top of page

Será la novena en casi nueve años: Los dobles que alineó Nicolás Massú como capitán de Copa Davis




Tras el descenso de Chile al Grupo II Americano de Copa Davis en 2013, un recientemente retirado Nicolás Massú asumió la capitanía del equipo, con la misión de devolver a Chile a pelear una clasificación al Grupo Mundial lo antes posible. Han pasado casi nueve años desde el anuncio, y a lo largo de las series, el doble campeón olímpico ha nominado a trece jugadores.


Con la serie ante Perú igualada 1-1, la décimonovena a su cargo, el 'Vampiro' alineará a su novena pareja para disputar el punto de dobles. Desde su debut en la silla en la dolorosa derrota en Barbados en 2014, pasando por las Finales de Copa Davis de 2019 y la última serie, ante Eslovenia en Viña del Mar, recordamos a las distintas duplas que disputaron el punto clave.


Jorge Aguilar - Cristian Garin (0-1)


La dupla para ese duelo ante Barbados iba a ser Aguilar, acompañado por Hans Podlipnik. Sin embargo, una lesión lumbar de este último hizo que 'Gago' entrara de última hora como reemplazo. Con la serie igualada 1-1, el binomio cayó por 6-4 3-6 7-6 y 6-3 ante Darian King y Haydn Lewis, para posteriormente perder la serie por 3-2.


Jorge Aguilar - Paul Capdeville (1-0)


Fue el último partido que disputaron ambos en el equipo chileno. Con buenas sensaciones, ambos habían disputado varios puntos de dobles anteriormente, y el duelo ante Paraguay en 2014 no fue la excepción. Los nacionales derrotaron por 6-2 6-4 y 6-4 a Ramón Delgado y Gustavo Ramírez para que Chile mantuviera la categoría en el Grupo II Americano.


Hans Podlipnik - Gonzalo Lama (1-0)


En 2015, Nicolás Massú formó tres duplas diferentes en ruta al ascenso al Grupo I. La primera, ante Perú, fue Hans Podlipnik junto a Gonzalo Lama. H-Pod, el especialista del equipo, no salió de este punto hasta su retiro en 2019. Junto al 'León', tuvieron un buen desempeño, derrotando por 6-4 3-6 6-4 y 7-5 a Sergio Galdós y Juan Pablo Varillas.


Hans Podlipnik - Nicolás Jarry (5-3)


La dupla que Chile más repitió en la era Massú ha sido la que conformaron Hans Podlipnik y Nicolás Jarry, campeones panamericanos de dobles en Toronto 2015. Días después de ese logro, viajaron hasta Talcahuano para enfrentar a México en el punto de dobles. Sin mayores problemas, despacharon por 6-1 6-4 y 6-4 a Daniel Garza y Gerardo López.


Al año siguiente, enfrentaron un desafío mayor: En la polémica cancha de Iquique, ante Colombia, a los especialistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. En lo que fue la mejor victoria de Chile en los últimos años, los dos chilenos jugaron un tenis superlativo para darle un punto impensado al equipo nacional, por 6-4 2-6 6-2 6-7 y 7-6.





Meses después en el repechaje del Grupo Mundial, poco pudieron hacer en la rápida cancha de Halifax, en Canadá, cayendo ante Vasek Pospisil y Adil Shamasdin por 6-3 6-4 y 7-6. En 2017, Hans y Nico cerraron la serie ante República Dominicana como visitantes tras derrotar por 6-2 6-4 y 6-3 a Roberto Cid y José Hernández. No obstante, no pudieron repetir su gran triunfo ante Cabal y Farah en Medellín, inclinándose por 7-6 3-6 6-3 y 6-1.


En 2018, Jarry ingresó al Top 100 en Singles, mientras que Podlipnik estaba consolidado entre los 60 primeros en dobles, alcanzando incluso los Cuartos de Wimbledon la temporada anterior. Y eran la dupla fija de Massú: Derrotaron por 7-6 y 7-6 a Diego Hidalgo y Roberto Quiroz de Ecuador en el Court Central del Estadio Nacional, y ante Argentina en San Juan superaron por 6-7 7-5 y 6-2 a Máximo González y Guido Pella.





Finalmente, en las Finales de Madrid en 2019, el binomio chileno cayó ante González y Leonardo Mayer por 6-3 y 7-5. Ese fue el último duelo como profesional de 'H-Pod'.


Hans Podlipnik - Cristian Garin (1-0)


Para cerrar la serie por el ascenso al Grupo I ante Venezuela en el Club Palestino en 2015, Massú mandó a Cristian Garin a acompañar a Podlipnik, flamante Top 100 de la especialidad. Sin mayores inconvenientes, triunfaron por 7-6 6-4 y 7-6 para confirmar la victoria chilena.


Hans Podlipnik - Julio Peralta (1-0)


En el Court Central del Estadio Nacional, Chile mandó a sus dos Top 100 en dobles para cerrar la serie ante República Dominicana en el regreso al Grupo I de la competición en 2016. Sin problemas, los chilenos liquidaron la confrontación por 6-1 6-1 y 7-5 ante José Hernández y Manuel Castellanos.


Hans Podlipnik - Tomás Barrios (0-1)


Ante Austria en Salzburgo en 2019, Nicolás Massú tenía una encrucijada. O buscar el punto de dobles con Jarry o tener entero al número uno de Chile para el cuarto punto ante un crecido Dennis Novak. Y la apuesta casi, pero casi le resulta mejor de lo esperado al capitán chileno. Barrios y Podlipnik jugaron un gran tenis, pero fallaron en los momentos finales ante dos campeones de Grand Slam en Oliver Marach y Jurgen Melzer, cayendo por 6-4 2-6 y 7-5.




Tomás Barrios - Alejandro Tabilo (1-3)


La más reciente dupla que hizo jugar Nico Massú tuvo la mala fortuna de enfrentarse a al menos un campeón de Grand Slam del otro lado de la red en sus tres primeros partidos coperos. Primero, en las Finales de Madrid en 2019, enfrentaron a los vigentes vencedores de Roland Garros, los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies, cayendo por 7-6 y 6-3.





En la temporada anterior, en 2020, no pudieron en Suecia ante Markus Eriksson y Robert Lindstedt, por 6-4 y 6-4, mientras que en Eslovaquia, perdieron por 6-1 y 7-6 ante Filip Polasek e Igor Zelenay. La suerte les sonrió ante Eslovenia en Viña del Mar en marzo pasado, superando por 6-2 y 6-3 a Blaz Rola y Sebastian Dominko, en lo que fue el primer triunfo de Chile en dobles por Copa Davis en cuatro años.


Fotos: Revés Fotográfico / Getty Images / FETECH / Séptimo Game

361 visualizaciones0 comentarios
bottom of page