top of page

Selección de retiradas: Las tenistas que decidieron colgar las raquetas durante el 2022



A casi dos semanas de que finalice este año, llegó el momento de recordar a las jugadoras que decidieron dejar las pistas del circuito profesional WTA. Al igual que en el recuento masculino, Séptimo Game repasó la temporada femenina de este año y elaboró una lista con las tenistas más destacadas que oficializaron su retiro en el 2022, más el agregado de algunas menciones al final del conteo. No cabe duda que esta temporada estuvo marcada por las despedidas de grandes leyendas del mundo del tenis, y es por esto que llegó la hora de hacer memoria dentro de las carreras y los principales hitos de las protagonistas presentes en esta nómina.



Serena Williams

Junto al anuncio del retiro de Roger Federer, el de la menor de las hermanas Williams fue uno de los que quedará marcado para siempre en los registros y la memoria colectiva de la afición durante el 2022, aunque claro, si es que este llega a ser realmente el definitivo. Pues aunque la organización del US Open, último torneo que disputó Serena en el circuito, la homenajeó con una gran ceremonia de despedida al término de su partido de primera ronda en el certamen, la histórica ganadora de 23 trofeos de Grand Slam dejó abierta una pequeña posibilidad de retorno al mundo del tenis.


Quizás sea nuevamente como jugadora o tal vez desde otra faceta, pero lo cierto es que Williams declaró "no estar jubilada" en una conferencia dictada por la empresa TechCrunch en octubre, añadiendo además que las posibilidades de que regrese al deporte son "muy altas". A partir de aquello, la estadounidense de 41 años dejó una incógnita en sus anteriores declaraciones sobre su retiro anunciado a principios de este año, pero de no concretarse algún regreso, no cabe duda que la carrera de Serena permanecerá escrita con palabras doradas en la historia del deporte.


Atrás quedaron sus múltiples esfuerzos por igualar el récord de títulos de Grand Slam en manos de la ex jugadora australiana, Margaret Court (24), pues aquella estadística queda en segundo plano cuando se trata de poner en la balanza su inmenso aporte realizado al mundo del tenis y del deporte femenino. Con sorprendentes y aclamadas victorias sobre Danka Kovinic y Anett Kontaveit, esta última como la número dos del mundo, la menor de las Williams cerró su gran carrera jugando en casa en el US Open, torneo en el que se coronó como campeona en seis ediciones distintas.


La derrota en tres sets ante Ajla Tomljanovic, en la tercera ronda de la competencia en Flushing Meadows, fue el último partido que disputó Serena en el circuito WTA, en el cual levantó 75 títulos en total y fue número uno del mundo por 319 semanas. Junto a su hermana Venus, conquistó otros 14 torneos de Grand Slam en la categoría de dobles, mientras que representando a su país, logró consagrarse en la Fed Cup 1999 (actual Billie Jean King Cup) y en los Juegos Olímpicos obtuvo cuatro medallas de oro en total: una en singles (2012) y tres en dobles (2000, 2008 y 2012). Números de una carrera portentosa, digna de una leyenda en el tenis y de todos los tributos que recibió Williams al decidir colgar las raquetas este año.



Ashleigh Barty

Probablemente el retiro más inesperado de todos los mencionados en este listado. La oriunda de Ipswich, con apenas 25 años, decidió ponerle punto final a su exitoso recorrido en el circuito WTA, poco tiempo después de haber alzado el trofeo del Australian Open en enero, certamen donde jugó como dueña de casa. Con 15 títulos en su haber, incluyendo los campeonatos de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021, además del obtenido en el WTA Finals 2019 y 121 semanas como número uno del mundo: ¿Por qué es que la australiana optó por no seguir sumando más victorias y conquistas en su carrera?

La respuesta a esta pregunta la entregó la misma jugadora oceánica en un video que compartió a través de sus redes sociales. En él, Barty aseguró haber cumplido su mayor anhelo en el tenis, pero que a partir de este año irá en busca de lograr otros objetivos en su vida: "Estoy muy agradecida porque el tenis me dio todo lo que soñé y más, pero ahora es momento de colgar la raqueta e ir en busca de otros sueños", expresó la ex número uno del planeta.


"Ganar Wimbledon me cambió como persona y como atleta. Cuando trabajas toda la vida por un objetivo... Wimbledon era mi gran y único sueño, y conseguirlo me cambió la perspectiva (...). Hubo un cambio en mi carrera en el que mi felicidad ya no dependió de mis resultados. Después de seis años ya sé que di todo lo que tenía. Se lo dije a mi equipo muchas veces, que ya no tenía eso en mí, ni física ni emocionalmente, todo lo que demanda estar en el nivel más alto. No tengo más nada que dar y ese es el éxito para mí, el dar todo. Es mi éxito. Sé que la gente quizá no lo entienda, pero está bien. Nunca dejaré de amar el tenis, pero creo que es importante disfrutar la siguiente parte de mi vida como Ash Barty 'persona' y no como Ash Barty 'atleta'", declaró.


¿Se concretará un regreso a las pistas en algún futuro? Eso por ahora es incierto, pero al igual que en el caso de Williams, cualquier cosa puede pasar, sobre todo por parte de la australiana, quien cumplió recién 26 años en abril de este año. Es así como el ranking WTA y el mundo del tenis femenino se quedó sin su líder de manera inesperada durante esta temporada, dejando el camino libre a la cima a alguien que no tardó en apoderarse con creces de aquel primer puesto planetario, como lo es la polaca Iga Swiatek, actual número uno del ranking.



Kim Clijsters

¿El tercero será el definitivo? Si hay alguien que sabe de anuncios para colgar las raquetas y luego retornar a la acción sobre las pistas es Kim Clijsters. La jugadora belga de 39 años y madre de tres hijos actualmente, comunicó su decisión de despedirse, ahora sí de manera oficial, del profesionalismo en el circuito WTA este 2022. Sus anteriores retiros se dieron en las temporadas 2007 y 2012, siendo el primero de ellos debido a la maternidad y el nacimiento de su primera hija.


Profesional desde 1997, Clijsters alcanzó la cima del ranking WTA un 11 de agosto de 2003. Luego de haber sido finalista en las ediciones 2001 y 2003 de Roland Garros, la belga logró conquistar su primer título de Grand Slam en el US Open 2005, además de haber ganado el WTA Finals 2002 y 2003 previo a la determinación de su primera retirada del circuito tras finalizar su participación en el Australian Open 2007.


Después de haber concebido a su primera hija, Kim anunció su regreso a las canchas para la temporada 2009. ¡Y vaya qué regreso! Porque la belga conseguiría sumar su segundo título de Grand Slam en el US Open del mismo año, torneo al que pudo ingresar gracias a un wild card. Al año siguiente volvió a revalidar su corona en Estados Unidos y ganó la definición del WTA Finals 2010 a Caroline Wozniacki.


En 2011 obtendría su cuarto y último trofeo de Grand Slam en Melbourne tras vencer en la final del Australian Open a la china, Na Li, en tres sets. Posteriormente, las lesiones le impidieron poder continuar con su carrera y un segundo retiro temporal se consolidó en agosto de 2012. Tras casi ocho años fuera del circuito, Clijsters, con 36 años, decidió concretar un impensado regreso en febrero de 2020 para participar del torneo de Dubái, en los Emiratos Árabes. En Indian Wells 2021, la belga jugó su último partido oficial tras caer derrotada ante Katerina Siniakova en la primera ronda, aunque últimamente participó de un evento de exhibición realizado en Orlando, en el cual enfrentó y venció a la canadiense Leylah Fernandez.



Jelena Jankovic

Otra jugadora que mantuvo en suspenso su continuidad en el circuito femenino fue Jelena Jankovic. Pese a que la serbia, ex número uno del mundo en 2008, no jugaba un partido de manera oficial desde hace cinco años, nunca comunicó su decisión de retirarse de manera definitiva de las pistas tras aquel último encuentro de primera ronda en el US Open 2017, donde perdió frente a la checa Petra Kvitova.


Recién en julio de este año, luego de participar del torneo de leyendas de Wimbledon en dobles junto a Agnieszka Radwanska, la serbia tuvo palabras para referirse a este asunto: "He aceptado mi destino, ya no soy capaz de jugar tenis profesional. De repente dejé de jugar porque realmente no conocía la situación de mi lesión. No sabía cuánto duraría y qué pasaría, así que dejé la puerta abierta y un año y medio después del descanso, después del último partido en el US Open contra Kvitova, estaba muy dolorida y no podía funcionar", explicó Jankovic.


"A medida que pasó el tiempo, no hubo necesidad de que dijera cualquier cosa, acepté el destino de no poder competir y jugar tenis profesional nunca más. Mi salud es una prioridad, especialmente ahora que tengo una hija y ella me necesita", concluyó la ex número uno de la WTA, y es que las intenciones de volver por algunas temporadas más siempre estuvieron ahí, pero las cirugías que conllevaron sus lesiones mantuvieron en silencio a la serbia sobre si volvería o no a reintegrarse al circuito.


La única vez que Jelena descolgó las raquetas en medio de esos cinco años fue para enfrentar un partido de exhibición junto a su compatriota Novak Djokovic, con motivo del evento benéfico, Adria Tour realizado en 2020, organizado por el aquel entonces número uno del mundo ATP. Jankovic sumó 15 títulos WTA a lo largo de su carrera, y se convirtió en la primera jugadora en la historia del circuito femenino en alcanzar la cima del ranking mundial sin haber conquistado algún torneo de Grand Slam previamente.



Mónica Puig

La quinta integrante de este recuento de fin de año es la puertorriqueña Mónica Puig. La oriunda de San Juan también comunicó públicamente su decisión de retirarse este año, y lo hizo en junio mediante una entrevista con ESPN, medio en el cual se desempeña como comentarista deportiva actualmente: "Es un día especial para mí porque anuncio mi retiro del tenis. Es muy difícil porque durante estos dos años he intentado regresar a mi mejor nivel, hacer todo lo posible (...). Pero llegué a un momento en el que mi cuerpo dice 'no más'", reveló Puig.


La puertorriqueña se vio forzada a alejarse de las pistas debido a las constantes lesiones que tuvo durante los últimos años. En 2019 sufrió un problema que comprometió su codo, pero no sería lo único, pues posteriormente vinieron lesiones en su hombro, las cuales requirieron de dos pasos por el quirófano. Tras dos años fuera del circuito, Puig volvió a competir en un torneo oficial a fines de abril en el WTA 1000 de Madrid, donde alcanzó a disputar solo la primera ronda luego de la derrota ante la finalista del Australian Open de este año, Danielle Collins.


Una semana después, en el WTA 125 de Saint-Malo, Francia, la de San Juan no pudo continuar con su regreso a las canchas y tuvo que retirarse del encuentro inicial, cuando recién se habían jugado solo tres games frente a la francesa Fiona Ferro, marcando así su retiro oficial del circuito en las semanas posteriores, donde se le vio como integrante del equipo de ESPN en las transmisiones de Roland Garros.


El mayor hito en la carrera de Puig fue haber logrado el oro olímpico en los Juegos de Río 2016, lugar donde hizo historia para el deporte puertorriqueño al convertirse en la ganadora de la primera presea dorada para su país (tanto en hombres como mujeres). En su camino a la gloria olímpica derrotó a tres campeonas de Grand Slam: Garbiñe Muguruza en tercera ronda, Petra Kvitova en semis y Angelique Kerber en la final.



Lucie Hradecka

La jugadora checa de 37 años, Lucie Hradecka, es quien completa este listado de destacadas, adjetivo que también califica para su carrera de dobles, pues la oriunda de Praga logró conquistar la cantidad de 26 títulos WTA en esa modalidad, destacando las coronas obtenidas en Roland Garros 2011 y el US Open 2013 como las más importantes, ambas junto a su compatriota Andrea Hlavackova, quien también decidió retirarse este 2022.


Siendo parte del equipo femenino de República Checa, Lucie celebró en reiteradas veces la obtención de la Fed Cup, actual Copa Billie Jean King y símil de la Copa Davis en el formato de competencia masculino. Fueron cinco las ocasiones en que la checa se consagró campeona de aquel torneo (2011, 2012, 2014, 2015 y 2016), estableciendo un claro predominio durante esas temporadas y llevando nuevamente la corona a su país desde la última ganada en 1988, cuando la nación aún era llamada Checoslovaquia.


Tras varias temporadas como protagonista del circuito de dobles, Hradecka confesó en una entrevista con la página oficial de la WTA que le habría gustado haber alzado al menos un título en la categoría de singles, en el cual disputó siete finales, pero en ninguna pudo salir victoriosa. "Solo tengo un deseo que no se hizo realidad: quería ganar un título de la WTA en singles, pero estoy bastante contenta con mi carrera", añadió emocionada la checa.


Hradecka se despide del tenis profesional dejando un gran legado para su país, no solamente en la Copa Billie Jean King, sino también en la máxima cita planetaria deportiva: los Juegos Olímpicos. En Londres 2012 y formando dupla con Hlavackova, obtuvieron la medalla de plata tras caer en la final olímpica frente a las hermanas Williams en el All England Club, escenario donde cada año se disputa el torneo de Wimbledon. En Río 2016 participó del dobles mixto junto a Radek Stepanek y consiguieron llevarse la presea de bronce. En el último torneo de su carrera, Lucie formó pareja junto a Hao-Ching Chan para enfrentar la primera ronda del WTA 1000 de Guadalajara, donde cayeron ante la dupla integrada por Liudmila Kichenok y Jelena Ostapenko.



¿Qué otras jugadoras también hicieron de este año el último de sus carreras?

A las anteriores seis destacadas, se les suman una lista de otras tenistas que también se despidieron durante el transcurso de la temporada este año. Aquí te traemos algunas menciones de las jugadoras que fueron parte del circuito WTA, ganadoras de varios títulos y algunas de ellas consiguiendo la cima del ranking de dobles, pero que por varios motivos optaron por colgar las raquetas.


Andrea Petkovic (Alemania)

- Mejor ranking: 9° (10 de octubre de 2011)

- 7 títulos WTA en singles (el más importante en el WTA Tournament of Champions 2014)

- 1 título WTA en dobles (WTA 500 de Chicago 2021)

- Último torneo en singles: Primera ronda en el US Open (d. ante Belinda Bencic)


Kirsten Flipkens (Bélgica)

- Mejor ranking: 13° (5 de agosto de 2013)

- 1 título WTA en singles (WTA 250 de Quebec 2012)

- 6 títulos WTA en dobles

- Último torneo en singles: Segunda ronda en Wimbledon (d. ante Simona Halep)


Peng Shuai (China)

- Mejor ranking: 1° en dobles (17 de febrero de 2014), 14° en singles (22 de agosto de 2011)

- 2 títulos WTA en singles (ambos en torneos de China, Tianjin 2016 y Nanchang 2017)

- 23 títulos WTA en dobles (Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014 los más importantes)

- Último torneo en singles y dobles: WTA 1000 de Doha 2020


Kveta Peschke (República Checa)

- Mejor ranking: 1° en dobles (4 de julio de 2011), 26° en singles (7 de noviembre de 2005)

- 1 título WTA en singles (Torneo Tier IV en Makarska, Croacia, en 1998)

- 36 títulos WTA en dobles (Wimbledon 2011 el más importante)

- Último torneo en dobles: Octavos de final en WTA 500 de Charleston (d. ante Aliaksandra Sasnovich y Anna Danilina)






Fotos:

Angela Weiss / AFP via Getty Images

Champions Series Tennis / @ChampSeries

Sitio web del Comité Olímpico de República Checa

Getty Images


1276 visualizaciones0 comentarios
bottom of page