminó cediendo por 6-4 en la segunda manga ante un Djokovic que no mostró mayores falencias en el desarrollo del encuentro.


Con este triunfo, el noveno consecutivo desde que volvió a disputar un torneo en Tel Aviv, Novak Djokovic consigue dos títulos al hilo y no deja dudas sobre su poderío de cara al cierre de la temporada. El serbio, de 35 años, logró su título 90 en el circuito ATP y aseguró un puesto entre los mejores 20 del ranking Race to Turin, lo que significa que, sumado a su corona en Wimbledon de este año, Djokovic logró clasificar para estar presente en el Nitto ATP Finals que se jugará en la ciudad italiana en noviembre próximo, posterior al Masters 1000 de Paris-Bercy.


En declaraciones post partido, el ex número uno del mundo expresó su felicidad al llegar a esa cifra sobre la cantidad de títulos y mencionó: "Estoy muy agradecido y bendecido de poder jugar así de bien en esta etapa de mi vida. Sabes, 35 (años) no son 25. Pero creo que la experiencia, probablemente, en este tipo de partidos y grandes ocasiones también ayuda a abordar mentalmente de la manera correcta esta etapa".




Corona en Tokio y por primera vez Top 10

Una de las semanas más importantes de su carrera es la que vivió el estadounidense Taylor Fritz. El oriundo de San Diego viajó hacia la capital japonesa para conseguir su cuarto título a nivel ATP, pero para eso debía superar en la final a su compatriota, Frances Tiafoe (19°), quien también está viviendo un gran momento en su carrera actualmente. El escenario principal era el Coliseo Ariake, el cual tuvo que cerrar su techo retráctil debido a la lluvia para que se pudiera disputar el encuentro entre norteamericanos, que finalmente quedó en manos de Fritz por 7-6(3) y 7-6(2) en una hora y 57 minutos de partido.


El acceso a la final para Fritz tendría un difícil escollo en el camino, pues tuvo que desafiar previamente al canadiense Denis Shapovalov (22°), séptimo sembrado del cuadro, y vencerlo en tres sets. Mientras que "Big Foe", durante los encuentros anteriores no tuvo que enfrentar a ningún preclasificado del torneo y se impuso en tres parciales ante el coreano Soon-Woo Kwon (120°) en semifinales, quien fue la gran sorpresa entre los instalados en aquella instancia.


Fritz sería el encargado de iniciar el encuentro con su saque, el cual pudo ganar para abrir la cuenta en el marcador, aunque no estaría exento de complicaciones con su servicio, puesto que su oponente logró quebrarle en el tercer game del encuentro para comenzar a arremeter desde el principio. Sin embargo, y pese a la ruptura, Tiafoe no pudo confirmar el quiebre y con una doble falta en el deuce dejó escapar la oportunidad de adelantarse más en el score. Tras ello, aunque hubo más puntos de break para ambos lados, e incluso dos set points para Fritz, ninguno pudo aprovechar la situación que se les presentó y tuvieron que llegar al tiebreak para definir al dueño de la manga inicial, el cual se resolvió rápidamente para el californiano al ganarlo por 7-3 y conseguir llevarse el primer set.


El segundo parcial repetiría fórmula para decidir al ganador ya que, pese a los esfuerzos de ambos jugadores por quedarse con el servicio del otro, ninguno cedió su saque en los momentos críticos del set y mantuvieron la paridad hasta llegar a un nuevo desempate, instancia que dominó por completo Fritz hasta quedar 6-1 en la cuenta con cinco puntos para campeonato. El segundo de ellos fue el decisivo, que le otorgó el game, set y match al californiano y un nuevo título en esta temporada, tras haber ganado el Masters 1000 de Indian Wells y el ATP 250 de Eastbourne.


Con esta victoria conseguida en Tokio, Fritz pasará a ocupar desde el lunes su mejor posición en el ranking ATP, tras escalar al octavo puesto en la clasificación en vivo y formar parte del exclusivo top 10 por primera vez en su carrera. Por otro lado, Tiafoe escalará dos plazas más en el ranking y quedará posicionado como el decimoséptimo mejor tenista del mundo, siendo también su mejor marca en la clasificación ATP, y concretando aún más el buen momento por el que están pasando ambos jugadores.




Fotos:

Andrey Udartsev / Astana Open

KTF Press-Service

Kazuhiro Nogi / AFP


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page