Ruud despacha a Berrettini y se enciende aún más la lucha por el número uno mundial



Un intratable Casper Ruud (7°) dejó en el camino en tres sets hoy a Matteo Berrettini (14°) por parciales de 6-1 6-4 y 7-6 en dos horas y 36 minutos de partido, disputados en el coliseo principal del parque de Flushing Meadows. El noruego, quinto sembrado del torneo, no cedió sets ante el italiano y se tomó revancha de lo sucedido en Nueva York hace dos años atrás (2020), cuando el oriundo de Roma lo eliminó por la misma cantidad de sets en la tercera ronda de aquel certamen. De esta manera, el escandinavo impuso sus condiciones y selló su paso a las semifinales del cuadro para conseguir, lo que ha sido hasta ahora, su mejor participación en la Gran Manzana y encender aún más la disputa por la cima de la clasificación mundial.


Con este resultado y la derrota sufrida por Rafael Nadal (3°) a manos del norteamericano Frances Tiafoe (26°) en la ronda de los 16 mejores (6-4 4-6 6-4 y 6-3), saltan inmediatamente las diversas posibilidades que se pueden llegar a dar para que tanto Ruud, Alcaraz e incluso el mismo Nadal se queden con el primer escalafón del ranking en la actualización del próximo lunes. ¿Cuáles serían esos posibles escenarios? Todo depende ahora del nórdico y del joven murciano de 19 años, pues Rafa ya no forma parte de la ecuación en la sumatoria de puntos, al quedarse sin chances de seguir sumando en Flushing Meadows.


Actualmente, el live ranking lo lidera el ibérico de 36 años, ya que con las unidades obtenidas tras su paso por esta edición del US Open, el ganador de 22 títulos de Grand Slam se quedaría con un total de 5.810 puntos, más de los que disponen Ruud y Alcaraz en este momento. Sin embargo, tanto el escandinavo como el joven español corren con ventaja en esta carrera, pues aún se mantienen en competencia y con la opción de llegar al duelo decisivo del domingo por el trofeo en Nueva York.


Luego de la intensa batalla de casi cuatro horas de partido que disputó Alcaraz ante el croata Marin Cilic en la jornada nocturna del lunes (6-4 3-6 6-4 4-6 y 6-3), el murciano se aseguró la cantidad de 5.100 puntos en el live ranking. En su próximo duelo de cuartos de final deberá enfrentar a Jannik Sinner (13°) en un interesante y complicado match para el español en su búsqueda por la plaza para la instancia de los cuatro mejores. Si Alcaraz logra derrotar al italiano, quedaría con un total de 5.460 unidades, 90 más que las que tiene Ruud tras su victoria ante Berrettini (5.370 puntos), y ocuparía el segundo lugar de la clasificación en el live.


En cambio, si el murciano pierde en cuartos frente a Sinner (quien lo ha vencido en dos oportunidades en los últimos dos meses), Ruud solamente debería lograr llegar a la final para conseguir el ansiado lugar como monarca del tenis (sumaría 5.850 puntos instalándose en aquella instancia), pudiendo convertirse en el 28° tenista en ser número uno del ranking en la era abierta. Por otra parte, si ambos consiguen llegar al partido por el título, estirarían hasta el domingo la definición por el trofeo y por conseguir la cúspide mundial de la ATP.


Por ahora, el noruego espera rival en semifinales, el cual vendrá de la llave entre Nick Kyrgios (25°), quien viene encendido luego de eliminar al defensor del título del 2021 (Daniil Medvedev) y Karen Khachanov (31°), quien debió batallar hasta el quinto set para derrotar al español Pablo Carreño Busta. Aquel match tendrá lugar hoy en el estadio Arthur Ashe, luego de que finalice el encuentro de cuartos de final del cuadro de mujeres, que enfrenta a Cori Gauff y Caroline Garcia.


Foto: TPN / Getty Images

72 visualizaciones0 comentarios