top of page

Semana de Copa Davis: ¿Qué está en juego en la serie entre Chile y Kazajistán?




El equipo chileno de Copa Davis tendrá su mayor desafío como local en la era Nicolás Massú esta semana que viene. El 4 y 5 de febrero en el Complejo Trentino de La Serena, la Roja del Tenis enfrentará a Kazajistán en los Qualifiers de la competición.


¿Qué son los Qualifiers?

Los Qualifiers son el nuevo nombre que se le da al antiguo Repechaje del Grupo Mundial. El ganador de la serie, junto a otras once confrontaciones, clasificará a las Finales de Copa Davis, a disputarse en Europa en septiembre próximo, en la semana posterior al US Open.


Chile ha estado en dicha instancia en dos ocasiones: En febrero de 2019, el equipo visitó a Austria, triunfando por 3-2 en Salzburgo, ante un equipo local que no tuvo a Dominic Thiem en sus filas. Tras esa victoria, el elenco nacional clasificó a la edición inaugural de las Finales, disputadas en Madrid. Tras caer eliminados en la fase de grupos, fue sorteado para visitar a Suecia.


En marzo de 2020, el equipo cayó por 3-1 en Estocolmo, en una confrontación que no tuvo a los tres pilares del equipo que se habían mantenido durante toda la capitanía del doble campeón olímpico hasta ese entonces: Cristian Garin estaba lesionado, Nicolás Jarry suspendido por doping, y Hans Podlipnik había anunciado recientemente su retiro de la actividad. Alejandro Tabilo y Tomás Barrios hicieron sus estrenos como singlistas titulares.


¿Qué pasa si Chile vence a Kazajistán?

De ganar, Chile será uno de los 16 equipos participantes en las Finales de Copa Davis en 2023, cuya fase de grupos se llevará a cabo entre el 11 y 17 de septiembre próximos, en cuatro sedes europeas por definir, en cancha dura bajo techo.


Los dos primeros lugares de cada grupo clasifican al Final 8 de la competición, que tendrán lugar en Málaga entre el 20 y 26 de noviembre, también en cancha dura indoor. Debido a la salida del Grupo Kosmos como inversor en la competición, se desconoce si se continuará con el actual formato a partir de 2024.


¿Y si Chile cae?

Una derrota hará que el equipo nacional vuelva a jugar el Grupo Mundial I entre el 15 y 17 de septiembre próximo, tal como lo hizo ante Perú el año pasado, y frente a Eslovaquia en 2021. En esa eventual serie, se define si Chile volvería a jugar los Qualifiers en 2024, o deba jugar para no bajar de categoría, siempre y cuando ITF tome la decisión de continuar con este formato para la siguiente temporada.


Foto: Luis Sevilla / Revés Fotográfico

264 visualizaciones0 comentarios
bottom of page