top of page

Rival de Chile en Copa Davis es suspendido por 18 meses tras faltar a controles antidoping




En septiembre próximo, Chile abrirá los fuegos del Grupo A de las finales de Copa Davis en Bolonia ante Suecia. El equipo escandinavo, sin embargo, no contará con su mejor jugador: Mikael Ymer (51°), sancionado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).


Ymer, de 24 años, fue comunicado este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que fue suspendido por 18 meses por no presentarse a tres controles antidoping en 2021, situación que había sido notificada en enero de 2022. En su cuenta de Twitter, Ymer indica que "disputé ese cargo en una audiencia, y fui absuelto por un tribunal independiente de tres jueces en junio de 2022. La ITF apeló a esa decisión, a pesar de que esos jueces que me absolvieron fueron nombrados bajo sus propias reglas, y solicitó al TAS llegar a una determinación diferente bajo los mismos hechos, de los cuales ya había sido absuelto".


"Ayer (lunes) supe que el TAS me ha suspendido del tenis profesional por 18 meses, a pesar de nunca haber usado o sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido declarado inocente en una ocasión, y declarando de todo corazón que no considero que la tercera ofensa haya sido cometida, encuentro que la decisión de llevarme a un nuevo juicio y de forma subsecuente, ser declarado culpable, es injusta. Y más encima, considero que es difícil de comprender que 18 meses de suspensión sea un castigo apropiado".


Precisamente esta semana, se disputaba uno de los torneos más importantes de Suecia: El tradicional ATP 250 de Bastad, del cual, Ymer era una de las principales figuras. Ahora, el elenco sueco de Copa Davis deberá viajar a Italia en septiembre próximo sin su mejor jugador, y con un plantel disminuido: Elias Ymer (166°), Dragos Nicolae Madaras (191°), Karl Friberg (363°), Leo Borg (437°) y Andre Goransson (72° dobles) encararán la fase de grupos de la competición por equipos.


Foto: Shaun Botterill / Getty Images

223 visualizaciones0 comentarios
bottom of page