top of page

Sigue sumando hitos: Nicolás Jarry será sembrado por primera vez en un Grand Slam en Wimbledon



La victoria de Nicolás Jarry (28°) sobre el griego Stefanos Tsitsipas (5°) en el ATP 500 de Halle le permitió al nacional no solo alcanzar los Cuartos de Final en Alemania, sino que también le garantizó un cupo entre los 32 cabezas de serie de Wimbledon, siendo sembrado por primera vez en un torneo de Grand Slam, y el octavo nacional en lograrlo en Londres.


De forma matemática, el nacional consiguió ubicarse entre los 33 mejores tenistas del mundo, y de momento aparece como el cabeza de serie número 25 del torneo, en el caso de confirmarse su mejor ranking histórico de 26° el próximo lunes.


¿Qué chilenos llegaron a ser preclasificados en Wimbledon?

Anita Lizana llegó a ser sembrada en 1936 y 1937, y en ambas ediciones llegó a los Cuartos de Final. De forma curiosa, en 1938, a pesar de ser considerada como la número uno del mundo en la temporada anterior, y habiendo ganado un Grand Slam en la superficie en Forest Hills, no fue preclasificada y se despidió en segunda ronda.


Luis Ayala fue el primer varón en ser cabeza de serie, obteniendo dicha distinción entre 1958 y 1961. Entre 1959 y 1961, el santiaguino alcanzó los Cuartos de Final de forma consecutiva. En la edición de 1960, fue el cuarto favorito del torneo, su siembra más alta en la Catedral.


En 1976, Jaime Fillol fue sembrado (13°) por única vez en Wimbledon, alcanzando la tercera ronda. El abuelo de Nico Jarry es el tercer chileno con más victorias en Londres, con 13, detrás de Fernando González y Luis Ayala.


Debieron pasar 21 años para que otro nacional llegara a ser preclasificado en Wimbledon: Marcelo Ríos fue el sembrado 9 en 1997, donde hizo Octavos de Final, cayendo ante Boris Becker, y el segundo favorito en 1998, donde quedó eliminado en primera ronda.


Fernando González fue preclasificado en siete ocasiones de manera consecutiva en el All England Lawn Tennis Club, entre 2003 y 2009. En 2005, siendo el sembrado 21, llegó a Cuartos de Final, donde se inclinó ante Roger Federer. Dos años más tarde fue el quinto cabeza de serie, cayendo en tercera ronda.


Nicolás Massú fue sembrado en tres oportunidades entre 2004 y 2006, pero no logró avanzar más allá de la segunda ronda, en 2005, como el 29° favorito. En 2021, Cristian Garin fue el cabeza de serie 17 del torneo, y alcanzó los Octavos de Final, donde se despidió en tres sets ante Novak Djokovic en Centre Court.


Foto: Terra Wortmann Open / Mathias Schulz

464 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page