top of page

Rey de los 250: Casper Ruud y su dominio total en torneos de la categoría




Lo de Casper Ruud es una locura. El tenista noruego se ha convertido en un especialista en torneos ATP 250, especialmente en la arcilla, su superficie predilecta. De los últimos cinco eventos de la categoría disputados en polvo de ladrillo a los que entró... los ganó todos. Y si le sumamos las demás superficies, tiene un registro de seis títulos en sus últimos siete torneos jugados. El desglose:


ATP 250 Ginebra 2021 (clay) - Campeón


Ruud venía precedido de un gran historial en torneos Master 1000 previo a arribar a la ciudad lacustre suiza. Había alcanzado semifinales tanto en Monte-Carlo como en Madrid, bajándose posteriormente de Roma, donde también alcanzó la ronda de los cuatro mejores en la edición 2020. Con un paso prácticamente tranquilo, solo cedió un set en su duelo de Cuartos, venciendo en la definición a Denis Shapovalov por 7-6 y 6-4.


ATP 250 Mallorca 2021 (pasto) - Cuartos de Final


En la superficie donde tiene menos experiencia, el escandinavo ganó apenas sus primeros dos partidos en césped, ante Gilles Simon y Tennys Sandgren, antes de caer en la ronda de Cuartos de Final frente a Daniil Medvedev por 7-5 y 6-1.


ATP 250 Bastad 2021 (clay) - Campeón


Seguramente su título más fácil de todos. Apenas once games cedió en ruta a conseguir la corona en el Abierto de Suecia. No obstante, se benefició de un walkover del suizo Henri Laaksonen en Cuartos de Final. En la definición se impuso por un doble 6-3 a Federico Coria.


ATP 250 Gstaad 2021 (clay) - Campeón


Al igual que en Ginebra, en el otro torneo suizo que ganó, solo perdió un set en Cuartos de Final. Y su paso por semifinales y final fue muy cómodo. Ruud derrotó por 6-3 y 6-0 al checo Vit Kopriva en la ronda de cuatro, y en el partido por el título, superó por 6-3 y 6-2 al francés Hugo Gaston.


ATP 250 Kitzbühel 2021 (clay) - Campeón


A diferencia de los torneos jugados en Suecia y Suiza en las dos semanas previas, en el clásico campeonato de Kitzbühel en Austria, Ruud sí debió batallar para lograr su tercer título ATP en 21 días. Ganó en tres sets sus partidos de Octavos (frente a Mario Vilella) y en Cuartos levantó un match point ante Mikael Ymer. En la final también tuvo un duro encuentro, venciendo por 6-1 4-6 y 6-3 al español Pedro Martínez Portero.


ATP 250 San Diego 2021 (hard) - Campeón


Por nombres, el torneo de mejor nivel que ganó el noruego en esta racha. En ruta a la final, derrotó a Andy Murray, Lorenzo Sonego y Grigor Dimitrov, jugadores de mucha categoría, que marcan que el cuadro tenía un nivel de ATP 500, al jugarse la semana previa a Indian Wells. En la final, derrotó con mucha tranquilidad a Cameron Norrie (que ganaría el Masters 1000 del desierto californiano) por 6-0 y 6-2.


ATP 250 Buenos Aires 2022 - Campeón


Tras lesionarse y ser baja de última hora en el Australian Open, Ruud retornó a las canchas en Buenos Aires esta semana recién finalizada y ganó en sets corridos todos sus duelos en ruta a la final. En la definición, fue de menos a más para derrotar al campeón defensor, Diego Schwartzman, por parciales de 5-7 6-2 y 6-3 para levantar su séptimo título ATP, y segundo en la capital argentina.


Está claro que el nivel de Ruud es probado en torneos de esta categoría, y como actual Top Ten, es un jugador que marca diferencias en los 250. Ya demostró que puede hacer grandes cosas a un nivel más alto, habiendo alcanzado las semifinales en los tres Masters 1000 de arcilla de manera "consecutiva" (Roma en 2020, Monte-Carlo y Madrid en 2021), pero que aún tiene una deuda pendiente con los Grand Slams.


Foto: Sergio Llamera / Argentina Open

759 visualizaciones1 comentario
bottom of page