top of page

Semana casi perfecta: Tabilo roza la gloria en Córdoba pero deja escapar su primer título ATP




No pudo ser. Alejandro Tabilo (144°) dejó escapar su primer título ATP en el torneo 250 de Córdoba, cayendo tras más de dos horas y media de partido ante el español Albert Ramos Viñolas (44°), por parciales de 4-6 6-3 y 6-4.


Luego de un nervioso arranque, Tabilo fue quebrado en el tercer game del primer set, que a esa altura ya llevaba 25 minutos de duración. No obstante, el chileno comenzó a soltarse a lo largo del partido y quebró en el sexto juego. Tras un buen pasaje de partido, el oriundo de Toronto fue a buscar el break en el décimo game, cosa que logró para finalmente cerrar el set, yendo de menos a más.


El nacional quebró de entrada en el segundo set, y pese a que Ramos devolvió el break de inmediato, Jano seguía muy metido en el duelo, sin embargo, no supo cerrar un séptimo game que fue bisagra en el parcial. Estando 3-3 40-15 arriba, tomó un par de malas decisiones en la red y el catalán consiguió el quiebre. De ahí en más, Tabilo no continuó con un plan de juego que le estaba dando frutos, y comenzó a abusar de los drop shots, sin mayor éxito. Así, el hispano consiguió un nuevo quiebre para enviar el encuentro a un tercer y definitivo set.


En un momento, parecía que todo iba viento en popa para el chileno. Quiebre de entrada, siendo efectivo con el servicio, y llegando a estar 2-0 arriba y 0-40 con el servicio del español, que supo sacar adelante el game. Tabilo no decayó, y quebró una vez más tras un inteligente punto, y llegó a estar 4-1 arriba. Pero ahí vino el derrumbe.


Al nacional, como en sus duelos anteriores cerca del final, se le acortó el brazo y no conseguía poner su primer saque en juego, y Ramos hacía daño con la devolución profunda. El chileno volvió a abusar de los drops, que no lo acompañaron en momentos importantes y perdió su saque en dos ocasiones seguidas para igualar el partido. El hispano mantenía de buena forma su servicio, aprovechando en parte los errores de Tabilo, para colocarse 5-4 arriba. Y una vez más, la presión pudo con el chileno, que terminó cediendo su saque una vez más para culminar el encuentro.


"Al principio (el partido) pasó un poco más por mí. No le pegué a la pelota, me fui para atrás, un poco por los nervios. Él lo notó y empezó a pegarle más firme, a soltar y era muy duro volver. Mentalmente me fui un poco y fue duro tratar de entrar al partido de nuevo", señaló el chileno tras ser consultado en rueda de prensa por sus sensaciones post partido.


"Fue una semana soñada, seguro. No esperaba llegar a la final ahora, y estuve muy cerca. Espero usar esto como experiencia, pero es duro ahora pensar muy claro. Hay que ver cómo me va en Buenos Aires con el Special Exempt y después ver en Santiago, en casa, como termino. Quiero seguir con el mismo nivel y jugando igual", agregó.


Finalmente, al ser consultado por sus dos principales armas durante la semana, realizó una autocrítica sobre lo que no le funcionó en la final: "Los dos factores más grandes fueron mi saque y derecha. Aunque hoy el saque no estuvo al 100, no metí muchos primeros, y le di muchos segundos a Albert (Ramos) para que fuera más agresivo. Eso no ayudó para nada".


Pese a la derrota, el zurdo tuvo siete partidos en los que demostró que está preparado para dar el salto al circuito ATP. A partir de este lunes, Tabilo será el nuevo 111 del mundo, su mejor ranking histórico. Este martes, arrancará su participación en el ATP 250 de Buenos Aires, ante el español Pedro Martínez Portero.


Foto: Córdoba Open

474 visualizaciones0 comentarios
bottom of page