Salida de un cuento de hadas: Emma Raducanu consigue su primer título en el US Open




La increíble historia de Emma Raducanu (150°), de tan solo 18 años, llegó a su fin de la mejor manera. La británica, proveniente de la Qualy, se consagró campeona del US Open luego de derrotar por parciales de 6-4 y 6-3 a la canadiense Leylah Annie Fernández (73°).


En un duelo donde ambas jugadoras salieron por todo, con un agresivo tenis desde el fondo de cancha, fue Raducanu quien comenzó a dominar los primeros intercambios, consiguiendo un rápido quiebre. Sin embargo, de inmediato Fernández consiguió responder con una ruptura de su parte. Llevaban tan solo tres games, en 23 minutos de partido.


Posteriormente, cada una supo mantener sus juegos de servicio, hasta que Raducanu comenzó a colocar presión en el saque de la norteamericana en el décimo game, llegando a tener cuatro puntos de set. La británica supo aprovechar su última chance para cerrar su 19° parcial consecutivo en el torneo, en un duelo que se estaba jugando a un altísimo nivel.


En la segunda manga, fue Fernández quien pegó primero, consiguiendo un break en el tercer juego, para colocarse 2-1 y saque. Sin embargo, Raducanu sacó a relucir toda su potencia, jugando un tenis descomunal para ganar cuatro juegos consecutivos, llegando a estar 5-2 con el servicio de la jugadora con raíces ecuatorianas. Leylah, salvó dos bolas de partido con mucha garra para forzar un noveno juego con la europea al saque. Luego de una pausa obligada tras una leve caída de Raducanu, que se raspó la rodilla al deslizarse contra el cemento, la británica salvó dos break points en ruta a asegurar su histórico triunfo.


Tras su victoria, Emma Raducanu se convirtió en la primera jugadora, dama o varón, en coronarse como campeona de Grand Slam luego de superar la Qualy. Jugó diez partidos, y los ganó todos sin perder un solo set. No requirió de ningún tiebreak, y en tan solo uno de ellos, su rival, la georgiana Mariam Bolkvadze, en la segunda ronda de Qualy, le pudo ganar cinco juegos en una manga. En su debut absoluto en el US Open, igualó la participación de la chilena Anita Lizana, quien, al igual que Raducanu, un 11 de septiembre, pero de 1937, ganó el US Open en su primer intento, sin perder sets.


Lo más impresionante, es que previo a su aparición estelar en Nueva York, la británica apenas había jugado tres torneos de nivel WTA: Wimbledon 2021, donde debió retirarse en Octavos de Final, y los WTA de Nottingham y San José este año, donde cayó en la primera ronda. Raducanu nunca ha entrado de manera directa a un torneo del tour principal, ni tampoco disputado un solo partido profesional en arcilla. La Emmanía se va a instalar con todo en Gran Bretaña, gracias a la flamante número 23 del mundo.





Foto: Darren Carrol / USTA

Video: Cortesía USTA

620 vistas0 comentarios